06 junio 2009

EL DIA QUE LOS ALIADOS ABRIERON UN SEGUNDO FRENTE EN EUROPA....(65 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA)


Los soldados americanos salen de su barcaza en la playa Omaha
65 aniversario del «Día-D»

POR MIGUEL ZARZA MADRID
Actualizado Sábado, 06-06-09 a las 11:50
Stalin llevaba muchos meses solicitándoselo a sus aliados, sin embargo, las dificultades logísticas y las discrepancias entre ingleses y americanos habían retrasado la creación de un segundo frente de guerra en Europa que aliviara la presión del ejército rojo en el este. El primer ministro británico Winston Churchill era partidario de concentrar las fuerzas aliadas en un ataque desde el sur de Europa (Italia y el sur de Francia), la "barriga" del Tercer Reich.

Los británicos estaban en guerra con Alemania desde 1939 y sus bajas y su sufrimiento ha sido elevado. Pero el presidente de los Estados Unidos, que cada vez tenían más peso en el bloque aliado, no pensaba igual. Roosevelt era partidario de un ataque frontal, que les llevase al corazón de Alemania por el camino más corto.

De esa intención nació la operación "Overlord", un desembarco anfibio en la costa de Francia que volvería a situar a los ejércitos aliados sobre suelo europeo y camino de Berlín, y para el que fue elegido como comandante supremo un americano: Dwight D. Eisenhower. Él debía coordinar los esfuerzos de, entre otros, los ejércitos británico, estadounidense y canadiense.

Preparativos

El objetivo de "Overlord" era sencillo: poner pie en la vieja Europa. Sin embargo su planificación y desarrollo fueron terriblemente complejos. No en vano, deberían superar lo que la propaganda nazi había bautizado como "la muralla del Atlántico": una costa completamente fortificada. La operación comenzó a ejecutarse muchos meses antes combinando los preparativos logísticos con acciones de sabotaje (en las que tuvo un papel destacado la resistencia francesa) y acciones de espionaje y contraespionaje. En este último campo los británicos fueron unos maestros durante todo el conflicto. En la preparación de Overlord, con la ayuda de los americanos, idearon la operación "Fortitude", cuyo objetivo era hacer creer a los nazis que el desembarco se produciría a través del Paso de Calais, allí donde la distancia que separa Francia de Inglaterra es menor.

Entre otras estratagemas, los aliados hicieron creer a los servicios de información alemanes que en suelo inglés se concentraban el doble de tropas de las que en realidad había. Crearon para ello un ejército "fantasma" al mando del general Patton consistente en tiendas de campaña vacías, camiones y tanques hinchables y una actividad de comunicaciones de radio similar a la de un ejército real. Ello unido a que por cada misión de bombardeo preparatorio efectuada sobre Normandía se hacían dos sobre Calais, y a la labor de "Garbo", un espía español llamado Juan Pujol, doble agente nazi y aliado, que suministró a los alemanes información falsa, resultó fundamental para el éxito del desemabarco. Los aliados consiguieron que el alto mando nazi inmovilizara en Calais algunas divisiones que, de haberse desplazado a Normandía, habrían dificultado enormemente la operación.
Las playas y las condiciones meteorológicas
Lo cierto es que Calais era la zona, por lógica, más adecuada para llevar a cabo el desembarco. Sin embargo, al saberlo también los alemanes, había sido fuertemente defendida. Por ello, los aliados se decidieron por Normandía, concretamente por la zona situada entre los ríos Orne y Vire. En dicha zona se delimitaron cinco playas a las que se dirigirían las lanchas de desembarco. Sus nombres en clave eran, de oeste a este, Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Las dos primeras serían para el ejército norteamericano, y las tres restantes para británicos y canadienses.
Pese a no estar tan fortificada como la costa de la zona de Calais, Normandía tampoco iba a ser un objetivo fácil. Erwin Rommel, uno de los militares más brillantes del ejército nazi, había ordenado la colocación de millones de minas, complejos bunkers e ingeniosos obstáculos para evitar una posible invasión. Su idea, que chocaba con la de su superior, Von Rundstet, era rechazar a los aliados en las mismas playas, antes de que pudieran internarse en el territorio francés, un pensamiento que, según los expertos y mucho tiempo después, ha sido considerado un grave error.En el plan inicial, el día elegido para lanzar la invasión era el 5 de junio. Sin embrago, las condiciones meteorológicas reinantes en el Canal de la Mancha en esa fecha obligaron a Eisenhower a aplazar el ataque 24 horas.
Las tropas aerotransportadas que se lanzarían sobre los flancos de las playas de invasión en las horas previas al desembarco necesitaban luna llena para poder localizar sus objetivos, y las unidades anfibias que habían de tomar tierra precisaban un mar en calma por una parte, y marea creciente por otra para que los obstáculos playeros quedaran al descubierto. La mayor parte de dichas condiciones iban a existir el día 6 de junio, pues las tormentas sobre el canal iban a dar una tregua de 48 horas, pero la incertidumbre se mantuvo hasta el último momento. Y eso pudo representar un grave problema para la operación, pues no resultaba fácil mantener en secreto ante los ojos de los observadores nazis semejante movimiento de tropas, y porque la salud y la moral de los soldados (algunos llevaban un día entero embarcados en transportes zarandeados por el fuerte oleaje) podía resentirse mucho. Afortunadamente para los angloamericanos, el desembarco pudo iniciarse el 6 de junio.

Asalto aerotransportado y anfibio
Para evitar la rápida llegada de refuerzos alemanes a las playas una vez superada la sorpresa inicial, el alto mando aliado decidió utilizar tropas paracaidistas para asegurar los flancos de las playas destinadas a la invasión. Así, divisiones aerotransportadas americanas en el oeste y británicas en el este fueron lanzadas en la madrugada del día 6 para tomar puentes, controlar cruces de caminos y eliminar baterías de artillería de forma que la Wehrmacht no pudiera acceder a las playas y las unidades desembarcadas no puedieran ser atacadas desde la distancia. La labor de los paracaidistas, junto a la de la resistencia francesa a la hora de cortar líneas de comunicación, resultaría de vital importancia para las tropas desembarcadas.
A las 6:30 de la mañana comenzó el desembarco propiamente dicho en las playas americanas (en las británicas se fijó más tarde a causa de las mareas). Cada oleada de tropas y material estaba planificada al minuto. Primero se desembarcarían tanques que servirían de protección para la infantería, luego llegarían los soldados, seguidos después por los ingenieros y zapadores, encargados de eliminar los últimos obstáculos de la playa... Sin embargo, entre el estado del mar y el fuego enemigo, casi nada saldría como estaba previsto. en la playa Utah, por ejemplo, las corrientes desplazaron las barcazas de desembarco a un kilómetro de su objetivo, y en la playa Omaha, el oleaje se tragó casi la totalidad de los tanques DD (unos tanques especialmente preparados para "navegar" hasta la orilla)...

"Sangrienta Omaha"

La peor parte se la llevaron las tropas que desembarcaron en la playa Omaha, conocida desde el "Día D" como "bloody Omaha" (sangrienta Omaha). Al perder la protección de los tanques, los asaltantes quedaron expuestos a las ametralladoras y morteros alemanes. Casi la mitad de los soldados de la primera oleada que llegó a esta playa murieron, algunos sin ni siquiera pisar la arena de la orilla al ser alcanzadas sus barcazas por la artillería o al ahogarse por ser desembarcados antes de tiempo por los asustados patrones de las lanchas. La peculiar orografía de esta playa, con una pronunciada elevación al final de la misma, dio a los defensores alemanes una privilegiada situación sobre las tropas de asalto, que apenas tenían dónde resguardarse de sus balas. Además, a diferencia de lo que ocurría en otras playas en las que las tropas alemanas estaban en buena parte formadas por voluntarios o prisioneros extranjeros, en Omaha había una veterana división perfectamente entrenada.

Con diferentes grados de dificultad (en las playas británicas, en general, la resistencia no fue tan feroz como en Omaha), las tropas aliadas acabaron venciendo la resistencia de los defensores nazis para avanzar hacia el interior. Al final del día los aliados no habían conseguido todos sus objetivos, ni mucho menos, pero sí habían logrado establecer una cabeza de puente más o menos sólida desde la que asentar su presencia en el continente. El día 7 se unieron las cabezas de playa norteamericanas y británicas, excepto la de Utah en la península de Cotentin, separada del resto por el río Douve, y en las semanas siguientes los aliados se dedicaron a consolidar el frente del desembarco, fijando sus objetivos en tomar al oeste Cherburgo y su valioso puerto y Caen al sur. Era el principio del fin del Tercer Reich.

-------------------

OBAMA INVITADO DE HONOR AL 65 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE NORMANDÌA

EP PARÍS
Actualizado Sábado, 06-06-09 a las 13:18
El presidente norteamericano, Barack Obama será el invitado de honor de las celebraciones del 65 Aniversario del Desembarco de Normandía que tendrán lugar en Caen. El mandatario norteamericano viajará procedente de Dresde, ciudad alemana completamente arrasada a finales de la II Guerra Mundial, y tras haber visitado el campo de concentración de Buchenwald.

En Caen, Obama será el invitado del presidente francés, Nicolas Sarkozy, pero luego el protocolo se invertirá y será el norteamericano quien reciba al francés en el pequeño enclave norteamericano de Normandía: el cementerio de Colleville sur Mer, un espacio de 69 hectáreas cedido por Francia a Estados Unidos que domina la playa de Omaha Beach, rebautizada por los diplomáticos franceses como 'Obama Beach'. Sarkozy y Obama se desplazán hasta allí en helicóptero.

Doscientos veteranos llegados especialmente para los actos conmemorativos del 65 Aniversario del Desembarco serán los héroes de una ceremonia homenaje a los 9.387 soldados americanos caídos en Francia.
Tom Hanks y Spielberg también asistirán, A ella asistirán igualmente el Príncipe Carlos de Inglaterra; el primer ministro británico, Gordon Brown, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper. La ceremonia durará dos horas y media y se desarrollará en presencia de unos 7.000 invitados, 5.700 por parte francesa y 1.300 por parte norteamericana, entre ellos Steven Spielberg y Tom Hanks, según informa la prensa gala.

Las medidas de seguridad serán extremas y se desplegarán mil gendarmes móviles, cientos de compañías republicanas de seguridad y 500 norteamericanos de los servicios secretos.
Problemas y polémicasLos preparativos de tan simbólico evento, en el que Sarkozy ha puesto especial empeño, no han estado exentos de tropiezos y polémicas. Un norteamericano miembro de los servicios secretos se vio afectado por el virus de la gripe A y la Reina de Inglaterra ha sido olvidada por Sarkozy de las celebraciones provocando un serio malestar en el Palacio de Buckingham.

La Reina de Inglaterra ha sido olvidada por Sarkozy de las celebraciones provocando un serio malestar en el Palacio de Buckingham
Los productores de leche amenazaron con alterar las celebraciones si no se lograba un acuerdo antes esta semana --finalmente lo han logrado-- y lo último es que agentes de la empresa eléctrica EDF, que llevan 9 semanas de movilizaciones, están dispuestos a cortar la corriente durante el encuentro entre los dos presidentes, por lo que en medios locales se preguntan si en Caen tienen previsto un almuerzo frío. Eso sin contar las críticas de la oposición por organizar un evento así justo un día antes de las elecciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario