01 marzo 2014

UCRANIA, CAMINO A LA GUERRA?

¿Ucrania, camino a la guerra?
1 marzo 2014
10:43 AM ET

ADEMÁS...- El líder pro ruso de Crimea pide ayuda a Rusia- 5 cosas de Crimea que debes sabes
- EEUU preocupado por la intervención de Rusia en Ucrania

Debido a la "situación extraordinaria en Ucrania" están en riesgo las vidas de ciudadanos y militares rusos que se encuentran en la región, argumentó Putin.
La medida alertó a la diplomacia de medio mundo que poniendo a ambos países al límite de una guerra y enturbiando las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
En lo que parecía ser una escenificación de las crecientes tensiones entre las dos potencias mundiales, el presidente de EEUU Barack Obama y Putin hablaron durante 90 minutos – con cada uno expresando su preocupación por la creciente crisis, de acuerdo con declaraciones hechas públicas por sus respectivos gobiernos.

Obama expresó "su profunda preocupación por la clara violación por parte de Rusia de la soberanía de Ucrania y la integridad territorial", según un comunicado difundido por la Casa Blanca. "... El presidente Obama dejó claro que la continua violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania tendría un impacto negativo la posición de Rusia en la comunidad internacional.".

El nuevo Presidente en funciones de Ucrania, Oleksandr Turchynov, afirmó la noche del sábado que cualquier intervención militar rusa llevaría a la guerra, como Primer Ministro en funciones Arseniy Yatsenyuk dijo que había sido informado por el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, no había tomado una decisión sobre si Moscú enviaría fuerzas o no.

Yatsenyuk dijo que su país estaba dispuesto a movilizar sus fuerzas para proteger los lugares estratégicos, incluidas las centrales nucleares.
La crisis elevó las alarmas diplomáticas y una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU se celebró el sábado por la tarde, donde el embajador ucraniano Yuriy Sergeyev pidió a los países miembros que adoptaran una postura en contra de lo que él llamó "un acto claro de agresión de Rusia".

" ... Las tropas ya están allí, y su número aumenta cada hora", dijo.
Rusia tiene ahora 15.000 soldados en la región de Crimea de Ucrania, Yegor Pyvovarov, el portavoz de la misión de Ucrania ante las Naciones Unidas, dijo a CNN antes de la sesión del sábado del Consejo de Seguridad.

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, rechazó los pedidos de Ucrania para poner fin a la intervención rusa. "No podemos estar de acuerdo con esto en absoluto", dijo.
El nuevo primer ministro pro ruso de Crimea, Sergey Aksyonov, había pedido el sábado al presidente Vladimir Putin ayuda para mantener la paz, mientras las preocupaciones internacionales aumentan ante si Moscú debe intervenir militarmente por la crisis que atraviesa el país.
Un vocero del Kremlin señaló que Rusia “no desecha” la petición del líder de Crimea, Sergey Aksyonov de ayudar para “mantener la paz y orden en Crimea”.

Aksyonov, nombrado gobernante de la región después de que hombres armados tomaron el edificio del Parlamento de Crimea este jueves, dijo que las fuerzas de seguridad “son incapaces de controlar de forma eficiente la situación en la república”, según declaraciones al canal estatal Rusia 24.
Por ello, señaló, estaba haciéndose cargo de la seguridad. Sus acciones son también una respuesta a la de Kiev que nombró a un nuevo jefe de la policía en Crimea este viernes sin consultar al Parlamento, dijo.

“Estoy pidiendo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que provea asistencia para asegurar la paz y armonía”, expresó.
Rusia podría enviar un número “limitado” de fuerzas armadas a Crimea para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y los ciudadanos rusos que viven ahí, señaló la vocera de la cámara alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko este sábado, de acuerdo con la agencia estatal de noticias, RIA Novosti.

El gobierno interino de Ucrania, con sede en Kiev, busca prevenir tensiones en Crimea —una península del Mar Negro un una población principalmente rusa— que eventualmente podrían escalar a un intento de separación
Ucrania sospecha de Rusia esté fomentando las intenciones separatistas en la región autónoma. Aksyonov anunció este sábado que tienen planeado realizar un referéndum sobre la autonomía de Crimea el 30 de marzo.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, señaló a su gabinete este sábado que la “desproporcionada presencia de Rusia en Crimea es una provocación”.
“Ucrania no será provocado, no usará la fuerza, demandamos que el gobierno de Rusia retire de inmediato sus tropas”, agregó.

Mientras que el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchynov, insistió este viernes que el gobierno defenderá su soberanía y que “cualquier intento de intrusión o de anexar territorios tendría muy serías consecuencias”.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó este sábado a los políticos de Kiev de intentar desestabilizar la península, que tiene vínculos históricos con Rusia. “Es irresponsable continuar atezando la ya tensa situación en Crimea”.

Estados Unidos hizo un llamado a Rusia este viernes para retirarse de la región ante posibles consecuencias. “Estamos muy preocupados por los movimientos militares que ha tomado Rusia dentro de Ucrania”, dijo el presidente Barack Obama en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.
“Sería una clara violación de Rusia a su compromiso de respetar la independencia, soberanía y fronteras de Ucrania, así como las leyes internacionales”.

Obama dijo que cualquier violación a la soberanía de Ucrania y a su integridad territorial sería “profundamente desestabilizante” y advirtió que “Estados Unidos se mantendrá firme junto a la comunidad internacional en afirmar que habrá consecuencias ante una intervención militar”.
Ucrania atravesó violentas protestas la semana pasada, que iniciaron cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich se negó a establecer un acuerdo económico con la Unión Europea pero sí aceptó un con Rusia.

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario