10 junio 2008

EE.UU. Y LA UNION EUROPEA AMENAZAN A IRAN...

Se espera que la cumbre ese concentre en los temas donde EE.UU. y la UE están de acuerdo.
Redacción BBC Mundo
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han amenazado a Irán con nuevas sanciones si no suspende su programa nuclear de manera verificable.


Se espera que la cumbre ese concentre en los temas donde EE.UU. y la UE están de acuerdo.
Las "medidas adicionales" contra Irán incluirían "pasos para asegurar que los bancos iraníes no puedan (...) apoyar la proliferación (nuclear) y el terrorismo", afirma la declaración conjunta-

El anuncio fue efectuado por el presidente estadounidense, George W. Bush, durante su última gira europea en rueda de prensa conjunta con su homólogo esloveno, Janez Jansa, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Bush dijo que un Irán con armamento nuclear sería "increíblemente peligroso" para la paz.

"Han ignorado a la OIEA (Organismo Internacional de Energía) en el pasado y por tanto no puede uno fiarse de su enriquecimiento (de uranio)", afirmó el mandatario.

Tras su visita a Eslovenia, Bush tiene previsto viajar a Alemania, Italia, Francia, el Vaticano y el Reino Unido.

(Los iraníes) han ignorado a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) en el pasado y por tanto no puede uno fiarse de su enriquecimiento (de uranio)

Mientras en Irán se espera en los próximos días la llegada de Javier Solana, jefe de la diplomacia de la UE.

Aterrizará con un paquete de incentivos acordado por las grandes potencias para que Irán abandone su programa nuclear, pero también se espera que amenace con imponer nuevas sanciones bancarias si los iraníes no colaboran.

En respuesta, Irán ya ha comenzado a retirar su dinero depositado en bancos europeos para ingresarlos en instituciones financieras iraníes, afirma el corresponsal de la BBC en Teherán, John Leyne.

Esto indicaría -añade Leyne- que Teherán no espera que la nueva ronda de conversaciones resuelva esta crisis.

Algunas potencias occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares.

Irán ha rechazado reiteradamente estas acusaciones, pero se ha negado a suspender ciertas actividades nucleares que pueden tener aplicaciones militares, lo cual le valió tres rondas de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario