05 junio 2008

EN VILO DECLARACION DE ROMA..

Afirma a la prensa Director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
ROMA, 4 de junio.—

Cuba consideró hoy que las difíciles y controversiales negociaciones en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se realiza aquí, mantienen en vilo la posibilidad de alcanzar una Declaración Final del evento.
En diálogo con Prensa Latina, el director de Asuntos Multilaterales de la cancillería cubana, Rodolfo Reyes, afirmó que ha quedado de manifiesto un permanente contrapunteo entre los reclamos del Sur y las tímidas ofertas de los países ricos.
El Grupo de los 77 no ha logrado articular una posición común y hace falta una plataforma más cohesionada, mientras el bloque del Norte persiste en garantizar sus beneficios propios y ese orden internacional que generó la crisis alimentaria actual, anotó.
Reyes explicó que, en la cita convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), existe un formato muy complicado de negociación. No funciona aquí el Movimiento de los No Alineados que ha sido básico en la concertación en estos foros, acotó. Diría que en estos momentos siquiera existe la garantía de que vayamos a tener una Declaración Final, sentenció.
Al abundar sobre el tema, argumentó que está latente el peligro de alcanzar un texto o documento con el mínimo común denominador, que de alguna manera pudiera acomodar los criterios de todas las delegaciones.
El diplomático subrayó que los grises paliativos de los más poderosos no resolverán las causas estructurales del fenómeno para atender el hambre y la desnutrición como se requiere.
En todo caso, valoró positivamente la alta visibilidad y grado de participación internacional de la Cumbre de Roma, y el lenguaje de denuncia de varias naciones del Sur, exigiendo respuestas definitivas. (PL)

ALTERNATIVAS BASADAS EN LA SOLIDARIDAD
ROMA, 4 de junio.— El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo a la prensa cubana acreditada en la Cumbre de la FAO que en América Latina hay verdaderas alternativas basadas en la cooperación y la solidaridad, como la de Petrocaribe, impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la que siempre ha practicado Cuba. (ECP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario