La prensa de todo el mundo mostraba este lunes su preocupación por la situación de los civiles en Gaza y exhortaba a la comunidad internacional a detener la guerra, mientras el ejército israelí seguía su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.
"Es indispensable actuar de inmediato porque la indignación aumenta a medida que se acumulan las víctimas civiles de este nuevo drama que viven los palestinos", subrayó el periódico francés Le Figaro (derecha).
"Es indispensable actuar de inmediato porque la indignación aumenta a medida que se acumulan las víctimas civiles de este nuevo drama que viven los palestinos", subrayó el periódico francés Le Figaro (derecha).
Además de los esfuerzos de la Unión Europea -con una misión liderada por el ministro de Relaciones Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, y una gira del presidente francés, Nicolas Sarkozy-, el periódico francés de izquierda Liberation pidió la intervención del presidente norteamericano electo, Barack Obama, y los países árabes. Obama "debe tener el valor político de hacer presión a Israel sin esperar" a tomar posesión de su cargo, el 20 de enero. "Los países árabes también deben presionar a Hamas" para "acabar con la guerra", consideró el periódico.
"Dos pueblos comparten el mismo infierno", titulaba La Tribuna de Ginebra, subrayando la densidad de población de Gaza (1,5 millones de palestinos).
Il Messagero titulaba: "Gaza tiene fuego y sangre", al unísono con el resto de la prensa italiana, que calificaba de forma unánime la situación de "tragedia" para los civiles.
En Alemania, el Suddeutsche Zeitung (liberal) criticó que los actuales esfuerzos diplomáticos sólo conseguían "acentuar la frustración general", pero no impresiona a las partes en conflicto.
Para el diario español El País, "la dimensión de los medios desplegados en Gaza sólo puede acabar con la desaparición total de Hamas, pues cualquier otra solución sería equivalente a una derrota" para Israel.
Para el Times (independiente) de Londres, no se puede alcanzar una paz duradera mientras Hamas no reconozca la existencia de Israel, aunque Israel también debe ayudar a "mejorar la desastrosa situación de pobreza y malnutrición en Palestina".
Israel debe "mantener un aura invencible" si quiere coexistir pacíficamente con sus vecinos árabes, afirma The Wall Street Journal, y añade que ese "aura" le permitió alcanzar la paz con Egipto en los años 70.
Para el diario paquistaní Nawa-e-Waqt, los países árabes y musulmanes deberían "lanzar un ultimátum a Estados Unidos, a Europa y a Naciones Unidas para que las fuerzas (israelíes) se retiren y se cree un Estado palestino", bajo la amenaza de "boicot económico y social a todos los países que apoyan a Israel".
En Irán, la prensa tildó de "traición" la pasividad de los países árabes frente a la ofensiva israelí en Gaza y llamó a boicotear los intereses occidentales.
La prensa marroquí puso el acento en las multitudinarias manifestaciones en Rabat contra la ofensiva israelí.
En Turquía, el periódico de gran tirada Milliyet subrayó que "mientras que la maquinaria de guerra israelí derrama sangre sin piedad, la ira que suscita alimenta el radicalismo y amenaza la paz y la estabilidad en el mundo entero".
La prensa peruana había destacado el domingo la virulencia de la ofensiva israelí. "Sigue la carnicería", tituló el diario La Primera, en tanto que La República sostuvo que "Gaza es sometido a sangre y fuego".
No hay comentarios:
Publicar un comentario