15 junio 2008

UNA PROTESTA CONTRA LA GUERRA DESLUCE EL PRIMER DIA DE VISITA DE BUSH AL REINO UNIDO..

George W. Bush saluda en presencia de Gordon Brown y su mujer
REUTERS - 15/06/2008

El mandatario estadounidense pide a Brown que no fije la fecha de la retirada de Irak
AGENCIAS - Londres - 15/06/2008

Los ecos de la guerra de Irak han empañado este domingo el primer día de visita oficial de George W. Bush a Reino Unido, en el marco de su última gira política por Europa antes de abandonar el poder. Cerca de 2.000 personas convocadas por organizaciones pacifistas y contrarias a la invasión de Irak han aprovechado la presencia de Bush en Londres para denunciar la injerencia de Estados Unidos en terceros países. Los gritos de la protestas han podido escucharse en los aledaños de la residencia del primer ministro, Gordon Brown, donde el mandatario estadounidense ha asistido a una cena privada.

Promovida por la coalición Stop War, la organización Campaña para el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés) y por la Iniciativa Musulmana Británica, la manifestación ha supuesto un claro desafío al importante dispositivo policial desplegado en el perímetro que rodea el número 10 de Downing Street y que ha llevado al cierre de calles tan importantes como la avenida de Whitehall, sede de gran parte de los ministerios, que desemboca en Westminster.

Dos detenidos
La presencia policial ha obligado a los manifestantes ha trasladar la protesta a la plaza del Parlamento, donde se han coreado lemas como "George Bush terrorista" o "Arresto para George Bush" y se han desplegado pancartas críticas con la Administración norteamericana. La movilización se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, aunque al menos dos personas han sido detenidas y el eco de las consignas se pudo oír a la llegada de la caravana presidencial hasta Downing Street.

Fecha de retirada
Bush pidió al primer ministro británico que no establezca "el calendario definitivo" de retirada de las tropas de Irak. Bush hizo esta petición antes de reunirse con Brown, en la entrevista publicada por el diario The Observer. Con su estancia en el Reino Unido, que incluye una visita a Irlanda del Norte, Bush finaliza su gira europea, en la que ha logrado el respaldo de los aliados para endurecer las sanciones a Irán.
En Irak permanecen aún 4.000 soldados británicos, que supuestamente podrían ser retirados del país árabe a finales de este año. Bush indicó que tanto Londres como Washington quieren que sus soldados regresen a casa, pero que esto sólo puede hacerse en "base al éxito" de su misión en Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario