23 febrero 2010

DEL "SEA VARON"DE URIBE, AL "VETE AL CARAJO"DE CHÁVEZ....

No había periodistas, pero ambas delegaciones han contado detalles
Castro y Calderón median entre ambos mandatarios para calmar los ánimos

Jaime López Caracas
Actualizado martes 23/02/2010 14:38 horas
La comparación fue ofensiva, y Hugo Chávez amenazó con abandonar la mesa donde comían algunos presidentes reunidos en el Grupo de Río. El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, le espetó un “sea varón y quédese a discutir de frente, usted que sólo insulta en la distancia”. A lo que Chávez contestó con un sonoro: “Vete al carajo”.

No había cámaras de televisión. Tampoco periodistas, pero ambas delegaciones han contado detalles del incidente que acaparó los focos de la Cumbre, y evidencia la enorme brecha ideológica que separa a estos dos presidentes vecinos.

Todo empezó cuando Uribe comparó el trato recibido por las empresas colombianas en Venezuela con el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba. La isla, el talón de Aquiles de Chávez, quien acusó a Bogotá de enviar a 300 supuestos paramilitares para asesinarle.

Durante la disputa, el mandatario venezolano amenazó con retirarse de la mesa, ante lo cual Uribe le habría gritado: "Sea varón. Estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente". La última frase de Chávez fue un “¡Vete al carajo!”.
El presidente de México, Felipe Calderón, y el de Cuba, Raúl Castro, mediaron entre los dos mandatarios para calmar los ánimos. En la comida también estaban presentes los mandatarios de México, Chile, Dominica, Brasil, Jamaica y Argentina.
Después del incidente, Uribe y Chávez se comprometieron a "cesar las intervenciones públicas que hagan daño" y a crear un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias".

Chávez “congeló” las relaciones con Colombia en julio del año pasado, y ordenó a su Gobierno revisar las compras para intentar “reducir a cero” la balanza comercial.

El comercio de Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, era uno de los más dinámicos del continente, pero el año pasado cayó un 37% por las restricciones impuestas por Caracas.

Desde que Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998, el intercambio comercial ha crecido desde 1.600 millones de dólares hasta los 7.900 millones de dólares en 2008. Alrededor de un 20% de las exportaciones colombianas se dirigen hacia Venezuela, un país productor de petróleo que compra a Colombia todo tipo de alimentos y coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario