16 enero 2009

FIDEL CASTRO SE SUBIÒ AL TEJADO..

Cubamatinal/
La ola de especulaciones que desencadenaron las declaraciones del mandatario de Venezuela Hugo Chávez en su programa dominical "Aló Presidente" sobre que Fidel Castro no iba a aparecer más en actos públicos “debido a su delicado estado de salud”, no tiene para cuando parar.
Por Angélica Mora

Los rumores sólo podrán ser detenidos con un anuncio oficial del gobierno de La Habana, que ha tenido tiempo más que suficiente -desde el 26 de julio del 2006, en que se anunció el relevo de poder por enfermedad del Máximo Líder- para anunciar la muerte del cuasi sempiterno dictador del Caribe.

Como en el cuento de "los telegramas sobre el gato que se subió al tejado", (*que vuelvo a relatar en un párrafo aparte para los que no lo conocen) muchos especulan que el presidente Hugo Chávez hizo las declaraciones preparando el terreno para un anuncio oficial de la cúpula gobernante cubana.

"Chacumbele (Chávez) no da puntada sin hilo", me advierte mi colega y amigo Marquito desde Caracas en un correo electrónico.
Raúl Castro, el hermano asignado desde el principio de la revolución a continuar el linaje pese a sus muchos defectos, ha tenido la oportunidad de tantear la solidez de las redes diplomáticas con otros gobiernos, que optaron por un “diablo conocido” y no han reclamado la "sinvergüenzura" política de Fidel Castro, de pasar el poder como si Cuba fuera una monarquía.

La nomenclatura cubana pareciera en estos momentos haber dicho: “Nadie alegó, nada pasó... sigamos adelante con la otra parte del plan. Y ya con todo sedimentado en el relevo, el régimen cubano encargó al servil e incondicional presidente de Venezuela que hiciera el anuncio.

Para muchos, Fidel Castro hace tiempo que se murió. Sin embargo, no se podía dar la noticia sin dejar antes a Raúl en el trono, probar el terreno y llegar al histórico medio siglo de vida de la revolución.

El problema es que el Primer Hermano de la República es débil, enfermo e inclinado a las bebidas alcohólicas, además de otras debilidades, pero para los fines no importa.
¿Quién era entonces el Fidel de las fotos?
Cuando yo estaba en Radio Martí entrevisté a varios desertores, algunos que habían tenido puestos en el gobierno, y quienes aseguraban que Fidel Castro tenía varios dobles. Ahora bien, ¡hay que tener mucha imaginación dentro del régimen para buscar personajes “igual” al enfermito en su período de convalecencia! Pero en un país cerrado a las investigaciones este aspecto no se puede descartar.

Al respecto, un cubano me escribió que había que poner atención a las fotos que muestran al presidente chino Hu Jintao dándole la mano a Fidel Castro el 18 de noviembre del año pasado. Observó: “¡El chinito a su llegada al aeropuerto tenía anteojos, en la foto con Fidel no los tiene...será para ‘no verlo’ de feo que está!" "Además, agregó, desde hace tiempo que no creemos que éste sea Fidel”. Explicó:”Hemos observado las fotos que aparecen en Granma con una lupa y este Fidel no tiene las mismas manchas en la cara y manos que tenía el Coma Andante. Son distintas y en distintos lugares. La barba parece postiza y los ojos son diferentes a la mirada dura del "original"...así que, saca tú la cuenta”.

“Se les acabó el hielo para la nevera” me comentaba mi amigo Oro Blanco en un e-mail desde Caracas.
Oro Blanco es cubano y llegó a Venezuela hace más de quince años. Me dice: “Llegué antes que los malos. ¿Te recuerdas, cuando me puse en comunicación contigo? Yo soy de la generación de los balseros y no los sinvergüenzas que están ahora, con los cuales no tengo ningún vínculo. Solo desprecio”. Como sea, hace algún tiempo que no aparecen los artículos de Fidel Castro, que él llama "Reflexiones".

Las palabras de Hugo Chávez resuenan lúgubres y de mal olor, como una tumba mal cerrada:"Fidel vivirá siempre, más allá de la vida física".
Por todo esto. ESPERAMOS EL TELEGRAMA FINAL QUE LLEGARÁ DE CUBA

*Mi amigo Marquito, quien es dado a los chistes, me puso un e- mail desde Caracas contándome lo que pasaba y finalizó diciendo: “¿Recuerdas el cuento del gato en el tejado? Eso es lo que están haciendo Chávez, Raúl y otros cubanos del gobierno con la noticia de la muerte de Fidel”. Por supuesto que lo recuerdo Agrego que muchas personas me han recordado después de leer el artículo “CHAVEZ CHAVE ALGO” que este chiste lo contaba el cubano Guillermo Álvarez Guedes y le doy el reconocimiento correspondiente. Yo lo se así:

Una señora salió de vacaciones y la persona encargada de Fifi, su gato regalón, le puso a los pocos días un telegrama que decía: “gato se subió al techo, resbaló y se mató.”La señora al regreso increpó a la cuidadora que cómo había sido tan insensible al darle la noticia en forma tan brusca.”Primero me debías haber puesto: gato se subió al tejado. Otro telegrama que el gatito se resbaló y por último otro que decía que mi gatito se había muerto. Al poco tiempo, esta misma señora tuvo que ausentarse de nuevo del hogar por varios días. La cuidadora le puso un telegrama que decía: “El señor se subió al techo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario