08 junio 2009

BERLUSCONI GANÒ, PERDIÒ VOTOS POR LOS ESCÀNDALOS....

Según los sondeos, tuvo menos apoyo que en la última elección que disputó.
Por: Julio Algañaraz
var mm1850404 = Array( 'mm1850404g');

A VOTAR. LA JOVEN NOEMI LETIZIA CAMINA AL CUARTO OSCURO. SE MARCHO EN UN AUTO CUSTODIADO POR LA POLICIA.
Los escándalos de las últimas semanas golpearon duramente al primer ministro Silvio Berlusconi, quien el viernes dijo que los sondeos lo daban con un 41 al 43% de apoyo en las elecciones europeas.
Pero anoche, las dos últimas proyecciones de la madrugada redujeron sus esperanzas a entre el 35 y el 35,6. O sea que el partido de las Libertades de il Cavaliere pierde votos vistosamente respecto al 37,4% que conquistó en las elecciones políticas de abril 2008 que lo devolvieron al gobierno nacional.
Un elemento importante que perjudicó a Berlusconi fue la gran abstención en el sur del país. Sólo votó a nivel nacional el 67% de los 50 millones de italianos convocados a las urnas, o sea el 6% menos que en las anteriores elecciones europeas de 2004. Hoy y mañana se conocerán los resultados en las 62 provincias y 4000 municipios donde hubo comicios administrativos, que podrían causar nuevos dolores de cabeza a Berlusconi. La oposición de centroizquierda del partido Democrático, según las proyecciones, oscila entre el 26,4 y el 27,3%, con una pérdida también vistosa respecto al 33.1% de las últimas elecciones. Pero la alianza entre ex comunistas y católicos no colapsó al 24%, como algunos estimaban, y la oposición de centroizquierda demostró una buena vitalidad. Sobre todo por la óptima elección de Italia de los Valores del ex fiscal anticorrupción de la Operación Manos Limpias de Milán, Antonio Di Pietro, que trepó del 4,4 al 8,6% con su línea de total enfrentamiento al liderazgo de Berlusconi y su gobierno. Junto con Di Pietro, el otro gran ganador de las elecciones europeas fue Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, aliada de Berlusconi, que obtuvo entre el 9.3 y el 9.6% de los sufragios.
Un dato importante es que ha fracasado la operación que compartían Berlusconi y los opositores del partido Democrático en favor de desarrollar un sistema político bipartidario. La victoria de los partidos menores y el debilitamiento de los grupos grandes cambiará también el rostro político italiano.Si los escrutinios oficiales confirman este panorama, las denuncias por los escándalos protagonizados por Berlusconi se realimentarán. Ayer en Nápoles hubo protestas cuando se presentó a votar la joven de 18 años, Noemí Letizia, acompañada por su padre. Noemí, que llama "Papi" a Berlusconi y fue el detonante del pedido de divorcio de la mujer de il Cavaliere, sufragó a puertas cerradas por la gran cantidad de periodistas presentes. Pero los ciudadanos comunes protestaron por su exclusión y mucho más cuando Noemí se retiró del lugar a bordo de un Mercedes Benz protegida por la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario