29 enero 2009

OBAMA DICE QUE EEUU DEBE USAR "TODOS LOS ELEMENTOS" PARA TRATAR CON IRAN....


Incluída la diplomacia
Foto: Reuters
Selección realizada automáticamente por Colbenson

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que su país debe utilizar "todos los elementos" a su disposición para tratar con Irán, incluida la diplomacia, según declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. No obstante, añadió, el problema es determinar "con quién" se puede establecer el diálogo en un país con varios centros de poder como es Irán.

"Debemos usar todos los elementos a disposición de nuestro potencial nacional para proteger nuestros intereses en relación con Irán", afirmó el portavoz en rueda de prensa. "Eso incluye, como el presidente ya ha dicho durante su campaña, la diplomacia en la medida de lo posible", prosiguió. Respecto a si se mantiene la opción militar, Gibbs aseguró que "el presidente no ha cambiado su punto de vista, que es el de preservar todas las opciones".

"Tenemos muchas cuestiones que tratar, como el programa nuclear ilegal, el apoyo al terrorismo y la amenaza a la paz en Israel", explicó el portavoz. "Esos son sólo una parte de los asuntos que, a juicio de este presidente, debe tratar el régimen iraní", añadió. El problema, precisó, es que "no está claro con quien se puede dialogar exactamente en Irán".

Gibbs negó la información publicada hoy por el diario británico 'The Guardian' según la cual algunos miembros del Gobierno de Barack Obama han redactado varios borradores de una carta dirigida a Irán con la que el mandatario pretende distender las relaciones entre los dos países y abrir una posibilidad de diálogo. "Nadie, ni el presidente ni el secretario de Estado, ha visto esta carta", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario