28 febrero 2010

CHILE COMO DOS MILLONES DE DESPLAZADOS...


Chile Línea de 700 como 2 millones de desplazados

Tomas Munita para The New York Times
Algunos supervivientes del terremoto dormían en frente de sus casas destruidas en Talca. Más Por Marc Lacey y Alexei Barrionuevo
Publicado: 28 de febrero 2010

LIMA, Perú - El suelo debajo de Chile siguió moviendo el domingo, mientras los residentes nerviosos hizo un balance de la magnitud devastadora 8,8 terremoto que destruyeron casas, derribaron puentes y tomaron más de 700 vidas durante el fin de semana.
Multimedia
Entre los muertos se Lurde Margarita Arias Dias, 24, y su hijo recién nacido, que fueron aplastados cuando una pared cayó en su casa de Santiago. "Traté de salvar a ellos," Omar Antonio Saavedra Ríos, el marido de Lurde y un miembro de la comunidad peruana en Chile, dijo a la prensa local. Él describió a su esposa desesperada corriendo de la casa con su hija en sus brazos después de que el suelo comenzó a moverse. Antes de que él lo sabía, que estaban cubiertos de escombros.
Más de 2 millones de personas han sido desplazadas por el terremoto, según la Oficina Nacional de Emergencia. Réplica la mañana del domingo fue medido de una magnitud de 6,1, el más fuerte de aproximadamente 60 a repercutir desde el sismo.
El número de muertos, se eleva a cerca de 700 en una conferencia de prensa al mediodía de hoy por el Presidente Michelle Bachelet. Podría aumentar aún más. En Concepción, el segundo de Chile área metropolitana más grande, que parecía ser especialmente duro golpe, el alcalde dijo que la mañana del domingo que 100 personas quedaron atrapadas bajo los escombros de un edificio que se había derrumbado, según Reuters.

Redes eléctricas y de telecomunicaciones fueron de búsqueda dificultan todavía en gran medida fuera de operación, y los esfuerzos de rescate. La Presidenta Bachelet dijo que la Fuerza Aérea de Chile sería bueno y la distribución de bienes básicos a las regiones afectadas, pero la falta de electricidad estaba limitando las comunicaciones.

Imágenes de Chile de los edificios derribados, los coches hacia arriba y los organismos de ser llevados a partir de escombros se parecían a las de Haití, poco más de un mes. Pero debido a un mejor nivel de construcción y un epicentro más lejos de zonas pobladas, la magnitud de los daños del terremoto mucho más poderosa de Chile estaba muy lejos de la devastación que sufrió Haití.
Las imágenes de televisión de Concepción el domingo mostró saqueadores de ser detenido por la policía mientras corrían de un supermercado dañado llevar brazadas de la mercancía. Pero las autoridades dijeron que la calma prevaleció en la mayor parte del país.
El terremoto afectó durante las vacaciones de verano en Chile, y que dejó a miles de chilenos varado en el extranjero. Hubo escenas frenéticas en los aeropuertos de toda la región como el cierre del aeropuerto de Santiago provocó daños las compañías aéreas a cancelar o desviar los vuelos fuera de la capital chilena.

En Concepción, lo que equivale aproximadamente a 70 millas del centro del terremoto, los coches estaba destrozado y la volcó en las calles llenas de cables telefónicos y cables eléctricos. A 14 nuevo edificio de apartamentos se redujo, mientras que un mayor, un laboratorio de bioquímica en la Universidad de Concepción, se prendió fuego.

En el vecino puerto de Talcahuano, una ola gigante inundó la plaza principal antes de retirarse y dejar detrás de un gran barco de pesca en las calles de la ciudad.
"Fue terrible, terrible", dijo Adela Galaz, de 59 años de edad que dijo cosmetóloga vasos y los cuadros caían al suelo de su apartamento, planta 22, en Santiago, a 200 kilómetros del centro del terremoto. "Estamos muy agradecidos de estar vivo."

La Presidenta Bachelet, hablando en una conferencia de prensa el sábado por la noche, llamado el terremoto ", una de las peores tragedias en los últimos 50 años" y declaró un "estado de catástrofe".
Si bien este sismo fue mucho más fuerte que los 7,0 grados de magnitud que asoló Haití hace seis semanas, los daños y muertes en Chile se tiende a ser mucho menos extensos, en parte debido a estrictos códigos de construcción puesto en marcha después de los terremotos devastadores.
El terremoto del sábado, empató en la quinta más grande en el mundo desde 1900, desencadenó olas gigantescas que inundaron algunas islas de los alrededores antes de pasar a través del Pacífico. Hawaii evacuaciones comenzaron antes del amanecer, pero por la tarde allí - más de 15 horas después del primer terremoto golpeó 6.500 millas de distancia - los temores de una ola destructiva había pasado ..

Los chilenos estaban apenas comenzando a lidiar con la devastación antes de ellos, incluso como más de dos docenas de fuertes réplicas azotaron el país.
En Santiago, la capital, los residentes informaron de que habían sido aterrorizados como la ciudad se sacudió por unos 90 segundos.
Algunas personas corrieron gritando desde sus apartamentos en el centro, mientras que las alarmas de coches y las sirenas sonaron durante la mitad de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario