23 febrero 2010

UNA NUEVA INSTITUCION REGIONAL SIN ESTADOS UNIDOS...

El anfitrión de la Cumbre, el presidente de México, Felipe Calderón. Reuters

El nombre se definirá a lo largo del proceso de constitución
Para promover la cooperación entre los mecanismos subrregionales
Efe Playa del Carmen (México)

Actualizado martes 23/02/2010 11:57 horas
La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobó este martes la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
"Hemos decidido, primero, constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como espacio regional propio que una a todos los Estados", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la segunda y última jornada de la reunión, que se celebra en las inmediaciones de Cancún, en el sur de México.
El nuevo organismo, uno de los objetivos principales de la Cumbre de la Unidad asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).
Su nombre se definirá a lo largo del proceso de constitución que ha comenzado ahora y debe culminar con las reuniones de Venezuela (2011) y Chile (2012).

"Me parece como ha dicho (el presidente de Cuba) Raúl Castro que el nombre no tiene que ser lo primordial", dijo Calderón, al afirmar que en los próximos encuentros del todavía Grupo de Río y la CALC se podrá "visualizar un nombre definitivo".
El presidente anfitrión afirmó que "en tanto no culmine el proceso de constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños" se mantendrán el Grupo de Río y la CALC de forma unificada con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.
"Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de ambos mecanismos; sin perjuicio de lo anterior se realizaran las cumbres acordadas el 2011 en Venezuela y el 2012 en Chile", explicó.

Con vocación de promover la cooperación
El nuevo organismo nace con vocación de promover la cooperación entre los mecanismos subrregionales y al abrigo de principios como el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, y la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Además, "tratará prioritariamente de impulsar la integración regional" con miras a la promoción del desarrollo sostenible de la región y promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros sociales.
"Ha habido consenso sobre la misma y una discusión muy intensa", dijo Calderón.
Reacciones para todos los gustos
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, consideró este martes un hecho histórico la decisión de los países de América Latina y el Caribe de constituir una Comunidad de Estados.
"Hoy no es un hecho histórico menor, es un hecho histórico, diría, de dimensión más grande en la medida en que estamos conquistando hoy nuestra personalidad como región".

Una voz más crítica fue la protagonizada por el todavía presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien efectuó su última participación en una cumbre.

El mandatario aseguró que los países latinoamericanos son "escleróticos e hipertrofiados" y criticó que Honduras no fuera invitado a la reunión mexicana del Grupo de Río.
Arias aseveró en un discurso sobre la situación política de América Latina, que la región, en la que viven unos 600 millones de personas, "ha avanzado poco en las últimas décadas" y que incluso en "ciertas áreas ha caminado resueltamente hacia atrás".

Por su parte, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti se mostró contrario al nacimiento del nuevo organismo. "Inventar ahora una nueva institución done estamos los latinoamericanos sin los Estados Unidos... no le veo sentido. Ya tenemos el Grupo de Río, ya tenemos mecanismos de concierto y diálogo por todos los lados. ¿Uno más?", añadió.
"No hace mucho inauguramos Unasur (Unión de Naciones del Sur), lo cual para mí es un error porque lo que se pretendía allí era excluir a México y a Centroamérica", puntualizó Sanguinetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario