30 junio 2009

LA POLICIA CARGA CONTRA LOS PARTIDARIOS DE ZELAYA....

Golpe de efectoLos agentes han intentado disolver varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno. En la imagen, dos soldados golpean a un simpatizante de Manuel Zelaya.REUTERS - 2009-06-28
Seguidores fieles de Zelaya
La situación en Honduras está lejos de calmarse. Decenas de seguidores de Zelaya han levantado barricadas cerca de la Casa Presidencial, mientras que los sindicatos están convocando para hoy a una huelga general, para exigir el regreso del presidente depuesto
EFE - 2009-06-

Militares en alerta
Tras una noche bajo toque de queda, centenares de militares mantienen la vigilancia en los alrededores de la Casa Presidencial en Tegucigalpa, atentos a las protestas de los seguidores de Zelaya
EFE - 2009-06-28


Heridos
Un agente de las fuerzas especiales de la policía aparta a un manifestante malherido.
AFP - 2009-06-28


Respuesta contundente
Al menos ocho camiones del ejército han accedido a las instalaciones de la Casa Presidencial para reforzar la vigilancia dentro y en los alrededores del lugar. En la imagen, las fuerzas de seguridad cargan contra los manifestantes.
REUTERS - 2009-06-28

Carga policial
Soldados del ejército hondureño rodean a un grupo de simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya durante las protestas en las inmediaciones de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.
AP - 2009-06-28


Enfrentamientos en la calle
Los simpatizantes de Zelaya han arrojado piedras a la policía y quemado ruedas a las afueras de la Casa Presidencial. Los agentes han respondido con dureza.
REUTERS - 2009-06-28


Golpe en Honduras
Los agentes tratan de dispersar con gases lacrimógenos a los seguidores del depuesto presidente de Honduras.- El dirigente interino, Roberto Micheletti, niega que haya habido un golpe de Estado
PABLO ORDAZ Tegucigalpa 30/06/2009

Desde que el presidente Manuel Zelaya fuese detenido y sacado de Honduras por los militares golpistas, decenas de ciudadanos habían permanecido frente a la Casa Presidencial, como guardándole la ausencia, impidiendo que el nuevo presidente ocupara su lugar.
No, es una cuestión interna
Ns/Nc

FOTOS - REUTERS - 30-06-2009
Los simpatizantes de Zelaya han arrojado piedras a la policía y quemado ruedas a las afueras de la Casa Presidencial. Los agentes han respondido con dureza.- REUTERS

Tras el toque de queda, los soldados, bien pertrechados tras las rejas, observaban y esperaban, escuchando sin inmutarse los gritos que los llamaban traidores, las invitaciones a desertar, a unirse al pueblo. Pero anoche, ese tenso equilibrio se rompió. Los militares, ayudados por la policía antidisturbios, salieron para cargar con violencia contra los ciudadanos. Sobre las calles de Tegucigalpa ya cayeron las primeras gotas de sangre.
No hubo muertos, aunque durante todo el día corrió el rumor de que Rosel Ulises Peña, un joven trabajador de la empresa de telecomunicaciones Hondutel había muerto tras ser arrollado por un camión militar. Ulises, de 30 años, estaba en la puerta de la empresa cuando los soldados acudieron para tomarla y bloquear, aún más, las ya pésimas comunicaciones en el país.
Después de que algunas agencias internacionales incluso lo dieran por muerto, un portavoz del hospital desmintió categóricamente que el joven herido hubiese fallecido. Pero el atropello del trabajador fue un mal presagio que pronto se confirmó.
Violentas cargas policiales
Las calles adyacentes a la Casa Presidencial fueron escenario de violentas cargas policiales. El objetivo del despliegue era despejar la avenida Juan Pablo II para permitir que el nuevo presidente, Roberto Micheletti, pudiera acceder a su nuevo despacho oficial. Y para ello, los policías y los soldados no tuvieron inconveniente en utilizar de gases lacrimógenos, porras de madera y proyectiles de goma.

Los escarceos se sucedieron, porque los manifestantes intentaron mantenerlos a raya con palos y piedras, pero casi nunca gana David frente a Goliat. La Cruz Roja tuvo que atender a decenas de personas contusionadas, algunas de ellas con heridas abiertas en la cara, pero finalmente la avenida quedo expedita.

Los españoles en Honduras "están bien"
La colonia de unos 2.100 españoles que residen en Honduras se encuentra "bien" pese a los incidentes en el país tras la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya por el Ejército. Fuentes diplomáticas indicaron a Servimedia que la colonia española se encuentra "bien", aunque se le ha aconsejado evitar la capital del país, Tegucigalpa, donde se están produciendo manifestaciones y altercados.

De hecho, el Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha cambiado las recomendaciones para viajar a Honduras y dice en su página web que, "ante la situación de inestabilidad política que sufre Honduras actualmente, se desaconseja por el momento todo viaje a la zona de Tegucigalpa que no sea estrictamente necesario. Esta recomendación se irá actualizando en función de la evolución de los acontecimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario