24 febrero 2014

VENEZUELA: ANGEL VIVAS, EL GENERAL ACUSADO DE LAS GUARIMBAS

Venezuela: Angel Vivas, el general acusado de las guarimbas





















  • El polémico militar tiene una orden de arresto por supuestamente haber entrenado a quienes cierran las calles
    Angel Vivas asegura que no se dejará arrestar. Espera armado en su casa a sus captores. (Foto divulgada por @Mmorin_informa, vía Twitter).

    En estos días aciagos en Venezuela una de las palabras que más repite el oficialismo para señalar los supuestos planes golpistas de la oposición es la "guarimba". Y el principal acusado de entrenar a los "guarimberos" es el general del ejército en retiro Angel Vivas, quien espera armado en su casa a quienes deben ejecutar la orden de arresto que se ha emitido en su contra.  
     
    ¿Qué es una guarimba? Es colocar barricadas frente a la calle donde uno vive, o en la entreda de la urbanización dode se reside. Muchas veces estas barricadas también incluyen la quema de llantas y el uso de alambres con púas (un alambre con púas degolló a un motociclista hace unos días). El objetivo es evitar el libre desplazamiento, sobre todo vehicular, y así paralizar las actividades productivas del país y desetabilizar al Gobierno.
     
    Cuando una guarimba es detectada por la policía y esta acude a limpiar la calle, lo único que tienen que hacer quienes armaron la barricada es correr a sus casas. Y una vez que se ha ido la policía, se vuelve a armar la guarimba. Las guarimbas fueron empleadas en el golpe de Estado de dos días contra el presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002.
     
    UN GENERAL REBELDE
    De acuerdo con el portal venezolano Noticias 24, Angel Vivas, de 58 años, es un general retirado del Ejército que ganó notoriedad tras rechazar públicamente el uso del slogan “Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos”.
     
    Además, no estuvo de acuerdo con el golpe de Estado del 2002 contra Chávez. 
    En el 2006, durante el gobierno de Chávez fue designado director de Ingeniería del Ministerio de la Defensa, pero a principios del 2007, después de 30 años de servicio, presentó su renuncia alegando “graves violaciones a la Constitución venezolana”.
     
    Seis meses más tarde, el general solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que se elimine el uso en las Fuerzas Armadas del lema “¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!” creado por Fidel Castro, y propone que se usen consignas como: “¡Muerte a la Tiranía! ¡Larga Vida Libertad!”. Su petición fue denegada.
     
    A la salida de la corte, fue detenido por los servicios de inteligencia y se le iniciaron procedimientos por insubordinación, desobediencia y falta al decoro militar y desde entonces su abogado lo declaró un “perseguido político”.
     
    Fue enjuiciado el 28 de abril del 2010 y condenado el 1 de Marzo del 2012 a 4 meses y 15 días de arresto, pena que aún no ha cumplido.
     
    Desde entonces, ha dedicado su experiencia militar a la difusión de información para la organización de hechos violentos en las protestas. Las instrucciones que difunde a través de la Internet van desde la planificación de las barricadas en la vía pública, hasta cómo hacer frente al uso de las armas de represión.
     
    De manera detallada, Vivas ha utilizado las redes sociales para instruir sobre la detención y el interrogatorio por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el uso de bombas caseras, la inutilización de vehículos blindados y la utilización de guayas (alambres de púa) en las calles “para neutralizar a la hordas motorizadas”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario