21 noviembre 2012

CRONOLOGIA DE LA INDIGNACIÓN: DIEZ DÍAS QUE INTERESARON AL MUNDO

 El Inusual el tipo de protesta que se ha desatado en la República Dominicana en los últimos diez días.
El periodista Melvin Peña realiza una lectura crítica de los acontecimientos que tienen como centro a Leonel Fernández, ex presidente de la República.


Reproducido de Acento.com.do

Enviado por:Melvin Peña/Especial para Acento.

Si bien los movimientos sociales como el que empezó hace dos semanas contra la Reforma Fiscal gozan de gran aceptación, por espontáneos y libérrimos, carecen de liderazgos claros y un cuerpo ideológico que les provea de “direccionamiento”, profundidad y foco, para motorizar los cambios trascendentes que requiere la sociedad, como señala el politólogo César Pérez en su artículo “Unir al rebaño”, publicado la semana pasada en el diario Hoy.
El discurrir de los hechos muestran cómo la demanda inicial ha derivado prontamente hacia la decapitación política del ex presidente Leonel Fernández, prácticamente liberando de responsabilidad de Estado al presidente Danilo Medina, quien es, desde el pasado 16 de agosto, el único capaz de enrumbar de manera diferente la gestión fiscal.
Que todas las luces enfoquen al antagonista del relato ha permitido al protagonista mantenerse en los camerinos, aunque pagando el precio de dejar que sean otros quienes impongan la agenda pública, y lucir, más bien, como un actor de reparto.
Con la inestimable ayuda de mis colegas Carlos Arturo Guisarre y Rosario Medina Gómez, he recogido la siguiente cronología de los hechos, que se puede visualizar en este enlace de Prezi, donde ilustro gráficamente cómo los activistas han impuesto sus mensajes en el debate público, sin que haya siquiera contrapeso oficial.
 
Cronología comentada de los hechos
EL JUEVES 8, un influenciador de Twitter convocó a una manifestación en la Plaza de la Bandera, que se celebraría el domingo 11 de noviembre, contra la Reforma Fiscal y en protesta del asesinato del universitario Willy Florian, por parte de un agente policial, en medio de una movilización de rechazo al aumento general de impuestos. Ese jueves los legisladores aprobaron al vapor la Reforma, al tiempo que salía a la luz pública la duplicación del salario de la ministra de Educación. Antes del auge de las redes sociales, ese conato incendiario no habría bastado para llamar la atención de The New York Times, pero los usuarios de Twitter lograron interesar al diario más influyente del mundo. Además, consiguieron colocar un par de historias en CNN (en inglés), a través de iReport, el canal de periodismo ciudadano de la cadena de televisión internacional más poderosa del mundo. Con estas acciones intrépidas, los tuiteros sobrevolaron la prensa local, y le dieron una dimensión internacional a la confrontación, conocedores de que, pese a su devoción por los nuevos medios, los gobernantes sólo son puestos en jaque cuando se consigue la resonancia de los “viejos”, especialmente de la televisión.

EL VIERNES 9, el Presidente Medina mostró su indignación por el crimen del universitario, y la Policía Nacional respondió a la presión colectiva sometiendo a la justicia al presunto autor del crimen, pero ya las protestas y la convocatoria para la manifestación dominical habían empezado a coger velocidad. En Santiago y otras ciudades del Norte, los manifestantes se activaron en las calles, mientras el movimiento Justicia Fiscal convocaba para otro mitin en el Parque Independencia, que se efectuaría también el mismo domingo 11, cuando el movimiento Toy Jarto y otros activistas estarían en la Plaza de la Bandera. Durante todo el viernes 9 hubo un tirijala en Twitter, entre ambos grupos de convocantes, pero ya el sábado10 era claro que la convocatoria al Parque Independencia predominaba para aglutinar a las masas el día siguiente.


EL SÁBADO 10, figuras del mundo del espectáculo sumaron sus voces en Twitter a favor de la convocatoria: Carlos Sánchez, Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Tania Báez, Mariel Alemany y René Pérez, vocalista de Calle 13, son algunos de los nombres que cruzaron el umbral de la farándula para pasar al activismo. Mientras, “offline”, el Presidente Medina promulgaba la Reforma Fiscal, al mismo tiempo que anunciaba una modificación para excluir el impuesto a las compras por Internet.


EL DOMINGO 11, miles protestaron en el Parque Independencia. Se ha dicho que alrededor de 7 mil, pero ¿cómo saber la cantidad? La convocatoria fue un éxito rotundo, pero jamás las redes sociales pueden considerarse un espejo de lo que pasa en las calles. De hecho, tienden a ser un espejismo de pseudoparticipación, pues la inmensa mayoría que se suma a las protestas virtuales no se traslada a las calles, un fenómeno que lo ingleses llaman slacktivism (activismo perezoso), y los españoles traducen como “sofactivismo”, pues desde la comodidad de un mullido sofá, con un iPad o smartphone a mano, el usuario apoya una causa, difundiendo un tuit, retuiteando otro, cambiando un avatar, agregando un “Me gusta” o compartiendo un video. En fin, el activismo pop que haría el don Martín Garata de Juan Luis Guerra, “sin verse en los cogollitos, en aprietos infinitos”.
 


EL LUNES 12, los ecos del éxito de la manifestación dominical resonaron en las redes sociales, pero, más importante aún, también en El País, Le Monde y CNN en Español, por solo mencionar los medios en español y francés más importantes del mundo. Esa noche fue la primera de tres en las cuales CNN en Español dedicó su programa “Conclusiones”, completo, en una hora premium (10 de la noche), a las manifestaciones que tenían lugar en República Dominicana. La cadena internacional de noticias también creó hashtags y fan pages que claramente invitaban a los televidentes a desahogarse. Y vaya que se desahogaron. Ese lunes, el ex presidente Fernández anunció que pronunciaría un discurso el día siguiente, también en horario premium (10 de la noche).
 


EL MARTES 13, el hastag #LeonelMiente ocupó el tercer lugar en el trending topic mundial de Twitter. Los activistas llamaron a no escuchar al ex presidente y a protestar frente a Funglode, y así lo hicieron varios, dándole otro motivo a CNN para cebarse en Medina y Fernández. La cadena tituló “Leonel al aire...¿y Danilo en el aire?”, mientras mostraba en pantalla fragmentos del discurso del ex presidente y entrevistaba al presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien había sometido a la justicia a Fernández, atribuyéndole responsabilidad penal ante un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. Los conductores de “Conclusiones”, Fernando del Rincón y Gabriela Frías, cuestionaron que el presidente Medina no diera la cara, y, en cambio, se fuera al día siguiente a España, mientras el ex presidente polarizaba el escenario político, al pronunciar un discurso por una “cadena nacional”. Nadie del ámbito gubernamental aceptó o solicitó una entrevista en CNN, para plantear argumentos, para aclararle, por lo menos, que no se trataba de una cadena como las que hace Chávez, sino que unos cuantos canales privados transmitieron el discurso, como lo harían con cualquier otro líder de la oposición que les pague o cabildee el uso del tiempo en televisión.
 


EL MIÉRCOLES 14, el gobernador del Banco Central negó que el gobierno del ex presidente Fernández haya aportado a esa institución 49 millones de pesos para subsanar el déficit bancentraliano en 2012, como dijera el político en su discurso de la noche anterior, sino apenas 11 mil millones. Este inesperado mazazo del pasado y actual gobernador contra el ex gobernante bastó para confirmar que, efectivamente, como acuñó el hashtag, “#LeonelMiente”. El discurso, lejos de aplacar las protestas, las enardeció, y la noche del miércoles 14 los manifestantes se aglutinaron frente al Teatro Nacional, afeándole a Funglode la gala inaugural de su Festival Global de Cine. Esa noche, el titular de CNN en Español fue: “¿El silencio de los inocentes?”, para resaltar la ausencia del presidente del debate nacional. El empresario Tony Isa Conde, asesor del presidente, salió en su defensa, pero el entrevistador Fernando del Rincón lo vapuleó en el aire. No había dudas de que los ciberactivistas habían conquistado las simpatías de los representantes de CNN, esculpiendo su percepción a golpe de tuits y mentions.
 


EL JUEVES 15, los dominicanos residentes en La Florida convocaron a una manifestación en el Pequeño Santo Domingo, el “barrio dominicano”. Mutis del gobierno.


EL VIERNES 16, un grupo de dominicanos protestaron en Cádiz, frente a la sede de celebración de la Cumbre de las Américas, donde se encontraba Medina. Mutis del gobierno.


EL SÁBADO 17, los activistas dominicanos se manifestaron frente a la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo. Miembros de la comunidad dominicana residente en Nueva York protestaron en Times Square, frente al Consulado Dominicano, logrando una amplia cobertura de Univision News (en inglés), mientras que los dominicanos residentes en Barcelona hicieron lo mismo frente a nuestro consulado en aquella ciudad. Mutis del gobierno.
 

EL DOMINGO 19, los activistas convocaron a la representación del “Juicio Popular a Leonel”, para el miércoles 21, en el Parque de la Lira. La noche del pasado domingo 19, el presidente Medina regresó de su viaje a España, y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas declaró lacónicamente que allá le fue “muy bien”. Esas dos han sido las únicas palabras que la nación dominicana ha escuchado de viva voz de su presidente, en estos 10 diez días de protestas, en relación a un debate nacional que ha logrado interesar al mundo.
 
Informaciones y opiniones relacionadas
Cato Institute: Leonel dejó un Estado corrupto y al borde de la bancarrota
“Confieso que me pagaron por asistir a las protestas contra el paquetazo”
Movimiento Se Puede reclama castigo para culpables del hoyo fiscal
Senadora "acaba" con Danilo y con el gobierno por no salir en defensa de Leonel
Bloque Patriótico” apoya a Leonel y critica a la juventud que protesta
El pueblo dominicano despierta contra el paquetazo y la corrupción
Leonel "Hay una manipulación grosera para crear confusión en el pueblo"
“Bloque Patriótico” apoya a Leonel y critica a la juventud que protesta
A los “patriotas” leonelistas les “quilla” que los jóvenes usen Twitter
Protagonistas de las protestas le devuelven la pelota a Vincho Castillo
Leonel dice que hay una “manipulación grosera” para “confundir” al pueblo
"Señor Cardenal ¿Qué paso con usted? ¿Por qué cambio? Usted era diferente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario