07 junio 2008

LA SENADORA "SUSPENDE" SU CAMPAÑA...

La Senadora durante su discurso de despedida
Hillary Clinton: 'Yo hoy estoy con el senador Obama para decir: 'Sí, podemos''
Su rival, Obama, se aseguró esta semana su nominación para ser el candidato demócrata
'El tiempo es muy valioso, y no podemos perderlo pensando en lo que hubiera podido ser'
Al 'suspender' la campaña y no retirarla, podrá seguir recaudando dinero
Actualizado sábado 07/06/2008 19:00 (CET)
ELMUNDO.ES
MADRID.-
La senadora de Nueva York Hillary Clinton, que ha visto frustrado su sueño de llegar a ser la primera mujer elegida como presidenta de EEUU, ha retirado su candidatura, como estaba previsto, en un acto en Washington. "Yo hoy estoy con el senador Obama para decir: 'Sí, podemos'", —dijo en referencia al lema de campaña de su hasta ahora rival—.
Clinton ha expresado su apoyo a la candidatura de Barack Obama y por la unidad del Partido Demócrata en la carrera presidencial que el senador de Illinois se disputará frente al republicano John McCain.
"La forma de continuar nuestra lucha, de lograr los objetivos que nos importan, es poner toda nuestra energía, nuestra pasión y fortaleza en ayudar a Barack Obama a ganar las elecciones", ha afirmado.
"Hoy, al suspender mi campaña, le felicito por su victoria y por su extraordinaria victoria. Le doy mi pleno respaldo", añadió. Asimismo, ha pedido a sus seguidores que apoyen también ahora al senador Obama.
En un discurso lleno de alusiones a los derechos de la minorías, ha hecho referencia a que, desde este momento, ya no será nada especial que una mujer dispute unas primarias, y por tanto, que pueda llegar a ser presidenta. "Si podemos colocar a mujeres en el espacio, seguramente lo podremos hacer también en la presidencia", dijo entre los aplausos de las cerca de 2.000 personas que acudieron al acto.
También ha pedido a los jóvenes que han participado en su campaña, que mantengan la fe y sigan adelante. "La vida es muy corta, el tiempo es muy valioso, y no podemos perderlo pensando en lo que hubiera podido ser", dijo.
Clinton dijo que "suspendía" su campaña, una palabra clave que le permitirá seguir recaudando dinero —algo esencial dado que su campaña registra unos números rojos de mas de 30 millones de dólares— y seguir teniendo el control de los 1.926 delegados conseguidos y, por tanto, de negociar su futuro político.
El pasado miércoles, Obama se aseguró matemáticamente la nominación (son necesarios 2.118 delegados y él ya tiene 2.166) para ser del candidato demócrata en las presidenciales, la senadora por Nueva York se quedó muy lejos del senador de Illinois (ella cuenta con 1919 delegados).
Clinton en su multitudinario acto de despedida en el National Building Museum, en Washington, estuvo arropada por su marido, Bill Clinton, su hija Chelsea, y su madre Dorothy Rodham.


No hay comentarios:

Publicar un comentario