20 noviembre 2012

HAMAS E ISRAEL, A LAS PUERTAS DE LA TREGUA

| Hillary Clinton llega a Tel Aviv

Ban Ki-moon, durante la reunió en Jerusalén con el ministro de Exterior isarelí Lieberman.| AfpBan Ki-moon, durante la reunió en Jerusalén con el ministro de Exterior isarelí Lieberman.| Afp
Francisco Carrión | Agencias | El Cairo
Actualizado martes 20/11/2012 21:38 horas
 
Pese a que horas antes el portavoz de Hamas Ayman Taha había anunciado que Israel y las milicias palestinas de Gaza habían acordado una tregua con mediación egipcia que entraría en vigor en la medianoche local (22.00 GMT), ahora han puesto el freno.
El miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamas Ezzat Rishq negó que ya haya un acuerdo para una tregua y señaló que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche.
"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", señaló Rishq, quien agregó que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.
Tras siete días de fuego cruzado la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, acaba de llegar a Tel Aviv.
Según informa Sal Emergui, antes de la reunión prevista con Netanyahu, han celebrado una breve aparición ante la prensa en la que Clinton ha reiterado "el firme apoyo de Estados Unidos a la seguridad" de Israel.
Netanyahu le ha dicho: "Queremos una tregua duradera y esperamos conseguirlo por la via diplomática. Si no, israel tiene derecho a defenderse ante los continuos ataques terroristas desde gaza contra nuestros ciudadanos". Clinton tiene previsto viajar mañana a El cairo para reunirse con el presidente Mursi.
Hasta ahora han muerto 135 palestinos y más de 1.000 resultaron heridos en la Franja de Gaza, mientras que en Israel perdieron la vida cinco personas y hay decenas de heridos.
Por su parte, el presidente egipcio Mohamed Mursi había afirmado que "la farsa de la agresión israelí terminaría hoy", en referencia a la operación militar 'Pilar Defensivo' que comenzó el pasado miércoles con el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari. Pero llegaron las divergencias de última hora y las dudas sobre si hay o no un acuerdo.

El Gobierno de Netanyahu mantiene la cautela

El Gobierno de Benjamin Netanyahu, que se reunió anoche para examinar la propuesta de tregua llegada desde El Cairo, mantiene la cautela.
Su portavoz, Mark Regev, en declaraciones a la estadounidense CNN afirmó que el alto el fuego con militantes de Gaza no está finalizado y "la pelota está en juego".
No obstante, altos funcionarios israelíes conocedores de la negociación ya habían confirmado al diario israelí 'Haaretz' que el alto el fuego entraría en vigor esta misma noche y que los últimos puntos del acuerdo serán aprobados en una reunión entre el 'premier' israelí y la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton. No será, han precisado, un acuerdo por escrito. Ni tampoco habrá documento firmado. El pacto se limitará a un cese de la violencia mutua.

Se intensificaron los contactos

Los contactos para detener la sangría se han intensificado durante los últimos días. Esta mañana, antes de emprender camino hacia Jerusalén, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha pedido un alto el fuego inmediato porque "cualquier escalada de violencia pone en riesgo a toda la región".
Y, durante el vuelo de Camboya a Japón, el presidente estadounidense Barack Obama ha mantenido la tercera conversación telefónica con su homólogo egipcio en las últimas 24 horas para agradecer el papel mediador de Egipto y subrayar la necesidad de restaurar la calma.
Desde hace días Egipto, con la ayuda de Turquía y Qatar, media en unas conversaciones que se desarrollan mientras la escalada de violencia continúa en la Franja de Gaza.
Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha liderado este martes la delegación de ministros de Exteriores árabes que ha visitado la Franja. Desde allí, ha indicado que "el problema real no es la tregua" sino la "ocupación" israelí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario