06 junio 2008

DUDAS EN LA PRENSA INTERNACIONAL SOBRE LA CONVENIENCIA DEL TÀNDEM OBAMA-CLINTON


Se rodea de un comité asesor para elegir su vicepresidente y no descarta a la senadora
POR: SERGIO COLADO
El senador afroamericano Barack Obama acapara las portadas de los diarios de todo el mundo, que resaltan el dato histórico de que una persona de origen negro optará a la Casa Blanca. La prensa de EEUU y de Reino Unido se centra en la conveniencia de que Hillay Clinton sea o no la número dos de su candidatura. El virtual candidato demócrata se ha rodeado de un comité de tres personas del que forma parte Carolina Kennedy -la única hija viva del presidente John F. Kennedy- para seleccionar a su segundo.

El diario progresista de referencia en EEUU, The New York Times, resalta en una crónica cómo Obama ha ganado su candidatura a la presidencia “en una batalla épica” con la que ha conseguido movilizar “a millones de votantes en todos los rincones del país para exigir un cambio en Washington”. También lo presentan como un producto del sueño americano, asegurando que con su virtual candidatura “rompe las barreras raciales y representa la destacada ascensión de un hombre que hace tan solo cuatro años tenía un escaño como senador de Illinois”.

Dilema para los votantes de centro El principal periódico de la ciudad en la que inició su carrera política, The Chicago Tribune, destaca en su editorial que para los votantes de centro que decidirán las elecciones presidenciales tanto el candidato demócrata como el republicano McCain resultan atractivos y les resultará “difícil” rechazar a uno de los dos.

Alegría para cualquier estadounidense The Washington Post celebra en un editorial que no hace falta ser ni partidario de Obama ni tan siquiera demócrata para “sentirse bien” por su candidatura, resaltando el hito que supone para las históricas reivindicaciones de la comunidad negra estadounidense, aunque advierten que sus logros “van más allá de la raza” y destila “energía y optimismo”. Sin embargo, el diario de la capital estadounidense también apunta a la necesidad que tiene de apoyarse en Hillary Clinton para superar los “déficit” que ha mostrado en esta campaña, la dificultad de atraer al voto “de más edad, al hispano, y al de la clase obrera blanca”. Debate sobre el papel de Hillary ahora Y es que el debate sobre cómo debe integrarse ahora la derrotada Clinton en la candidatura demócrata está muy presente en la prensa de EEUU y el conservador Wall Street Journal, del magnate Murdoch, desaconseja en su editorial que la senadora opte a la vicepresidencia. Ante las posibles presiones de su hasta ahora rival para conseguir el número dos, el WSJ sentencia: “Si [Obama] no puede mantenerse firme ante Hillary y Bill Clinton, que se olvide de hacerlo ante Mahmoud Ahmadinejad”.
Oposición en prensa británica
Sin embargo, también la prensa progresista internacional duda de esa pareja. El británico The Guardian entrevista al ex presidente Jimmy Carter, quien asegura que la elección de Clinton como vicepresidente sería “el peor error que podría hacer”. También en Reino Unido, el salmón Financial Times se pregunta en su editorial si “son Obama-Clinton los candidatos ideales”, respondiendo a continuación que “no si el nominado demócrata tiene algún sentido común”. Advierten al senador por Illinois de que el modo en que aborde "a su defraudada rival en los próximos días" constituye "la decisión más importante que tiene que tomar entre ahora y las elecciones”.

Periodo de reflexión y diálogo para Obama
Se espera que Clinton anuncie su retirada a la carrera presidencial este sábado, y según informa la CNN, Obama ha anunciado que conversará “durante las próximas semanas” con la senadora y que “pensará con detenimiento” la posibilidad de sea su número dos, mostrándose convencido de que el partido estará “unido” en las elecciones de noviembre. Obama se ha rodeado de tres asesores para que le ayuden a decidir quién debe ser su candidato a vicepresidente, un equipo integrado por Carolina Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, un miembro del Departamento de Justicia, Eric Holder, y el ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae, Jim Johnson. Otro de los nombres que ha sonado como posible vicepresidente es el del general Wesley Clark, comandante Supremo de la OTAN entre 1997 y el 2000. -->

No hay comentarios:

Publicar un comentario