04 marzo 2014

PUTIN: EN UCRANIA HUBO TOMA DE PODER POR LAS ARMAS

The Associated Press | Mar 04, 2014 | 6:28 AM

Rusia no reconoce al presidente ucraniano en funciones




En Ucrania se dio una toma del poder por medio de las armas y ocurrió un golpe inconstitucional, dijo el presidente ruso Vladimir Putin.
“El mandatario dijo el martes que aunque el parlamento ucraniano es legítimo, el presidente. El mandatario dijo el martes que aunque el parlamento ucraniano es legítimo, el presidente en funciones no lo es, y agregó que el fugitivo presidente Viktor Yanukovych es el único líder legítimo del país.

Esta es la primera vez que Putin habla públicamente desde que Yanukovych huyó de Kiev.


Sobre el tema, Putin afirmó que que había visto al derrocado líder ucraniano Yanukovich hace dos días en Rusia y aseguró que “está sano y salvo”.



Desmintió los rumores de que Yanukovich había muerto de un ataque cardíaco y dijo que el expresidente asistiría a los funerales de todos los dispersores de rumores.
 
Entendiendo el confli...Entendiendo el confli...
3Pausar Auto Play
Siguiente

¿Es el inicio de una nueva Guerra Fría? Tropas rusas están en la región de Crimea en Ucrania.




Putin también dijo que Rusia se reserva el derecho de usar todos los medios necesarios para proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania.






El presidente Vladimir Putin también afirmó que la deuda de gas que tiene Ucrania con Rusia aumentaría a casi $2 billones si Ucrania no paga por las entregas realizadas durante el mes de febrero, señaló que la deuda actual es de entre $1.5 y $ 1.6 billones.



Horas antes, el mayor productor de gas de Rusia, Gazprom, mencionó que eliminaría un descuento en el precio del gas para Ucrania a partir de abril.
¿Qué dice Putin de posibles sanciones hacia Rusia?



Respecto de posibles sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, Putin opina que serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.



"Los que deberían pensar en las consecuencias (de las sanciones) deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó Putin a la prensa.



Al mismo tiempo, el líder del Kremlin señaló, en respuesta a la decisión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) de suspender los preparativos para la cumbre del G8 (G7 y Ruisa) en Sochi, que las autoridades rusas continúan la labores para su organización.



"Nos estamos preparando y nos alegraremos de recibir a nuestros colegas, pero si no quieren venir, pues nada", dijo.



Los países miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia), e instaron a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis en la república autónoma de Crimea.



Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente Crimea.
 
©The Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada