10:1171201Actualizado 15:17 h. 17-11-2012
El presidente de Haití, Michael Martelly, durante la entrevista con la Agencia EFE en el Palacio de Exposiciones de Cádiz, donde se desarrolla la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. EFE
El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró hoy en una entrevista con Efe que su país "se está levantando, está asumiendo sus responsabilidades y quiere estar en el mapa mundial", comenzar a recibir inversiones no vivir de ayudas.
Por ello, agradeció especialmente que haya sido admitido hoy por los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz como país observador.
"Queremos participar en las diferentes cumbres, utilizar este espacio para hablar de nuestras políticas, de nuestra lucha contra la corrupción, contra la exclusión y la pobreza extrema", señaló.
Martelly, de 51 años, que asumió la Presidencia de Haití en mayo de 2011, insistió en que busca reubicar al país, uno de los más empobrecidos del mundo, "en la escala mundial".
Casi tres años después del terremoto que en enero de 2010 causó más de 300.000 muertos y dejó a un millón y medio de personas sin hogar, el jefe de estado haitiano mira al futuro con optimismo.
"El terremoto, que nos marcó, hoy podemos decir que también fue un punto de partida. Hemos cumplido la relocalización de más de tres cuartos de las personas que vivían en carpas", aseguró en la entrevista con Efe realizada durante la XXII Cumbre Iberoamericana.
Y detalló que "después del terremoto teníamos 1.5 millones de personas debajo de carpas, hoy los hemos reducido a menos de 300.000".
Ahora, lo que importa es que "los niños están volviendo a las escuelas, de forma gratis", porque -sostuvo- más allá de la reconstrucción de los edificios e infraestructuras destruidos, "tenemos que reconstruir el hombre haitiano"..
Hizo especial hincapié en su interés en trabajar en el fortaleciendo del estado de derecho, de las instituciones, "que eran muy débiles", y citó en concreto la policía y el poder judicial.
En este apartado, subrayó el nombramiento de un presidente del Tribunal de Casación, "lo que no se había hecho desde hace casi una década" y la implementación del Consejo Superior del Poder Judicial, "la instancia que está dando al poder judicial su independencia".
El presidente haitiano, que ganó las elecciones de 2011 con el 67,57 por ciento de los votos tras una exitosa carrera artística como cantante de "compás", se mostró especialmente orgulloso del Consejo Electoral Permanente, "que estamos implementando" y que es "una institución que "nunca fue implementada".
Como tarea urgente citó la creación de empleo, lo que dijo "no se puede hacer sin la implementación de un espacio propicio que invite a los eventuales inversores extranjeros".
Entre los sectores en los que el país quiere incentivar las inversiones citó el turismo y la energía.
En turismo, destacó, se busca "reubicar de nuevo a Haití en el mapa para que sea un destino" apetecible.
En ese esfuerzo de reubicación, el presidente enumeró las medidas adoptadas para animar a los inversores, en concreto a pequeñas y medianas empresa (pymes).
Las pymes "tendrán la oportunidad en Haití de encontrar crédito en los bancos a una tasa de intereses muy baja", y señaló también la revisión del marco jurídico de los negocios, en el que "ya pasamos de 105 días a 10 días para la creación de una empresa y los temas de título de propiedad, el Estado se encarga de ello".
Como ejemplo de que su Gobierno ha logrado mejorar la situación y de que el Estado asume sus obligaciones, aseguró que durante los dos recientes huracanes que sufrió el país, "el Estado estaba en las calles encargándose de sus ciudadanos".
"Incluso nuestros socios y países amigos se han sorprendido de que no hemos ido a pedir limosna, y ayuda. El estado haitiano asumió sus responsabilidades", subrayó Martelly.
"Pero todavía tenemos 300.000 personas que viven bajo carpas. Una simple lluvia puede convertirse en una catástrofe", puntualizó el presidente, que insistió en la idea de que busca la inversión antes de vivir de las ayudas.
Según Martelly ya hay algunas empresas españolas que están visitando Haití, sobre todo en el sector del turismo, y "gente que quiere ver las oportunidades en el campo de la energía", en el que solo el 25 por ciento del territorio tiene tendido de electricidad.
La reconstrucción tras el terremoto devastador que arrasó Puerto Príncipe, es otro sector en el que "hay mucha, mucha urgencia".
"Cuando hay negocios las empresas vienen, y se trata de encontrar la seguridad en el país y que tengamos el marco jurídico e instituciones presentes y fuertes", aseguró.
Martelly tiene programado mañana domingo un encuentro con la comunidad haitiana en Madrid, a quienes les transmitirá el mensaje de que "las razones por las cuales han dejado su país para buscar lo que no encontraban en su casa, van a cambiar".
"Hoy día Haití necesita a sus hijos, los que están en el extranjero. Que vuelvan, invertir la tendencia" y aprovechar la experiencia que han adquirido en el extranjero, concluyó.
María Luisa González
España y Haití firman un acuerdo para promover y proteger las inversiones
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo haitiano, Pierre Richard Casimir, han firmado hoy un Acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz.
Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, el convenio incrementará la seguridad jurídica de las inversiones al incluir cláusulas de igualdad de trato, garantías para transferir los rendimientos de las inversiones y para los supuestos de expropiación, así como sistemas de resolución de las controversias que puedan suscitarse.
Las empresas españolas, destaca Exteriores, muestran un interés creciente en participar en los proyectos de reconstrucción de Haití en sectores como la construcción, la ingeniería o el agua y el saneamiento.
A su juicio, el acuerdo es además una muestra del "excelente momento" que atraviesa la relación bilateral con Haití, donde España es el tercer donante, tras Estados Unidos y Canadá.
La Rep. Dominicana aboga por un nuevo modelo económico y de integración regional
El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, abogó hoy por un nuevo modelo económico y una mayor integración regional e iberoamericana.
En su discurso durante la sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana Medina dijo que en la primera década de este siglo la población empobrecida aumento en 1,5 millones de personas en su país, subrayando que "no podemos repetir los errores del pasado".
"Necesitamos concentrar nuestros esfuerzos y capacidades en un nuevo modelo de desarrollo", con sistemas educativos y de salud eficientes e incluyentes, dijo al considerar que los países que mejor invirtieron en capital humano y social afrontaron mejor la actual crisis económica.
El presidente dominicano expresó su compromiso en fortalecer los sectores con mayor potencialidad, entre ellos las pequeñas y medias empresas (pymes) y las cooperativas.
En cuanto a integración, subrayó la necesidad de "trabajar juntos en un nuevo orden internacional, en un nuevo modelo de desarrollo que promueva la solidaridad y la reducción de las desigualdades".
"Nuestro Gobierno cree en esa integración tanto con los países del Caribe como con los de la región iberoamericana y, por supuesto, con Portugal y España", dijo el presidente dominicano en su discurso ante sus colegas iberoamericanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario