03 junio 2009

DESPUES DE 47 AÑOS, LA OEA ACEPTA A CUBA....


La OEA abre la puerta a la readmisión de Cuba después de 47 años
La asamblea deroga la suspensión aprobada en 1962 - La decisión tomada por consenso produce después de llegar el martes a un punto muerto por el rechazo vehemente de EE UU
MAURICIO VICENT / EFE - La Habana / San Pedro Sula - 03/06/2009

Los ministros de Exteriores que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) han acordado este miércoles por consenso derogar la suspensión a Cuba, aprobada en 1962, lo que abre la puerta a un posible reingreso de la isla a la organización. El anuncio ha sido realizado por el ministro de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, quien ha afirmado que esta decisión "refleja el cambio de época que se está viviendo en América Latina".

Según Falconí, "muchos de nosotros no habíamos nacido en ese momento y lo que está haciendo esta generación es básicamente enmendar la historia y aquí tenemos un reto de construir una historia distinta".
El texto establece que la resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Exteriores, mediante la cual se excluyó a Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, "queda sin efecto en la OEA".
La resolución añade que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA".
Negociaciones
Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA no llegaron el martes a ningún consenso sobre Cuba debido a la polémica de condiciones si o condiciones no. Un núcleo duro de países, encabezados por Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, habían expresado con vehemencia su rechazo a las posiciones de Washington, que, como en la V Cumbre de las Américas, demostró su incapacidad para manejar el tema de acuerdo a sus intereses.

El martes, con cierta frustración, el secretario de Estado adjunto de EE UU para Latinoamérica, Thomas Shannon, señaló que aunque se había "logrado mucho" en las negociaciones, no existía consenso debido a la resistencia de algunos países. El ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y otros cancilleres señalaron que pese a las divergencias políticas en torno a la forma y el fondo del levantamiento de la suspensión, se ha avanzado al menos en el aspecto de que es necesario derogar la resolución que suspendió a Cuba en 1962.

"Creo que hubo un avance porque por lo menos hay hoy una conciencia de que la resolución es un cadáver insepulto que tiene que ser enterrado. Me gustaría hacer un entierro democrático sin grandes pompas", dijo Amorim.

Fidel Castro, indiferente
Coincidiendo con la reunión de San Pedro Sula, el ex presidente cubano Fidel Castro reiteró su indiferencia a pertenecer a la OEA y denunció que la organización ha sido desde su creación "cómplice de todos los crímenes contra Cuba". Según Castro, su país "luchó por los demás pueblos hermanos de este continente" al resistir "las agresiones del imperio". "La totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", afirmó en un artículo publicado en el diario Granma.
Para Castro, la OEA abrió "las puertas al caballo de Troya" y permitió la entrada en la región del "neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas". Cuba "ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países", dijo, tras considerar un triunfo que muchos países hayan plantado cara a Washington en la OEA. "La batalla es dura", pero "haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes", consideró.

Castro y sus aliados en América Latina han planteado que si la OEA no cambia de forma sustancial e incluye a Cuba tendría que "desaparecer". El líder comunista cita en Granma unas palabras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al llegar a Honduras: "No es posible que los problemas de la región se discutan en Washington, construyamos algo propio, sin países ajenos a nuestra cultura, a nuestros valores, incluyendo obviamente (...) a Cuba".
---------------------------
RESOLUCION HISTORICA DE LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EN HONDURAS


Los cancilleres de los 34 países participantes lograron consenso para una nueva resolución que revoca la tomada en 1962 que expulsó del organismo a la isla por su enrolamiento con el comunismo. La Habana no tendrá condicionamiento alguno para reintegrarse, aunque hasta ahora el gobierno que preside Raúl Castro no ha expresado intención de reincorporarse.
Cuba podrá volver a la Organización de los Estados Americanos después de 47 años: en una decisión histórica, la sesión de la Comisión General que se desarrolla en San Pedro Sula, Honduras, logró acuerdo para revocar la resolución de 1962 con la que la isla gobernada por un gobierno comunista fue expulsada de la institución continental.
El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró hoy desde Honduras que el proyecto de resolución que deja sin efecto la exclusión de Cuba en el sistema interamericano desde 1962 pone fin a "un anacronismo y una injusticia".

La nueva resolución anula el decreto que suspendió a Cuba en 1962, poco después de que el gobierno de la Revolución acaudillada por Fidel Castro se alineara abiertamente con el bloque soviético. El texto consensuado por los cancilleres de los 34 países participantes no impone obligaciones a Cuba, pero sí establece mecanismos que se activarían en caso de que La Habana exprese su deseo de retornar a la OEA, algo que hasta ahora el gobierno de la isla ha rechazado.
Inclusive el líder de la Revolución, Fidel Castro, apartado de los cargos oficiales por sus problemas de salud, ha cuestionado la validez de la OEA por la "indignidad" de haber aceptado las decisiones de Estados Unidos contra su gobierno.
El martes, un texto propuesto había sido rechazado tras más de 10 horas de negociaciones por la oposición de países como Venezuela y Nicaragua, que no aceptaban que la resolución contuviera palabras como democracia, no intervención y libertad.
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, comentó que al proyecto "se le hicieron algunos cambios" para lograr el consenso. "La resolución es nítida, no involucra ningún tipo de condicionamiento. Es un pleno reintegro (de Cuba) y una abolición de los temas que incluyó la suspensión de Cuba en el año 62", agregó. "Este es un momento de regocijo para toda América Latina", dijo Falconí al salir de la sesión en la que se logró el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario