24 febrero 2010

LULA SE REUNE CON FIDEL....

Cuba y Brasil prevén firmar también acuerdos en las áreas de salud, tecnología y agricultura durante la visita. REUTERS
Castro luce delgado, pero con buen semblante
El presidente brasileño busca una acuerdo estratégico con Cuba antes de dejar el poder el siguiente año
LA HABANA, CUBA.- - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió el miércoles con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, a quien catalogó como un amigo del que quiso despedirse antes de dejar el poder, dijo una fuente de la delegación brasileña.
El portal brasileño de internet www.uol.com.br publicó fotografías en que aparecen Castro y Lula conversando de pie al lado de una piscina. Otra imagen muestra a ambos sonriendo. Los detalles del encuentro entre Lula y Castro, apartado del poder desde que enfermó en 2006, no estuvieron inmediatamente disponibles. Como en imágenes publicadas meses atrás, Castro luce atento pero delgado, vistiendo ropa deportiva gris y blanca.
Lula, en su tercera visita oficial a Cuba en dos años, busca apuntalar la alianza estratégica entre Brasil y la isla antes de dejar el poder. El presidente brasileño inauguró más temprano el miércoles las obras del puerto cubano de Mariel, una remodelación financiada por el gigante sudamericano a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana. Brasil aspira a convertir el puerto de Mariel, famoso en 1980 por un éxodo de cubanos a Estados Unidos, en una moderna terminal de contenedores. La inversión brasileña de 450 millones de dólares incluye la modernización de carreteras, vías ferroviarias y depósitos de Mariel.
La constructora brasileña Odebrecht, que prevé comenzar la ejecución en el primer trimestre de este año, se ocupará de la obra. Brasil, la mayor economía de América Latina, se convirtió en un importante socio de Cuba. Aunque el intercambio comercial fue de unos escasos 330 millones de dólares en el 2009, Lula aprobó créditos comerciales que llenaron las tiendas de productos brasileños pese a la crisis de liquidez en la isla y financió proyectos de infraestructura como Mariel. También alistó a la petrolera estatal Petrobras en la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México.
La empresa concluyó el año pasado los estudios sísmicos, pero todavía no anunció cuándo perforará. Cuba y Brasil prevén firmar también acuerdos en las áreas de salud, tecnología y agricultura durante la visita. Lula llegó a La Habana en la noche del martes tras participar en una cumbre del Grupo de Río en el balneario mexicano de Playa del Carmen. El jueves por la mañana seguirá viaje rumbo a Haití para evaluar la destrucción provocada por el terremoto de enero en la capital Puerto Príncipe. La tercera visita de Lula a Cuba en dos años coincide con una del presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado político y económico de la isla.
CRÉDITOS: Reuters / SERM Hoy 16:04 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario