21 febrero 2014

MADURO DESPLIEGA PARACAIDISTAS EN CUNA DE LAS PROTESTAS


Un manifestante de la oposición frente a una barricada, el 20 de febrero de 2014 en Caracas
Un manifestante de la oposición frente a una barricada, el 20 de febrero de 2014 en Caracas
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Por RFI

El ministro del Interior de Venezuela ordenó el envío de paracaidistas a San Cristóbal, cuna de las protestas estudiantes que se extienden por el país. Comercios cerrados y calles cortadas, era el panorama que ofrecía el jueves esta ciudad, capital del estado fronterizo con Colombia de Táchira, escenario casi a diario de choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El ministro justificó el envío de paracaidistas a esta zona tras, según él, haber detectado "personal colombiano que viene a cumplir misiones de paramilitares". Habitantes, nerviosos por vuelos rasantes de aviones militares, según el diario El Nacional, respondieron con cacerolazos.
Fue en San Cristóbal donde iniciaron el 4 de febrero las protestas estudiantiles en reclamo por la inseguridad, y de allí se extendieron a todo el país. La violencia en las manifestaciones ha dejado al menos seis muertos y decenas de heridos.

Por la noche, grupos de manifestantes volvieron a ocupar las calles del este de Caracas, prendiendo fuego a neumáticos, antes de dispersarse sin mayores incidentes.
"No vamos a arremeter contra la policía como los otros días. No queremos más violencia. No queremos más muertos, la idea no es destrozar la ciudad", dijo a la AFP José Gómez, un estudiante de derecho de 23 años.

« Se va CNN de Venezuela »
Paralelamente, el presidente Nicolás Maduro arremetió el jueves contra la cadena estadounidense CNN.
"Le pedí a la ministra (de Comunicación, Delcy Rodríguez) que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. Se va CNN de Venezuela. Ya basta de propaganda de guerra", dijo Maduro.

La semana pasada las autoridades venezolanas hicieron ya retirar de los canales de cable el noticiero colombiano NTN24, al que acusó de tratar de generar "zozobra" en la población cuando transmitía disturbios tras una marcha de estudiantes y opositores.

El sábado están previstas protestas tras la detención del opositor Leopoldo López. El chavismo denuncia que estas protestas son un intento de golpe de Estado, del cual ha responsabilizado a lo que define como derecha fascista, sectores conservadores de Estados Unidos y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Pero la oposición, encarnada por el opositor Henrique Capriles, pidió el jueves que si se les acusa de un Golpe de Estado, que se presenten pruebas.
"El gobierno habla de golpe. Yo les pregunto, ¿es golpe o auto-golpe? Porque si hay un golpe en marcha, usted señor Nicolás Maduro, tiene que presentarle al país las pruebas de ese golpe", dijo Capriles.
 
tags: política - Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario