18 noviembre 2012

EL FMI DICE CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS SE DESACELERÓ ESTE AÑO...

Foto archivo

 

Informe

-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que "en los últimos 24 meses, el desempeño económico del país se debilitó tras alcanzar el 7.8% en 2010, el crecimiento económico se desaceleró a 4.5% en el 2011 y que se espera que permanezca por debajo del 4% en 2012.
Asimismo, dijo que durante el año 2012 la actividad económica ha sido apoyada por políticas fiscales expansivas, lo cual ha impactado la posición externa, mientras que la actividad del sector privado ha disminuido.
En su informe, la misión del organismo crediticio encabezada por el señor Przemek Gajdeczka que visitó la República Dominicana del 5 al 16 de Noviembre de este año, para la consulta de Artículo IV, señaló que al disiparse el impacto de los choques de precios en periodos anteriores, la inflación general disminuyó a 2.8% (interanual) en octubre de 2012, mientras que la inflación subyacente fue de aproximadamente 3.3%, por debajo del rango del objetivo del Banco Central de 5.5% +/- 1 por ciento.

"La implementación de políticas se ha deteriorado. El déficit fiscal aumentó significativamente en 2012. La recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 por ciento. Como resultado, el déficit público consolidado para finales de 2012 se proyecta en 8.5% del PIB, casi el doble del nivel de 2011”, indica.
Durante su estadía en el país, la misión se reunió con el presidente Danilo Medina, miembros del gabinete económico, altos funcionarios del Gobierno y del Banco Central, así como representantes del sector privado y dirigentes sindicales.
Al concluir la visita, Gajdeczka informó que la misión analizó la evolución económica reciente de la República Dominicana y examinó las perspectivas a corto plazo.
FMI recomienda bajar nivel de endeudamiento del país
El FMI sugirió al Gobierno dominicano que reduzca el nivel de la deuda pública a un 35% del producto interno bruto (PIB), que era la proporción que existía en los años 2007-2008, antes de la crisis.
“Lograr ese objetivo requerirá una estrategia para reducir el déficit fiscal global a un nivel prudente en 2013-2014”, afirma el FMI en un comunicado que emitió para explicar los principales resultados de su reciente visita de seguimiento al país.
“Para reducir las vulnerabilidades externas, además de fortalecer la posición fiscal, será necesario mantener una postura monetaria estricta que sea consistente con el fortalecimiento de la posición de reservas internacionales. La moderación en la absorción interna como resultado de estas políticas contribuirá a salvaguardar la Estabilidad externa”, agrega el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada