03 junio 2008

OBAMA GANA LA NOMINACION DEMOCRATA A LA CASA BLANCA....


El candidato negro ha conseguido 2.119 delegados, uno más que el mínimo necesario, tras el cierre de las urnas en Montana y Dakota del Sur
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 04/06/2008

Barack Obama ha ganado esta noche la nominación demócrata a la Casa Blanca, tras haber conseguido 2.119 delegados, uno más que el mínimo necesario, ha informado la cadena estadounidense CNN una vez cerradas las urnas de Montana y Dakota del Sur. Terminan así cinco meses de dura batalla entre el senador negro y su rival Hillary Clinton, durante los que han votado casi 38 millones de personas.

En el discurso victorioso que está previsto que pronuncie en unos minutos el candidato negro, y que ha sido filtrado por la agencia Reuters, el senador afroamericano elogiará a su rival Hillary Clinton por haber convencido a millones de votantes y destacará que él mismo ha mejorado su candidatura tras haber competido contra ella. También llamará a la unidad del partido tras tantos meses de dura batalla entre los dos candidatos.

Según la cadena CNN, Obama está a punto de lograr los cuatro delegados que necesita para ser el candidato definitivo y obligar a Clinton a reconocer su derrota en la carrera presidencial. "Esta noche, hemos llegado al fin de un viaje histórico y al comienzo de otro", dirá Obama durante su discurso victorioso en St. Paul (Minnesota). "Esta noche, puedo estar delante de vosotros y decir que seré el candidato demócrata a la presidencia de EE UU", proclamará.

Sin conocerse aún los resultados de las primarias de Montana y Dakota del Sur, que ponen esta madrugada (hora española) el broche final a cinco largos meses de batalla, los medios estadounidenses ya no albergan duda de quién ha ganado esta interminable y dramática lucha.
Los rumores sobre una inminente renuncia de Clinton han situado a la senadora ante la necesidad de buscar el lenguaje más digno para reconocer una derrota segura.

En el discurso que pronunciará tras conocer los primeros resultados de las primarias, el senador por Illinois contestará a las críticas de McCain, que esta noche le ha acusado desde Louisiana de no diferenciarse mucho del presidente Bush. Se mostrará también en desacuerdo con la promesa del candidato republicano de continuar con la estrategia actual en Irak.

"Debemos ser cuidadosos respecto a nuestra salida de Irak como lo fuimos al entrar. Pero debemos comenzar a salir. Es tiempo de que los iraquíes tomen la responsabilidad de su futuro", remarcará Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente afroamericano de su país.

Resplado de los superdelegados
Consciente de lo cerca que está de conseguir su gran sueño, Obama se ha lanzado en las últimas horas a recoger el respaldo de un número suficiente de superdelegados para asegurarse técnicamente una victoria que ya se puede dar por garantizada. Según informa la televisión CNN, que actualiza al segundo la cuenta atrás según va conociendo encuestas de voto en Montana y Dakota del Sur, a Obama sólo le faltan seis delegados para ser proclamado oficialmente candidato demócrata en la convención que su partido celebrará en Denver (Colorado) a finales de agosto.

En las últimas horas, una veintena de superdelegados -cargos electos del partido y notables que tienen libertad para decidir a quién apoyan- han anunciado su total respaldo al senador de Illinois, entre ellos Jimmy Carter. El ex presidente, que hasta ahora se había mantenido neutral en la campaña, hará publico su anuncio cuando se cierren los colegios en Montana y Dakota del Sur, territorios en los que hay en juego 31 delegados.

Además de los superdelegados que se han adherido a Obama, el senador ha sumado otros diez delegados que habían comprometido su voto para el senador John Edwards, que abandonó la carrera presidencial en enero pasado.

Aún hay 150 superdelegados demócratas indecisos, y por ello, la campaña de Obama ha estado haciendo presiones en los últimos días para que tomen una posición antes de que se cierren los colegios electorales esta noche.

Si todo sigue el curso previsto por Obama, podría proclamar su victoria con los delegados que gane en Montana y Dakota del Sur esta misma noche, en un acto que se celebrará en St Paul, en Minesota, la ciudad que acogerá la Convención Republicana en septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario