29 enero 2009

EUROPA PIDEN TIEMPO A OBAMA PARA DECIDIR SOBRE GUANTÀNAMO...

Un militar estadounidense camina por una zona de la base de Guantánamo, Cuba (Efe).


El coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles De Kerchove, resaltó este jueves la dificultad que entraña el cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba) y consideró que los Veintisiete necesitarán tiempo para fraguar una postura común sobre la posible acogida de prisioneros.
En una comparecencia ante la subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo (PE), De Kerchove puso de manifiesto la importancia que puede tener para la UE lograr un consenso y ayudar a la Administración de Barack Obama a gestionar el fin de la base."Creo que si la Unión Europea es capaz de dar una respuesta común al cierre de Guantánamo la relación (con el Ejecutivo de Obama) comenzará con muy buen pie", opinó.
Sin embargo, De Kerchove insistió en que el proceso no será fácil debido a las dificultades legales y de seguridad que implica el cierre de la prisión. Entre ellas, se refirió a las "distintas categorías" de detenidos que hay en Guantánamo y sus distintos grados de peligrosidad y sus nacionalidades, así como a las necesidades que tendrán los prisioneros que sean puestos en libertad.
"Un preso que ha estado siete años en Guantánamo puede necesitar ayuda psicológica", recalcó De Kerchove, que consideró fundamental "garantizar que (los presos que queden libres) no sean peligrosos". Por todo ello, aseguró que los países de la UE tendrán que seguir tratando el tema, aunque confió en que se llegue a un acuerdo entre todos para facilitar el cierre de la base ordenado por Obama.

En su primer debate sobre el tema, los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron el pasado lunes dar una respuesta común si Washington pida ayuda, al considerar que en un espacio de libre circulación como la UE la decisión de un país de acoger a ex presos afectaría al resto. En un principio, sólo Holanda y Austria se oponen firmemente a dar asilo a los internos de Guantánamo que queden en libertad cuando se cierre el polémico penal, mientras que otras naciones como Reino Unido, Francia, España y Suecia están dispuestas a recibirlos con condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario