22 enero 2009

OBAMA ORDENARÀ HOY EL CIERRE DE LAS CÀRCELES SECRETAS DE LA CIA....


El presidente de EE UU firmará hoy decretos que prohíben la tortura por parte la agencia en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo
ELPAIS.com 22/01/2009

Guantánamo no es la única prisión en el punto de mira de Barack Obama.


El nuevo presidente de EE UU va a firmar hoy órdenes ejecutivas (decretos) para cerrar, además del penal situado en suelo cubano, que deberá quedar clausurado en un año, lo que quede de la red de prisiones ilegales levantada por la Administración de George W. Bush, según han informado hoy fuentes del Gobierno al diario The New York Times. Estas órdenes suponen también acabar con métodos de interrogatorio equiparables a la tortura.

Las órdenes de Obama, dirigidas a la CIA, revuelcan las normas estadounidenses que regulan la detención de sospechosos de terrorismo y ponen fin al programa de la CIA que permite retener en prisiones secretas, sin control judicial, y durante meses o años a estos sospechosos. Hace un par de años saltó el escándalo de esta red secreta, que incluía centros de detención en algunos países de Europa del este. Según se supo, por denuncias de grupos de defensa de derechos humanos, en su guerra contra el terrorismo, la agencia, detuvo, incluso en países europeos , a sospechosos de terrorismo que luego eran trasladados de forma clandestina hasta países donde serían interrogados sin garantías judiciales. Algunos de estos detenidos aseguraron después haber sufrido torturas. EE UU terminó por reconocer la existencia de las prisiones, aunque aseguró que respetaba la legalidad internacional.

Las órdenes que hoy firmará Obama prohíben también a la CIA el uso de técnicas de interrogatorio que se consideran tortura, como el waterboarding, que consiste en lanzar agua al detenido en la cara de forma que no pueda respirar, pero sin llegar a matarlo. Las nuevas órdenes obligan a la CIA a usar los mismos métodos de interrogatorio que el Ejército, aseguran las fuentes citadas por el diario neoyorquino, que añade que el presidente podría dejar una puerta abierta a la restitución de esas técnicas o los métodos de detención en el caso de que fuera capturado algún terrorista de alto nivel, como Osama Bin Laden.

Las nuevas reglas van a ser recibidas con escepticismo por la CIA, que ha mantenido durante años que las técnicas de interrogatorio del Ejército son insuficientes para sacar información a los sospechosos más destacados y entrenados. El Gobierno de Bush ha defendido técnicas como el waterboarding como útiles para obtener información sobre las operaciones de al Qaeda.

La CIA montó, en 2002, una red de prisiones secretas para trasladar allí e interrogar a los miembros de Al Qada o talibanes que EE UU iba capturando en su lucha contra el terrorismo, iniciada tras los atentados del 11-S. No se conoce el número exacto de detenidos que pasaron por esa red, aunque Michael V. Hayde, director saliente de la agencia, declaró en su día que "menos de 100".

No hay comentarios:

Publicar un comentario