27 febrero 2010

UN FUERTE TERREMOTO DE 8,8 DE MAGNITUD CAUSA AL MENOS 85 MUERTOS EN CHILE...

Después del terremoto de 8,8 de magnitud se han registrado hasta 13 réplicas. En la imagen, algunos de los destrozos que el seísmo ha causado en la capital chilena

Un grupo de personas saca el cuerpo de un hombre de los escombros una casa derruida en la localidad de Talca, a 275 kilómetros de la capital Santiago


El temblor ha afectado a la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, y deja sin suministro eléctrico a Santiago, la capital.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Suramérica
EL PAÍS AGENCIAS - Madrid/Santiago - 27/02/2010

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha cifrado en al menos 85 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado. La última cifra ofrecida por la presidenta se refiere solo a la región de Maule, una de las más afectadas, y supera el último balance oficial ofrecido por el Gobierno, que es de 82 muertos para el conjunto del país, por lo que ahora mismo se teme que el recuento superará el centenar de víctimas mortales. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Concepción la segunda en importancia del país, que a estas horas está prácticamente incomunicada. El Gobierno chileno ha declarado "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluída Santiago, la capital del país.

Terremoto en Chile- EL PAÍS

El Centro de Avisos del Pacífico de EE UU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, pero mantiene el grado de alerta para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia francesa y Antártida. Por precaución se ha evacuado la Isla de Pascua ante la posibilidad de la llegada de una ola de gran altura. Algo así es lo que ha sucedido ya en el archipiélago de Juan Fernández, donde han sufrido inundaciones algunas de las zonas bajas de la isla. Fuentes gubernamentales han indicado que las inundaciones, sin mayores consecuencias, se han debido a una gran ola que no puede definirse técnicamente como un tsunami. Testigos presenciales han descrito la situación como una "gran marea" que ha elevado el nivel del mar inundando zonas del litoral, según ha informado la televisión chilena.
La presidenta Bachelet, que se ha desplazado hasta hasta la VII Región, Maule, ha señalado que el seísmo ha ocasionado al menos 85 muertos solo en esa zona. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ha señalado posteriormente que el recuento oficial de víctimas mortales es de 82, entre las cuales hay 4 en Valparaíso, 13 en Santiago, 12 en O'Higgins, 34 en Maule, 14 en Biobío y 5 en la Araucanía. Al ser preguntado por la contradicción con el balance ofrecido por la presidenta, Pérez Yoma ha reconocido problemas en las comunicaciones y no ha descartado que el número de vícitmas pueda ascender, aunque ha indicado que "a estas horas no debería aumentar considerablemente el número" de fallecidos.

En su sobrevuelo de la zona más afectada por el terremoto, Bachelet también se ha referido a grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.
De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, e importantes daños en los cascos históricos de poblaciones del sur del país. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión, y al menos un vuelo de Iberia procedente de Madrid ha sido desviado a Buenos Aires (Argentina).

Bachelet ha explicado que ella misma se ha desplazado a Maule, para evaluar in situ los daños provocados por el seísmo, con epicentro cerca de Cauquenes, unos 325 kilómetros al sur de Santiago. La presidenta ha detallado que otros miembros del Gobierno se desplazarán a las diferentes regiones afectadas, mientras que el resto del gabinete permanecerá en Santiago para coordinar las gestiones tras la catástrofe.
De madrugada
El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España) , ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.
Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Santiago antes de trasladarse a la ciudad de Valparaíso, donde el martes comienza el V Congreso de la Lengua Española. Desde ahí ha relatado a Cadena SER que han sentido el fuerte temblor pero que no ha percibido grandes daños materiales. "Ha sido un terremoto bastante intenso. Cayó en seguida la lámpara de la mesita de noche, que era una lámpara bastante pesada, se cayó y se hizo añicos. Empezaron a abrirse los cajones de la cómoda que está en frente de la cama", ha explicado.

El académico ha añadido que su habitación, en el hotel Crown Palace de la capital chilena, está en la planta 17. Aunque en principio no ha habido orden de evacuación, finalmente han desalojado tranquilamente y posteriormente han sido trasladados al vestíbulo, desde donde ha hablado con Cadena SER. A pesar del susto, García de la Concha ha explicado que se encontraba tranquilo. "Lo único que queremos es volver a la habitación y dormir un poco más, que tenemos por delante un largo día de trabajo".

A estas horas se está intentando localizar a 23 estudiantes de la Universidad de Jaén que estaban participando en un programa de intercambio en Chile. Un estudiante que también forma parte del grupo han sido localizado en la ciudad de Valparaíso, donde estaba de vacaciones.

Terremotos destructivos
En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9,5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.

Chile está situada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

El terremoto de hoy es el tercero que se registra en el Pacífico en las últimas 24 horas, ayer por la tarde un seísmo de 7,3 sacudió Okinawa, en Japón. En el Caribe, el pasado 12 de enero Haití sufrió un devastador terremoto que todavía mantinene al país isleño sumido en el caos y la destrucción. El balance actual de víctimas del seísmo, que alcanzó magnitud 7 en la escala Richter, es de 215.000 fallecidos, aunque el presidente haitiano, René Preval ha manifestado esta semana que se teme que la cifra ascienda a 300.000 cuando tereminen los trabajos de desescombro.

Evacuada la Isla de Pascua
El terremoto que ha sacudido Chile esta madrugada ha puesto en alerta a los países ribereños del Océano Pacífico. Aunque a estas horas se ha rebajado la alerta de tsunami, varios países mantienen la vigilancia ante la posible llegada de olas de gran altura. El Gobierno de Chile ha decidido evacuar parcialmente la Isla de Pascua como medida preventiva.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de la situación vivida en el Archipiélago de Juan Fernández, donde, según le explicó el gobernador, "una gran ola llegó hasta el centro del pueblo, obligando a la gente a huir" hacia zonas más altas. "La ola envolvió la isla por todos los lados", ha indicado la presidenta, que ha señalado lo peculiar de esta situación, ya que no se sintió ningún terremoto, por lo que no se emitió ninguna alerta.

Zonas más lejanas de la costa chilena como Australia o Japón han elevado el nivel de alerta de tsunami como medida de prevención, ante la magnitud del terremoto de Chile, y las Islas de Hawaii prevén la llegada de una gran ola a las 21.00 GMT (22.00 hora peninsular española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario