23 junio 2009

PRESIDENTA RINDIÒ HOMENAJE A ORLANDO LETELIER EN EL LUGAR DONDE FUE ASESINADO...



Martes 23 de Junio de 2009 VmasV

La mandataria además participó de un desayuno con empresarios, se reunió con la comunidad chilena residente y se espera que a eso de las 14:00 horas se encuentre con Obama.
Una extensa jornada ha sostenido durante esta mañana la Presidenta Michele Bachelet en Washington donde inició una visita de trabajo. La primera actividad que realizó la Mandataria fue un desayuno con representantes del Business Council of Understing y the US Chambers of Comerse, en el Hotel Willard Intercontinental donde destacó el papel que ha jugado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el manejo de la economía nacional, especialmente en el marco de la crisis internacional.
En la oportunidad, Bachelet detalló la “paradoja” que se vive en Chile luego que antes se presionara por invertir los recursos obtenidos por el cobre, con las correspondientes críticas al titular de Hacienda, y que ahora el ministro goza de una alta popularidad entre la ciudadanía."Me decían 'qué tonta', '¿por qué no lo haces?', el ministro de Hacienda aquí presente recibía insultos, le decían... ¿cómo se dice en inglés mano de guagua, amarrete? (preguntó a los presentes) y ahora es un héroe nacional”, dijo.
Homenaje a Orlando Letelier
Tras esta actividad, la mandataria se trasladó a eso de las 10:00 horas al sector de Sheridan Cicle donde realizó un homenaje a Orlando Letelier y depositó una ofrenda floral en el monolito recordatorio de éste y de su asistente estadounidense Ronnie Moffitt, instalado en el sitio en que fue asesinado en Washington en 1976.
Además encabezó la ceremonia de inauguración del busto del Libertador Bernardo O’Higgins, en el frontis de la Embajada de Chile en Estados Unidos.Posteriormente, Bachelet se reunió con la escritora Isabel Allende, el agregado cultural Cristián Campos, y las actrices María José Prieto y Leonor Varela, ocasión en la que hizo un nuevo llamado para aprobar el voto de los chilenos en el extranjero."Ciertamente tenemos asuntos pendientes con los chilenos residentes en el exterior, en particular por el derecho a voto. Los chilenos de todo el mundo siguen demandando este derecho, que a mi juicio es justo y que corresponde. Yo continuaré haciendo todo lo posible para obtener, ojala en mi gobierno, el sufragio para nuestros connacionales en el extranjero", puntualizó.
En su apretada agenda, la Presidenta también tuvo un encuentro con sus compañeros y autoridades del Western Middle School, establecimiento en el que estudió entre 1962 y 1964, cuando su padre fue destinado a la capital de EEUU como agregado militar de la embajada y suscribió un simbólico convenio entre el establecimiento y el colegio Valle Hermoso de Peñalolén.Se espera que tras un almuerzo ofrecido en su honor por el Brookings Institution, Bachelet sostenga una reunión privada con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Posteriormente, ambos participan en una reunión de trabajo ampliada y luego ofrecen una conferencia de prensa conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario