23 junio 2009

THERAN CIERRA LA PUERTA A LA REPETICION DE LAS ELECCIONES....

Los jueces anuncian un castigo ejemplar a los manifestantes detenidos
• El régimen anuncia la investidura de Ahmadineyad a partir del 26 de julio


Una manifestante con el color de los reformistas en Los Ángeles. Foto: AFP / MARK RALSTON

Un policía antidisturbios iraní patrulla por las calles de Teherán, el lunes. Foto: AFP

TÉMORIS GRECKOTEHERÁN
Un día después de haber reconocido que en 50 ciudades hubo más votos que votantes, y que esto afecta a tres millones de sufragios, el Consejo de Guardianes, órgano responsable de las elecciones, descartó la posibilidad de anular el proceso por «no encontrar testigos de fraudes o fallos mayores».
El portavoz del Consejo, Abás Alí Kadjodaei, dijo que se consideró que la mayor parte de las denuncias corresponden a hechos que ocurrieron antes de los comicios y no durante su celebración y que por lo tanto no tenía competencia en el asunto. Cerrada la puerta a repetir las elecciones, el régimen anunció la investidura del presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, entre los próximos 26 de julio y 19 de agosto, aunque el líder espiritual, el ayatolá Jamenei, amplió anoche en otros cinco días el plazo para presentar quejas por las elecciones.
En paralelo, a la decisión gubernamental de aplastar las protestas se sumó ayer el anuncio de que los jueces actuarán con severidad contra los manifestantes: «Quienes fueron arrestados recibirán una lección», dijo Ebrahim Raisi, alto funcionario de la judicatura. Según la televisión, más de 450 personas han sido detenidas en los enfrentamientos con la policía en Teherán en los últimos 10 días, en los que también han muerto al menos 17 personas. La línea dura se expresó también en las calles ayer, como producto de la táctica de acusar a gobiernos extranjeros de los actos de repudio al fraude electoral. Cuatro organizaciones estudiantiles islámicas que convocaron a un acto de protesta frente a la embajada británica, y que habían advertido que «esto se puede convertir en otro 4 de noviembre» (en referencia al día en que estudiantes musulmanes tomaron la legación estadounidense en 1979), consiguieron reunir a algo menos de 200 personas. Bajo las consignas que se emitían desde un altavoz, los concentrados, partidarios del presidente Mahmud Ahmadineyad, quemaron banderas occidentales y de Israel y exigieron al Gobierno cerrar la representación extranjera y expulsar al embajador. «Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros», amenazaron. Los manifestantes arrojaron globos con pintura roja, varios de los cuales impactaron en los agentes antidisturbios que resguardaban el edificio.
Pese a ello y a que se había anunciado que no se permitirían manifestaciones, la policía no intervino. Desde hace algunos días, la televisión ha estado mostrando «confesiones» de supuestos participantes en el movimiento contra el fraude, a los que presenta como delincuentes. En pantalla aparecen diversas personas (algunas con claridad y otras con la imagen pixelada, sin que se explique por qué), que recitan frases como estas: «Había una granada de mano en mi bolsa y otra en la de mi hijo, ya que él quería demostrar que podía tomar el poder», afirma una mujer. « Vine a Teherán a reparar mi teléfono móvil pero, cuando vi que había desorden, empecé a robarle a la gente», se confiesa un chico. «Estaba bajo la influencia de La Voz de América y la BBC, que decían que la policía golpeaba a la gente. Pero cuando estuve ahí, vi que era la gente la que destruía propiedad gubernamental. (...) Quemamos propiedad pública, arrojamos piedras contra coches, quemamos motocicletas», se disculpaba también una chica.
NEDA, EL SÍMBOLO / En el campo reformista, mientras tanto, el movimiento muestra señales de querer reactivarse. La identidad e historia de Neda Soltan, la joven asesinada por un francotirador basij y cuya agonía se difundió en un vídeo de Youtube que ha dado la vuelta al mundo, fue confirmada por sus familiares y amigos, a quienes el Gobierno prohibió celebrar un funeral para impedir que se convirtiera en un acto de descontento. El duelo por estudiantes islámicos asesinados por las tropas del sah fue la chispa que encendió la revolución de 1978-79.Y pese a que se confirma la autenticidad de este nuevo símbolo opositor, la represión ha apagado las protestas. A través de Twitter, no obstante, se llama a una concentración frente al Parlamento, hoy a las 4 de la tarde, y se anuncia que Mirhussein Musavi convocó a un día de duelo el jueves por los muertos en la manifestación del sábado pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario