04 noviembre 2012

OBAMA: "EN UN DESASTRE VEMOS LO MEJOR DE EEUU Y NO HAY DEMÓCRATAS NI REPUBLICANOS


anapixel
EEUU | Tras el paso del huracán 'Sandy'
El presidente Barack Obama, durante su mitin en Winconsin. | AfpEl presidente Barack Obama, durante su mitin en Winconsin. | Afp
Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado jueves 01/11/2012 12:07 horas
 
El huracán 'Sandy' obligó a Barack bama a hacer un paréntesis en la carrera por la Casa Blanca. Pero el presidente volvió este jueves a la campaña con un mitin en un aeródromo a las afueras de Milwaukee (Wisconsin). Obama expuso sus argumentos habituales pero aprovechó su gestión de la tragedia para presentarse como un líder capaz de trabajar por el bien común junto a sus adversarios.
También como un dirigente capaz de gestionar sin perder tiempo las tareas de emergencia. "Cuando golpea el desastre, vemos lo mejor de EEUU y no las diferencias que nos consumen", dijo el presidente. "No hay demócratas ni republicanos. Sólo compatriotas estadounidenses".
El discurso del presidente no incluyó referencias a la necesidad de un Estado bien pertrechado para hacer frente a los desastres naturales. Tampoco dardos dirigidos a su rival Mitt Romney por sugerir hace unos meses que merecía la pena cerrar el Departamento de Protección Civil (FEMA). Obama se presentó como "el campeón" de la clase media y acusó a los republicanos de querer retrotraer al país a las políticas que habían conducido al país a la recesión. "Después de cuatro años ya me conocéis", dijo el presdidente. "Sabéis que lucharé por vosotros y por vuestras familias".
Sin corbata y enfundado en una cazadora verde con la insignia del 'Air Force One', Obama intentó rebatir a quienes le acusan de no haber cumplido las promesas que hizo durante la campaña de 2008. Dijo que estaba a favor de reducir el déficit pero no a costa de reducir la protección social de los más pobres. "Nosotros sabemos qué apariencia tiene el cambio y lo que el gobernador Romney está ofreciendo no es el cambio", dijo Obama. "No necesitamos una agenda demócrata o republicana sino una agenda del sentido común y lograr esa agenda no será fácil".
El presidente disfrutó de la mayoría en las dos cámaras del Capitolio durante sus primeros dos años de mandato. Pero este jueves presentó sus fracasos como el fruto de la acción de quienes no quieren un cambio en Washington y hacen lo posible para evitarlo: "En 2008 no me presenté para cambiar el presidente o el partido en el poder, sino para cambiar el modo en que funciona la política. Me presenté porque la voz del pueblo estadounidense había sido acallada durante demasiados años. Eso no les gustó a los grupos de presión y a los protectores del 'statu quo'. Cada vez que intentamos un cambio lucharon por evitarlo. Ocurrió con la reforma sanitaria y con la reforma de Wall Street".
Cuatro años después de haber llegado a la Casa Blanca, Obama presentó a sus rivales republicanos como los responsables de los problemas económicos que afronta Estados Unidos y les acusó de promover el desencanto para llevar a su candidato a la presidencia. "Ahora cuentan con que la gente esté cansada de esa disfunción y recompense las políticas que nos llevaron hasta aquí", dijo Obama.
"Su apuesta es el cinismo. Mi apuesta sois vosotros y la decencia del pueblo estadounidense. Yo nunca he perdido de vista la visión que compartimos. Mi objetivo es que vosotros tengáis una voz. Alguien que luche por quienes trabajan duro. Quienes están arriba no necesitan otro campeón en Washington".
El evento de Wisconsin es la primera escala del maratón que el presidente ha emprendido durante la recta final de la campaña. Este jueves hablará también en los estados decisivos de Nevada y Colorado. El viernes lo pasará en Ohio y el sábado se dirigirá a sus seguidores en Iowa, Virginia y de nuevo en Wisconsin: un estado donde el presidente ganó por 14 puntos hace cuatro años pero que se ha convertido en uno de los territorios en esta contienda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada