26 Noviembre 2012, 11:32 PM
Diario The Wall Street Journal destaca problemas fiscales RD; cita el déficit
En el artículo se plantea que desde el 2000 se han hecho nueve reformas fiscales en el país
El periódico norteamericano The Wall Street Journal se hizo eco de la crisis económica del país, agravada por un déficit fiscal de RD$187,000 millones que le abrió las puertas a una reforma fiscal ...
Diario The Wall Street Journal destaca problemas fiscales RD; cita el déficit
En el artículo se plantea que desde el 2000 se han hecho nueve reformas fiscales en el país
El periódico norteamericano The Wall Street Journal se hizo eco de la crisis económica del país, agravada por un déficit fiscal de RD$187,000 millones que le abrió las puertas a una reforma fiscal ...
rechazada por casi toda la población.
En el amplio análisis, firmado por Mary Anastasia O´Grady, se plantea que desde el 2000 en el país se han hecho nueve “reformas”, con nuevos impuestos o aumentando los existentes. “Los ingresos adicionales nunca han sido suficientes para cerrar el creciente hueco en las finanzas del gobierno.
“Así que este mes el presidente Danilo Medina, aprovechando la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado, ha aplicado un aumento significativo de impuestos sobre los ahorradores, consumidores y productores”.
Medina asumió en agosto, pero su Partido de la Liberación Dominicana ha dominado el cargo por 12 años de los últimos 16 años, con Leonel Fernández, ex presidente y jefe del partido, a la cabeza.
De Fernández dice que es un político de carrera, que, a juzgar por sus antecedentes, cree que entre más gente trabaje para el Estado, y dependa de éste, más éxito tendrá su partido.
O´Grady cita un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) sobre el impacto del paquete tributario en los dominicanos, cuyo ingreso anual per capita es de US$5.500.
Destaca el aumento del impuesto al valor agregado de 16% a 18%, alzas de los impuestos a la gasolina y el diésel, y un nuevo tributo sobre las emisiones de CO2 que se suman al precio de los autos nuevos.
El aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, el tabaco, la televisión por cable y la propiedad de un vehículo, sin dejar las nuevas tasas impositivas a los ahorros.
“Se supone que los nuevos gravámenes produzcan ingresos anuales adicionales para el Gobierno de US$1.150 millones, aunque la cifra parece optimista. Crees espera algo cercano a US$800 millones durante el primer año y cifras menores en años subsecuentes a medida que los dominicanos ajustan su comportamiento en respuesta a los impuestos más altos”, plantea.
En la nota, citando a la CREES, se plantea que la deuda gubernamental (excluyendo la del banco central y la del banco comercial estatal) subió a US$16.600 millones a fines de 2011 desde US$6.600 millones a fines de 2004.
Causa de los déficits. De acuerdo con la publicación, que recoge la versión de la citada entidad, los déficits se deben al servicio de la deuda, los subsidios a las compañías de distribución eléctrica estatales, programas de obras públicas no justificados, y una enorme nómina del sector público para aquellos que consideran a Fernández como su "patrón".
“Crees dice que en 2011, el gasto del gobierno en personal subió 262% frente a 2004. Por otro lado, durante el mismo período, el pago de transferencias para financiar entidades públicas subió 608%. El gasto en obras públicas ascendió 288%.
“Tal vez no sea coincidencia que República Dominicana ahora lidere el mundo en materia de corrupción. De los 144 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2012 y 2013, está en el puesto 142 en la categoría de "desvíos de fondos públicos" y en el último lugar en el "favoritismo en las decisiones del gobierno" y en el "despilfarro del gasto público.
Zoom
La burocracia
“Tal vez ninguna situación capte la gula de la burocracia con el dinero de los contribuyentes como el servicio exterior”. Según el periodista Juan Bolívar Díaz, la nómina tiene 660 diplomáticos y 503 personas en el servicio consular, "muchos auténticas cuotas del clientelismo y el nepotismo".
“Fernández podrá volver a ser candidato en 2016 y probablemente lo será. De ser así, se espera que su modelo populista y de patrocinio lo lleve a la victoria. Pero en algún punto tendrá que pagar por todo. Con casi 60% de la economía en el sector informal, puede que encuentre esa tarea cada vez más difícil”.
En el amplio análisis, firmado por Mary Anastasia O´Grady, se plantea que desde el 2000 en el país se han hecho nueve “reformas”, con nuevos impuestos o aumentando los existentes. “Los ingresos adicionales nunca han sido suficientes para cerrar el creciente hueco en las finanzas del gobierno.
“Así que este mes el presidente Danilo Medina, aprovechando la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado, ha aplicado un aumento significativo de impuestos sobre los ahorradores, consumidores y productores”.
Medina asumió en agosto, pero su Partido de la Liberación Dominicana ha dominado el cargo por 12 años de los últimos 16 años, con Leonel Fernández, ex presidente y jefe del partido, a la cabeza.
De Fernández dice que es un político de carrera, que, a juzgar por sus antecedentes, cree que entre más gente trabaje para el Estado, y dependa de éste, más éxito tendrá su partido.
O´Grady cita un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) sobre el impacto del paquete tributario en los dominicanos, cuyo ingreso anual per capita es de US$5.500.
Destaca el aumento del impuesto al valor agregado de 16% a 18%, alzas de los impuestos a la gasolina y el diésel, y un nuevo tributo sobre las emisiones de CO2 que se suman al precio de los autos nuevos.
El aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, el tabaco, la televisión por cable y la propiedad de un vehículo, sin dejar las nuevas tasas impositivas a los ahorros.
“Se supone que los nuevos gravámenes produzcan ingresos anuales adicionales para el Gobierno de US$1.150 millones, aunque la cifra parece optimista. Crees espera algo cercano a US$800 millones durante el primer año y cifras menores en años subsecuentes a medida que los dominicanos ajustan su comportamiento en respuesta a los impuestos más altos”, plantea.
En la nota, citando a la CREES, se plantea que la deuda gubernamental (excluyendo la del banco central y la del banco comercial estatal) subió a US$16.600 millones a fines de 2011 desde US$6.600 millones a fines de 2004.
Causa de los déficits. De acuerdo con la publicación, que recoge la versión de la citada entidad, los déficits se deben al servicio de la deuda, los subsidios a las compañías de distribución eléctrica estatales, programas de obras públicas no justificados, y una enorme nómina del sector público para aquellos que consideran a Fernández como su "patrón".
“Crees dice que en 2011, el gasto del gobierno en personal subió 262% frente a 2004. Por otro lado, durante el mismo período, el pago de transferencias para financiar entidades públicas subió 608%. El gasto en obras públicas ascendió 288%.
“Tal vez no sea coincidencia que República Dominicana ahora lidere el mundo en materia de corrupción. De los 144 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2012 y 2013, está en el puesto 142 en la categoría de "desvíos de fondos públicos" y en el último lugar en el "favoritismo en las decisiones del gobierno" y en el "despilfarro del gasto público.
Zoom
La burocracia
“Tal vez ninguna situación capte la gula de la burocracia con el dinero de los contribuyentes como el servicio exterior”. Según el periodista Juan Bolívar Díaz, la nómina tiene 660 diplomáticos y 503 personas en el servicio consular, "muchos auténticas cuotas del clientelismo y el nepotismo".
“Fernández podrá volver a ser candidato en 2016 y probablemente lo será. De ser así, se espera que su modelo populista y de patrocinio lo lleve a la victoria. Pero en algún punto tendrá que pagar por todo. Con casi 60% de la economía en el sector informal, puede que encuentre esa tarea cada vez más difícil”.
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