05 febrero 2010

ZAPATERO....Y QUIEN ES ESE?...


Los medios estadounidenses ignoran la visita del presidente español
La mayoría de los ciudadanos no se enteraron de la presencia de Zapatero
El prestigioso 'The New York Times' ni siquiera mencionaba su visita

Ricard González Washington
Fuente> El Mundo.es
Actualizado jueves 04/02/2010 15:04 horas

La mayoría de los norteamericanos que hayan seguido por televisión la retransmisión en directo del Desayuno Nacional de Oración se habrán preguntado que quién era ese señor que acompañaba al presidente Obama, cuando las cámaras enfocaban a José Luís Rodríguez Zapatero.
Aquellos, la mayoría, que se han informado del evento por los periódicos o internet, ni siquiera se habrán enterado de la visita oficial del presidente del Gobierno.
Y es que los principales medios de comunicación han ignorado totalmente el viaje de Zapatero, el actual presidente de turno de la Unión Europea. El prestigioso 'The New York Times' dedicaba en el periódico del jueves una larga previa del Desayuno Nacional de Oración. No obstante, entre las 806 palabras del artículo no figuraba 'Zapatero'.
A pesar de que en el artículo sí se mencionaba que se solía invitar a dignatarios y personalidades internacionales al evento, citando los ejemplos de la Madre Teresa de Calcuta o Tony Blair, en ningún momento se recogía la información que el invitado de este año era el presidente del gobierno español.

Toda la atención del artículo se centraba en la polémica agrupación que organiza el evento, el misterioso grupo ultraconservador 'The Fellowship', también conocido como 'La Familia'. Varios grupos progresistas han criticado que el presidente Obama, y otros miembros del gobierno, asistan al acto, dando legitimidad a una oscura organización a la que se acusa de haber promovido una ley anti-homosexual en Uganda que castiga con penas muy duras a los gays.

Tampoco en la cobertura del acto en las versiones de internet de The New York Times, o del The Washington Post se informa de la presencia de Zapatero, verdadero invitado invisible. Ambas cabeceras, las más prestigiosas del país, han dedicado todo su espacio a recoger el discurso de Obama en el Desayuno, en el que ha llamado a sus adversarios republicanos a actuar con "civilidad", aún en la discrepancia.

En cambio, hace un par de días, la prensa estadounidense sí mencionó el nombre de Zapatero en las noticias que hacían eco del malestar del gobierno español, y en general de los gobiernos europeos, por el anuncio por parte de la Casa Blanca de la ausencia del presidente Obama.

La explicación que se ha dado del tema en los medios norteamericanos es que no existe claridad por parte de la Unión Europea sobre su nueva estructura. "Estamos trabajando en este tema, así como lo están haciendo los propios europeos", dijo P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado, respecto a las tensiones internas sobre dónde celebrar el encuentro, si en Bruselas o Madrid. Charles Kupchan, del 'Council of Foreign Relations' describió como "limbo institucional" la situación de la UE.

Más allá de este hecho coyuntural, entre la intelectualidad estadounidense y los 'think tanks' de Washington se considera que, ante la emergencia de las nuevas potencias como China o Brasil, Europa acompaña su unión económica con una unión política, o caerá en la más absoluta irrelevancia a medio plazo.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar