24 febrero 2010

LULA VISITA CUBA..COINCIDE CON LA MUERTE DE ZAPATA CAMACHO...


Lula visita a Castro y los presos políticos piden su intervención

El ministro de exteriores cubano ha recibido a Lula a su llegada a La Habana. Ap
Lula siempre ha descartado reunirse con la oposición interna cubana
Disidentes piden a Lula la que interceda en liberaciones de presos
Ángel Tomás González La Habana
Actualizado martes 23/02/2010 22:32 horas

Cuando el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva llegó este martes las 17.00 horas (01.00 hora peninsular) al aeropuerto internacional José Martí, hacía siete horas que el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo había fallecido en el capitalino hospital Hermanos Ameijeiras, por consecuencia de una prolongada huelga de hambre de 86 días.

"Es una mala noticia para el movimiento de los derechos humanos en Cuba y para el Gobierno también", declaró a El Mundo Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Pero es también una mala noticia para el mandatario brasileño que inicia su visita oficial de 24 horas a la isla cuando, casualmente, medio centenar de disidentes presos o con "licencia extrapenal" le habían remitido una carta solicitándole que intercediera por la liberación de ellos cuando se entrevistara con Fidel Castro y el presidente Raúl Castro.

Pero existe el antecedente que durante las tres visitas oficiales hechas anteriormente a Cuba como presidente, Lula siempre ha descartado reunirse con la oposición interna cubana.
Zapata Tamayo era uno de los 65 presos cubanos considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y fue inicialmente sentenciado, en 2003, a unos tres años de prisión, pero sucesivas condenas en la cárcel, por otros motivos, le impusieron la pena a más de 25 años, dijeron fuentes de la disidencia. El Gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos en el país -unos 200 según la disidencia- pues los considera "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

La agenda de Lula en su visita a Cuba
La agenda de Lula da Silva en la isla combina la satisfacción de hacer una última visita como presidente – su mandato termina el próximo 1 de enero de 2011- a su veterano amigo Fidel Castro y también robustecer con el presidente Raúl Castro el tema de inversiones brasileñas en la isla y las relaciones comerciales entre ambos países.

El encuentro con Fidel Castro, retirado del poder ejecutivo desde julio del 2006, según ha dicho Lula, es para dialogar sobre "asuntos de la realidad internacional". Un tema al que el líder cubano, 84 años, sigue dedicando muchas horas de seguimiento y análisis que hace público en sus artículos publicados en una web local con el título 'Reflexiones del compañero Fidel'.
Lula, cuando era líder sindical metalúrgico, participó en los años 80 en muchos encuentros regionales celebrados en La Habana generalmente presididos por Fidel Castro. Desde entonces se estableció una amistad entre ambos.

La agenda de la visita oficial del presidente brasileño se inicia éste miércoles, cuando junto con el presidente Raúl Castro, visiten el puerto del Mariel, a unos 50 kilómetros de la capital, donde empresas brasileñas reconstruirán la carretera y línea del ferrocarril entre el citado puerto y la capital.
La remodelación del puerto Mariel tiene como finalidad sustituir al veterano puerto habanero que no tiene posibilidad de ser dragado para recibir buques de mayor calado por el túnel de circulación automotriz que atraviesa la bahía capitalina.

Brasil otorga un crédito de 150 millones de dólares
Brasil ha otorgado un crédito de 150 millones de dólares que se puede ampliar a 500 millones, según fuentes brasileñas, para la remodelación del puerto del Mariel Lula también tiene previsto participar en la clausura del grupo de trabajo Brasil- Cuba que está encargado de estudiar futuros proyectos de inversiones y desarrollo comercial de ambas naciones.

El comercio bilateral entre ambos países, en 2009, ascendió a 330 millones de dólares con la inclinación a favor de Brasil que exportó a la isla mercancías por valor de 223 millones de dólares. La isla padece severos síntomas de falta de liquidez y sus rubros de exportación siguen siendo limitados.

El presidente Lula da Silva también ha anunciado que la empresa PetroBas pretende invertir en la construcción de una fábrica de aceite combustible y hacer estudios de prospección en la isla en busca de yacimientos de petróleo.

Lula después de su visita a la isla este miércoles viajará a Haití para concretar la ayuda a la reconstrucción de la devastada capital haitiana y terminará su gira en El Salvador donde planea ampliar relaciones comerciales y de negocios con ese país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario