15 octubre 2007

PREMIOS NOBEL E INTELECTUALES DEL MUNDO FIRMAN NUEVO LLAMAMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO...



El capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad dio a conocer en La Habana un nuevo llamamiento por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace nueve años y sobre los cuales pesan injustas condenas.

El poeta y novelista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, presentó ante la prensa nacional y extranjera el documento que ya ha tenido la adhesión de más de 245 personalidades, entre ellas varios Premios Nobel: de Literatura, Wole Soyinka, de Nigeria, y Nadine Gordimer, de Sudáfrica; de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y de Física, Zhores Alfiorov, de Rusia; artistas e intelectuales, incluyendo unos 20 de gran relevancia en la vida política y cultural de Estados Unidos.

"Los Cinco, indica el llamamiento en una de sus partes, han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses.

"Sumamos nuestras voces a todas las que en el mundo reclaman el cese inmediato de esta enorme injusticia. No debemos cejar en el empeño hasta que la verdad se abra paso y estos hombres retornen a su país y a sus familias",
concluye.

Como se recuerda, un panel de tres jueces de la corte de Apelaciones de Atlanta declaró por unanimidad no válido el juicio amañado que se realizó en Miami e indicó revocar las sentencias. Posteriormente esta decisión, en votación dividida, fue anulada por el pleno de la Corte y en estos momentos aguardan la apelación.

La detención de los Cinco, quienes ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra la Isla desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha, fue calificada como arbitraria un el Grupo de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Varios de los familiares de los jóvenes, presentes en el encuentro, exhortaron a la prensa internacional a difundir el llamamiento. María Eugenia, la hermana de Antonio Guerrero, dijo que el muro de silencio que los rodea es una condena adicional. (Lisanka González Suárez) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario