26 febrero 2010

CUATRO PRESOS POLÍTICOS Y PERIODISTA DISIDENTE COMIENZAN HUEGAS DE HAMBRE EN CUBA...


Los cinco piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos en la isla.- La oposición cubana aún conmocionada por la muerte de Orlando Zapata
AGENCIAS - La Habana - 26/02/2010

La oposición cubana sigue sacudida por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y la excesiva represión del Gobierno de La Habana para evitar convertir su funeral en un acto político. Sin embargo, esto no ha evitado que dos presos políticos y un psicólogo disidente comenzaran por separado huelgas de hambre en las últimas horas.

¿Quién mató a Orlando Zapata?
"Se ensañaron con él por ser negro
"

Marcha opositora en las calles de Banes durante el entierro de Orlando Zapata Tamayo
Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Nelson Molinet y Diosdado González, recluidos en la cárcel Kilo 5 de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal Kilo 8 de la misma región, según fuentes de la oposición. Los cuatro forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada "primavera negra" de 2003, acusados por el Gobierno de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. Díaz Fleitas fue condenado entonces a 21 años de prisión y González a 20.
Por su parte, el periodista independiente cubano Guillermo Fariñas comenzó una "huelga de hambre y sed" el pasado miércoles en su casa de Santa Clara para denunciar la muerte de Zapata .
Todos piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el Gobierno. El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha dicho que les ha enviado mensajes para que desistan de la huelga de hambre, que no aconseja porque no tienen efecto alguno en el gobierno que preside en general Raúl Castro.

Pero Fariñas, consciente de que puede morir en "tres o cuatro días", asegura que está dispuesto a ello "por sus ideas" y para "tratar de demostrar al mundo que lo que le pasó a Zapata no es casual". "No fue un error, lo dejaron morir conscientemente". Aunque reconoció no tener "esperanza" de que su huelga de hambre contribuya a mejorar la situación de los más de 200 presos políticos en la isla , insistió en su lucha pacífica y tampoco descartó que lo ingresen en un hospital de "urgencia" en los próximos días si llega a "perder la conciencia".

"Una de las cosas por las que murió precisamente Zapata fue por la complicidad de muchos Gobiernos del mundo, sobre todo del Gobierno español, que está tratando de cambiar la Posición Común hacia Cuba", ha afirmado Fariñas, ya con un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido -ésta es la número 23 desde 1995-.
Reclamó a la comunidad internacional "una posición firme" contra el régimen y se mostró en desacuerdo con que, desde la presidencia de turno de España de la Unión Europea, se promueva un cambio en la Posición Común, adoptada en 1996 y que defiende la necesidad de que la UE contribuya a una transición en la isla y mejora de los Derechos Humanos. "Con los Gobiernos fascistas, totalitarios, no se negocia. Eso lo ha enseñado la historia", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario