03 junio 2009

OBAMA SE REUNE CON REY ARABIA SAUDÌ, BIN LADEN DIFUNDE MENSAJE...

El presidente estadounidense, Barack Obama, usando un collar que recibió como regalo del rey Abdullah de Arabia Saudita, en una reunión con el monarca en las afueras de Riad, 3 jun 2009. El presidente Barack Obama se reunía el miércoles con el rey Abdullah de Arabia Saudí en la víspera de un muy anunciado discurso del líder estadounidense en El Cairo, con el que espera reparar la dañada imagen de su país en el mundo islámico.
REUTERS/Larry Downing
miércoles 3 de junio de 2009 10:49 GYT
El presidente Barack Obama se reunía el miércoles con el rey Abdullah de Arabia Saudí en la víspera de un muy anunciado discurso del líder estadounidense en El Cairo,...";

RIAD (Reuters) - El presidente Barack Obama se reunía el miércoles con el rey Abdullah de Arabia Saudí en la víspera de un muy anunciado discurso del líder estadounidense en El Cairo, con el que espera reparar la dañada imagen de su país en el mundo islámico.
Después de una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, Obama viajó a la granja del rey para sostener conversaciones sobre el conflicto árabe-israelí, el acercamiento de Estados Unidos a Irán y petróleo.
Poco después de la llegada de Obama, la cadena de televisión Al Jazeera transmitió un mensaje del líder de al Qaeda, Osama bin Laden, en el que dijo que el presidente estadounidense había plantado semillas de "venganza y odio" hacia Estados Unidos en el mundo musulmán.
Bin Laden dijo que Obama estaba continuando los pasos de su predecesor George W. Bush y advirtió a los estadounidenses que se preparen para las consecuencias de las políticas de la Casa Blanca.

Obama, cuyo padre era musulmán y vivió en Indonesia de niño, está intentando reparar la imagen de Estados Unidos, muy afectada por las guerras de Bush en Irak y Afganistán y el tratamiento de los detenidos por parte del Ejército del país norteamericano.
El mandatario pasará la noche en la hacienda del rey saudí antes de dirigirse a El Cairo, donde cumplirá su promesa de dar un discurso al mundo musulmán en una capital musulmana.
"Confío en que en este momento en los países islámicos existe el reconocimiento de que el camino del extremismo no va a brindar una vida mejor a los habitantes", dijo Obama a NBC News antes de partir de Washington.
"Creo que existe el reconocimiento de que estar simplemente en contra de Estados Unidos no va a resolver sus problemas. Los pasos que estamos tomando ahora para dejar Irak abordan ese tema y lo difunden un poco", dijo.
El portavoz de Obama Robert Gibbs dijo previamente que el discurso "se trataba de reiniciar las relaciones con el mundo musulmán".
Obama pidió no tener demasiadas expectativas con el discurso, al que calificó como el primer paso para abrir un diálogo más amplio con el mundo musulmán.
"Después de todo, un discurso no va a transformar diferencias políticas muy reales y algunas cuestiones muy difíciles que rodean al Oriente Medio y a la relación entre el Islam y Occidente", dijo Obama.
Washington espera que Arabia Saudí juegue un rol moderado en la OPEP para contrarrestar la presión hacia el alza de los precios del petróleo que ejercen países como Irán. Los precios alcanzaron su máximo nivel en siete meses, lo que puso en duda la perspectiva de una recuperación económica global.
Arabia Saudí y Estados Unidos tienen relaciones hace casi 60 años, basadas en la garantía del suministro del petróleo a cambio de la protección a la monarquía saudí.
Obama dijo que iba a discutir el tema de los precios del petróleo con el rey Abdullah, argumentando que los aumentos no benefician los intereses del reino.
(Editado en español por Gabriela Donoso)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario