22 junio 2009

BACHELET VIAJA ESTE LUNES A ESTADOS UNIDOS PARA REUNIRSE CON OBAMA..

SANTIAGO (AFP) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja este lunes a Estados Unidos para iniciar al día siguiente una visita oficial en la que se reunirá con el mandatario Barack Obama en la Casa Blanca y visitará la OEA, antes de dirigirse a México, según su agenda extraoficial.
La presidenta será recibida en la tarde del martes por Obama en una reunión calificada de "muy importante" por el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Mariano Fernández, en un encuentro que permitirá ahondar en la "promisoria" relación bilateral.

"Esperamos que en la ocasión tengamos avances en las muy promisorias relaciones que está teniendo Chile bilateralmente con Estados Unidos", dijo Fernández a periodistas.
La visita, añadió el ministro, buscará generar espacios para un "diálogo regional" con el objetivo de profundizar en la "nueva política" de Estados Unidos hacia América Latina lanzada por Obama.

Los mandatarios planean sostener primero una reunión a solas y luego con equipos de trabajo. Bachelet viajará acompañada de ministros, parlamentarios y empresarios.
Según el programa tentativo entregado por la embajada de Chile en Washington, después de la reunión con Obama y una posterior rueda de prensa conjunta, Bachelet se reunirá en el Congreso con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Antes de su encuentro con Obama, Bachelet tiene previsto presidir un desayuno en la Cámara de Comercio y ofrecer una presentación en el centro de estudios Brookings Institute.
El miércoles, Bachelet debe ser recibida en la Casa Blanca por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y luego en el Congreso por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Bachelet, que culmina su gobierno de cuatro años en marzo de 2010, también planea mantener una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el también chileno José Miguel Insulza, antes de dar su discurso ante el Consejo Permanente de ese organismo.

En declaraciones a periodistas el domingo en Santiago, Insulza afirmó que Bachelet y Obama abordarán en su cita el tema del posible reingreso de Cuba a la OEA.
En su reunión con Obama, Bachelet "tocará el tema y seguramente también hará alguna referencia en su visita a la OEA", afirmó Insulza.
Durante su estancia en Washington, Bachelet participará asimismo en una sesión del comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, sostendrá un encuentro con representantes de la comunidad chilena e inaugurará un busto del prócer chileno Bernardo O'Higgins, agrega la agenda.

En Washington, Bachelet también rendirá homenaje Orlando Letelier, ex ministro de Exteriores del presidente socialista Salvador Allende, asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en un atentado en la capital estadounidense el 21 de septiembre de 1976.
La visita de Bachelet será la segunda de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca desde que asumió Barack Obama, tras la del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva el 14 de marzo.
Después de Estados Unidos, el miércoles por la tarde, Bachelet viajará a México, donde tiene previsto reunirse con el presidente Felipe Calderón, en una visita con la que buscará expresar su solidaridad ante a la pandemia de gripe porcina, según fuentes oficiales chilenas.
En México, Bachelet también celebrará los 10 años del Tratado de Libre Comercio con ese país.
Hasta el domingo la Presidencia chilena no había entregado un programa oficial de la visita.
Foto: Fuente Externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario