23 febrero 2010

URIBE ES UN AGENTE DE EE UU QUE VINO A EMPANTANAR LA CUMBRE", DICE MORALES....

Evo Morales y Álvaro Uribe se saludan en la cumbre en México. Reuters
Morales también acusó a Uribe de haber ido a esa cita 'para la foto'
Según Morales, la OEA 'escucha más al Imperio y no a los pueblos'
Efe Playa del Carmen (México)
Actualizado martes 23/02/2010 14:39 horas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este martes al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, de ser "un agente del Imperio", en alusión a Estados Unidos, y señaló que éste asistió a la cumbre del Grupo de Río solamente para "empantanar" y tratar de hacer "fracasar" la reunión.

Morales acusó a Uribe de haber ido sólo a esa cita "para la foto y para el almuerzo", en una declaración ante los periodistas una vez concluida la cumbre que se desarrolló en el Caribe mexicano (sureste), con la presencia de 32 países y 24 presidentes.
Uribe protagonizó ayer un fuerte enfrentamiento verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante un almuerzo de presidentes, en el que el colombiano le dijo a su homólogo "sea varón" y lo retó a quedarse y debatir, cuando el político venezolano amenazó con marcharse del lugar.

Morales aseguró este martes que fue Uribe el que "provocó" a Chávez con una "intervención sorpresiva" casi al término del almuerzo privado del lunes, y que Chávez escuchó "pacientemente" las palabras del presidente colombiano.

Sin embargo, según Morales, Uribe "no dejó hablar" a Chávez cuando intentó responder, lo que generó "un pequeño problema".

"Casi este evento (la cumbre) se empantana y no tengo ningún miedo para decir la verdad", precisó el boliviano.

El altercado entre los mandatarios demuestra que, cuando Latinoamérica y el Caribe debaten sobre unidad sin EEUU, "los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer tratar de fracasar este evento", aseguró.

El jefe de Estado boliviano dijo que volvía contento a su país, después de que en la cumbre se aprobara la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo que asumirá el patrimonio del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), y definirá su nombre definitivo y estructura en los próximos dos años.

A juicio de Morales, Latinoamérica se dio por fin cuenta de que tenía la necesidad de liberarse de "los diferentes imperios que dominaban" a la región.

El funcionario destacó el hecho de que el nuevo organismo promoverá "mecanismos propios de soluciones pacíficas de controversias", e hizo hincapié en que Estados Unidos no participará en él. En la Organización de Estados Americanos (OEA) "el que mandaba era EEUU", país que tenía necesidad "de atender las demandas de partidos políticos, presidentes y gobiernos pro capitalistas", indicó.

La OEA es una institución "que escucha más al Imperio y no a los pueblos", sostuvo Morales, para quien se puede "gobernar mejor" sin Estados Unidos y sin el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario