28 junio 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS...

Votación pese a todo
Los partidarios de Zelaya intentan mantener pese a todo las votaciones del referéndum que tiene lugar hoy en Honduras.
AFP - 2009-06-28

Por tierra y por aire
Algunos helicópteros del Ejército vigilan las calles de Tegucigalpa mientras continúan los disturbios en la capital.
EFE - 2009-06-28

Por la perpetuidad en la Presidencia
Hoy tenía que celebrarse en Honduras un referéndum en el que la población del país iba a decidir sobre la posible reelección continuada del presidente Zelaya
EFE - 2009-06-28

Defensa de la Casa Presidencial
Los partidarios de Zelaya intentan sin éxito acercarse a la Casa Presidencial, custodiada por el Ejército, que ha tomado la residencia del presidente
EFE - 2009-06-28

En defensa del referéndum
Los partidarios del presiente Zelaya se manifiestan a las calles con papeletas y urnas de cartón alusivas al referéndum que tiene lugar hoy en Honduras
AFP - 2009-06-28


Partidarios del 'sí'
Los partidarios del 'sí' en el referéndum que se celebra hoy en Honduras se resisten en la calle al golpe militar
AFP - 2009-06-28

Enfrentamiento en las calles
Los ciudadanos hondureños a favor del 'sí' en el referéndum que defiende el presidente Zelaya se enfrentan en las calles de Tegucigalpa a los militares golpistas
AFP - 2009-06-28

Tanques en las calles
Los militares han salido a las calles de Tegucigalpa, donde se enfrentan con los partidarios de Zelaya
EFE - 2009-06-28

Ejército vigilante
Un soldado vigila las puertas de la residencia presidencial en la capital de Honduras, Tegucigalpa.
REUTERS - 2009-06-28

El palacio presidencial, rodeado
Soldados del Ejército hondureño han rodeado la residencia presidencial poco después de que el presidente del país, Manuel Zelaya, haya sido detenido por los militares y conducido a una base aérea.
AP - 2009-06-28


El Ejército toma la Casa Presidencial
Efectivos del Ejército han tomado a primera hora de la mañana, hora hondureña, la Casa Presidencial y han trasladado al presidente, Manuel Zelaya, a una base militar desde la que ha sido trasladado a Costa Rica.
AP - 2009-06-28

El Congreso de Honduras nombra a Micheletti como presidente interino
El presidente del parlamento, Roberto Micheletti ha sido elegido por el Congreso como nuevo presidente interino después de que el ejército haya detenido y expulsado del país a Manuel zelaya.- El Tribunal Supremo dice que ha dado la orden al Ejército de arrestar al presidente derrocado.- EE UU dice que los hechos deben ser "condenados por todos"
PABLO ORDAZ (ENVIADO ESPECIAL) - Tegucigalpa - 28/06/2009

El Congreso de Honduras, reunido en una sesión especial convocada por su presidente, Roberto Micheletti, ha nombrado a éste presidente interino del país, en sustitución de Manuel Zelaya, expulsado a Costa Rica horas antes por el Ejército del país. Para ello, lo miembros del Congreso han aceptado una supuesta carta de renuncia firmada por Zelaya, algo que éste ha negado en una conversación telefónica con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, según ha revelado el propio Funes. La Comisión Electoral ha emitido previamente a este nombramiento un comunicado en el que asegura que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 29 de noviembre como estaba planeado.
El presidente Manuel Zelaya ha sido capturado en torno a las 3.00 hora local (las 11.00, hora peninsular española) en su domicilio, en la colonia de Tres Caminos, justo cuando creía que ya se había conjurado el peligro de golpe de Estado. En una entrevista concedida a este periódico pocas horas antes de su detención, Zelaya Rosales presumía de que el apoyo expreso que había recibido de Estados Unidos había resultado fundamental para que el general insurrecto Romeo Vásquez no se hubiera atrevido a consumar un golpe que ya intentó el jueves sacando a los militares a la calle. La confianza llevó al presidente a abandonar anoche la Casa Presidencial por primera vez desde que estalló el conflicto, provocado por su intención de convocar, para hoy domingo, una consulta popular que abriese el camino de su reelección.

Sin embargo, la intervención militar, con la cobertura del Tribunal Supremo, ha impedido la consulta. Las emisoras de radio y televisión han sido cortadas este domingo, así como la electricidad, y se ha suspendido el transporte público. Tanquetas y camiones llenos de soldados han tomado los puntos estratégicos de la ciudad y varios helicópteros del Ejército no dejan de sobrevolar la Casa Presidencial y el Parlamento.

Zelaya: "Secuestro brutal"
El gobierno costarricense ha confirmado a media tarde (hara española) la llegada de Zelaya al país. En declaraciones a la cadena multiestatal Telesur, y ya desde San José de Costa Rica, Zelaya ha asegurado que ha sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares". "Entraron a balazos en el palacio presidencial y mis guardaepaldas aguantaron 20 minutos. Me sacaron en pijama (...) aquí estoy, en Costa Rica, en pijama todavía, y sin calcetines", ha añadido Zelaya en las que han sido sus primeras declaraciones tras el golpe.
El madatario hondureño, ha llamado a la "desobediencia civil pacífica" contra el "Golpe de Estado" y ha asegurado que sus guardaespaldas han peleado durante 30 minutos con los militares antes de que estos lo hayan apresado.

El Tribunal Supremo del país ha informado posteriormente en un comunicado de que ordenó al Ejército detener al presidente Manuel Zelaya por su intento de efectuar el referéndum sobre la Constitución. La primera dama, Xiomara de Zelaya, ha asegurado que se encuentra escondida "en una montaña" del oriente del país, según informa EFE.
Secuestro de embajadores y ministros
El embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado ante este organismo que el embajador de su país en Honduras, así como los embajadores de Cuba y Nicaragua, y la canciller (ministra de Exteriores) de Honduras, Patricia Rodas, también han sido secuestrados "por militares encapuchados". Minutos después, el embajador venezonalo en Tegucigalpa ha confirmado su liberación, así como la de los otros dos diplomáticos.
"Fuimos secuestrados, golpeados por un grupo de integrantes encapuchados de las Fuerzas Armadas cuando visitábamos a Patricia Rodas", ha declarado Laguna a la cadena Telesur. El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha declarado que el Ejército de su país está "en alerta" y que actuará si su embajador o su embajada son atacados Venezuela responderá con "la guerra".
Según el relato de Laguna, Rodas ha sido "obligada por la fuerza a embarcarse en una furgoneta" y posteriomente ha sido "trasladada a una base aérea. El secretario personal de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, ha asegurado que la responsable de Exteriores sigue detenida y que también pesa una orden de arresto sobre el resto de ministros. Medios locales aseguran que al menos ocho ministros han sido ya detenidos, además del propio Reina.

Columnas de humo
La mayoría de medios está haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial. En la capital hondureña se aprecian algunas columnas de humo en distintos puntos y el ejército ha sacado los tanques a la calle. La Policía hondureña ha disparado gases lacrimógenos contra grupos progubernamentales en el centro de la ciudad, informa Reuters.
"Con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea", ha señalado el secretario privado de Zelaya en declaraciones a medios locales. El secretario de Zelaya ha asegurado que "el hecho ya ha sido denunciado ante la comunidad internacional" y ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia".

Esta semana, el presidente hondureño anunció la destitución del jefe del Estado Mayor, el general Romeo Vásquez, lo que provocó protestas enérgicas en el país, muy dividido ante la consulta convocada para este domingo por la que Zelaya pretendía reformar la Constitución para prolongar su mandato cuatro años más.

EE UU condena el golpe
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha asegurado que las acciones militares contra Zelaya violan los preceptos democráticos y deben ser "condenadas por todos". Su palabras han llegado horas después de un primer comunicado de la Casa Blanca en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, se declaraba "profundamente preocupado" por la situación y pedía "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana".
También ha condenado el golpe el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien ha convocado una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país. En similares términos se ha pronunciado el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, quien ha condenado "de forma clara, rotunda e inequívoca" la situación en Honduras y ha pedido el inmediato retorno del presidente del país para poner fin al "quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".

El presidente venezolano y aliado político de Zelaya, Hugo Chávez, ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la situación. Lo ha hecho, además, condenando con dureza en una emisora venezolana lo que ha calificado de "golpe de Estado troglodita" y de "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina". Horas más tarde, Chávez ha asegurado que hará todo lo posible para abortar el golpe.
Tampoco ha evitado referirse a un "golpe de Estado" la Unión Europea. Jan Kohout, ministro de Exteriores de la República Checa, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión, ha calificado la acción como "golpe de Estado" y "violación inaceptable del orden constitucional de Honduras", por lo que ha pedido, en nombre de la Unión, la restitución en el cargo de Zelaya. En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras. La comisión de Exteriores del Congreso de España, ha aprobado una declaración con unanimidad de todos los grupos en la que se condena del golpe.

5 comentarios:

  1. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente nadie lo quiere en Honduras, ni siquiera su propio partido, solo y muy pocos ingenuos y tarifados; y Chávez con su material electoral lo iba aponer a ganar. Las autoridades de Honduras deberían estudiar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez y contenido en los aviones venezolanos. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática, y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA y ONU y muchos otros; presidentes de derecha e izquierda, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto nacionalismo. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales para que a través de una ruina total “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América apropiándose de todo bien y den paso al mercado monopolista o nuevo orden mundial en América. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  2. El presidente Jose Manuel Zelaya es el unico presidente constitucional que tiene Honduras, Los golpistas y los militares tienen una campaña de intimidacion al pueblo y todo aquel que pronuncie a favor de Zelaya es REPRIMIDO. Pero el pueblo empieza a erder el miedo y se esta manifestando en forma pacifica en las calles pidiendo el retorno pronto de nuesto presidente.

    ResponderEliminar
  3. Para los que escriben visión política: en primer lugar, en Honduras se realizaba una encuesta no un referendum, que es otra cosa diferente, además sin carácter vinculante. En segundo lugar, la consulta no era dirigida bajo ningún aspecto a la reelecciòn del Presidente, sino a la colocación de una cuarta urna en las próximas elecciones de diciembre, con el fin de preguntar al pueblo si querìa llamar a una asamblea nacional constituyente. Verifiquen la información que van a publicar antes de crear percepciones engañosas a quienes acceden a esa página.

    ResponderEliminar
  4. Precisando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras; todos estos presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limusina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

    ResponderEliminar
  5. Lucas Blanco Acosta, dispensen que ingresé clandestinamente con un seudónimo a diferentes web, identificado como: “Venezuela”, desde el 30 de junio de 2009, hasta el 18 de julio de este, con el correo ficticio: juliocesar@hotmail.com; con 9 comentarios que se iniciaban con el texto: Concretando… “ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya”… a las paginas imparciales que lo publicaron, muchas gracias, se lo agradecemos todos los que anhelamos la verdad, siempre estaremos en deuda con ustedes, por representar el genuino periodismo. De igual modo, pido excusas a la mayoría de lectores de mi página web www.cronicabiblica.com, por haber desviado los propósitos iníciales de esta, mil excusas. Pero justifico el cambio, por la gravedad que considero que está mi país y el mundo entero. Aunque he seguido con las investigaciones de “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, no lo he hecho como antes, por las premuras que expongo en el texto: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”, que complementa los comentarios de “Venezuela”, que con el favor de Dios, pronto publicaré en mi página web, pero que ahora pueden leer en La Voz del Pueblo, en un documento adjunto en este enlace:
    http://groups.google.co.cr/group/lavozdelpueblo/browse_thread/thread/bebb9b4d69b0b291

    ResponderEliminar