15 junio 2009

OBAMA PIDE RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL PAIS...

Barack Obama saluda a los asistentes a la reunión de la Asociación Médica Estadounidense en Chicago.- REUTERS


Tensión en Irán

El presidente evita denunciar fraude electoral y asegura que no interferirá
ANTONIO CAÑO - Washington - 16/06/2009


En su primer comentario tras las elecciones en Irán, Barack Obama advirtió ayer que "no se puede permanecer en silencio" ante los sucesos de violencia ocurridos en ese país en los últimos días y llamó al régimen a "respetar el deseo y los derechos fundamentales de los ciudadanos" y a "evitar un baño de sangre". El presidente no denunció, sin embargo, la existencia de un fraude electoral ni renunció a su política de diálogo con las autoridades iraníes, cualesquiera que sean como resultado de este proceso.

Las palabras de Obama fueron un ejemplo del difícil equilibrio que el presidente norteamericano trata de mantener ante la incertidumbre de la crisis iraní, intentando apoyar el movimiento de protesta surgido sin romper del todo lazos con el régimen.

Obama dijo que "corresponde a Irán decidir cómo elige a sus líderes" y aseguró que EE UU no va a interferir en la política interna iraní. Pero, inmediatamente, añadió que se sentía "profundamente preocupado" por las escenas vistas en la televisión en las últimas horas. "El derecho de los ciudadanos a un proceso electoral democrático y la libertad de expresión son valores universales que tienen que ser respetados", afirmó.
"Nosotros no queremos tomar ninguna decisión que corresponde a los iraníes", insistió, "pero sí queremos que el deseo del pueblo iraní sea respetado".
El presidente estadounidense manifestó que confiaba en que el Gobierno iraní cumpla su promesa de revisar las irregularidades denunciadas en las elecciones del viernes y pidió que lo hiciera "de una forma que no desemboque en un baño de sangre". "El mundo está observando", advirtió.

Obama recalcó que Estados Unidos no tenía observadores en esas elecciones ni dispone de información fiable de organizaciones internacionales como para saber con certeza quién fue el auténtico vencedor. "Pero lo que sí sabemos es que toda esa gente que puso tanta esperanza y optimismo en ese proceso político se siente traicionada".

El presidente norteamericano recordó que tiene un amplio repertorio de diferencias con Mahmud Ahmadineyad, pero afirmó que sigue creyendo que la mejor manera de reducir esas diferencias es por medio de "una fuerte diplomacia". "El diálogo sin ilusiones", dijo, es el camino más adecuado para evitar una carrera de armas nucleares en Oriente Próximo.
Estas declaraciones despertaron inmediatas reacciones hostiles de quienes pretenden que Obama encabece un movimiento de protesta internacional por lo ocurrido en Irán. La Casa Blanca ha optado, sin embargo, por una actitud prudente que, al mismo tiempo, revela la escasez de instrumentos eficaces para presionar a los ayatolás.
EE UU puede, por supuesto, jugar la baza de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad por la negativa iraní a negociar su programa nuclear, pero eso no se antoja probable, pues Rusia se opone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario