16 junio 2008

OBAMA, CADA VEZ MAS PODEROSO EN LA WEB...

Los métodos tradicionales de propaganda quedaron obsoletos para las elecciones norteamericanas. El candidato demócrata lo comprendió y organizó un revolucionario sistema para recaudar fondos y adeptos

Internet ahora juega un papel central en la política de los Estados Unidos dado que casi la mitad de todos los norteamericanos usa la web y otros medios nuevos para seguir la campaña presidencial.

Un 17 por ciento de todos los adultos dijeron que miraban a diario los sitios web políticos, leían mensajes de correo electrónico de la campaña y mensajes de texto, o usaban internet para mantenerse al tanto de las elecciones, según halló el proyecto Pew Internet and American Life Project.

Los partidarios del candidato demócrata Barack Obama y del republicano John McCain, su rival, mostraron tasas similares de uso de la web, declaró el estudio. Pero el trabajo apuntó a un sesgo hacia el Partido Demócrata.

Sitios de videos online como YouTube, y redes sociales como Facebook y MySpace surgieron como importantes medios en la campaña del 2008. El sondeo de Pew encontró que el 35 por ciento de los norteamericanos observaron videos políticos online, mientras que el 10 por ciento usó redes sociales para involucrarse en la campaña.

Las técnicas de Obama
Obama ha usado redes sociales para reclutar a miles de voluntarios, especialmente entre los jóvenes votantes que, en elecciones previas, eran difíciles de alcanzar por otros medios. También recaudó fondos de campaña por decenas de millones de dólares con internet, principalmente a través de pequeñas donaciones de individuos.

Su página dice tener 1,35 millones de "amigos" o partidarios, en MySpace y Facebook, comparado con los 197.000 de McCain, de acuerdo con TechPresident, sitio web que rastrea el uso de internet en la campaña.

"Tratamos de aplicar dos principios", aseguró Joe Rospars, según el diario La Nación. "Uno es hacer el website tan fácil como sea posible para los que ingresen. El otro es elevar la expectativa de que lo significa ser un simpatizante. No alcanza con pegar una calcomanía en el paragolpes del auto. Queremos que dones cinco dólares, hagas unas llamadas, organices un evento".

Estas premisas dieron resultado. A los 750.000 voluntarios se suman más de 8.000 grupos online y la organización de más de 30.000 eventos descentralizados. Logró recaudó más de US$ 250 millones en poco más de un año en donaciones menores a 200 dólares.
Fuente: Reuters

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