17 marzo 2014

LO ÚLTIMO QUE SE SABE DE LA MISTERIOSA DESAPARICIÓN DEL VUELO MH370

Familiares de pasajeros del vuelo MH370 en Pekín

Última actualización: Lunes, 17 de marzo de 2014

Familiares de pasajeros del vuelo MH370 recibieron este lunes en Pekín una actualización sobre el rastreo. 154 pasajeros son chinos.
Malasia confirmó este lunes que comenzaron las operaciones de búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo en dos posibles arcos, hacia el norte y hacia el sur de la última posición conocida de la aeronave.
 
Imágenes de los pilotos antes de abordar el avión desaparecido
Piloto. Video publicado en YouTube
Publican en YouTube imágenes que se cree muestran a los pilotos del vuelo MH370 pasar por los controles de seguridad antes de abordar la imagen.
 
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
 
No hay rastros aún del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.
Contenido relacionado
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró el fin de semana que la investigación había entrado en una nueva fase y que puede decirse con "alto nivel de certeza" que el sistema de comunicación de la aeronave fue desconectado intencionalmente.
BBC Mundo repasa las últimas novedades en la dramática búsqueda.

Arcos de rastreo

Este lunes se iniciaron las operaciones de rastreo en dos arcos o corredores, uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, y otro, el arco sur, que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.
"Hoy puedo confirmar que las operaciones de rastreo y rescate en los corredores norte y sur han comenzado", confirmó este lunes en conferencia de prensa el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.
Mapa que  muestra los corredores de búsqueda del avion de Malaysia Airlines

Búsqueda internacional
Jóvenes escriben mensajes de buena voluntad junto al dibujo de un avión en el suelo
 
26 países colaboran en la búsqueda del avión desaparecido el 8 de marzo.
Ya son 26 los países que colaboran en la búsqueda. El primer ministro de Australia, Tony Abbot, dijo este lunes que su país conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional.
Abbot afirmó que había hablado por teléfono con su homólogo malasio, Najib Razak, y le había ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion que su país ya ha comprometido.
"Él pidió que Australia asuma la responsabilidad de la búsqueda en el vector sur, que las autoridades malasias creen ahora era una trayectoria posible de vuelo para este avión malogrado," dijo Abbot.
Tres expertos franceses en seguridad en aviación civil llegaron a Malasia para aportar su experiencia en el accidente del vuelo 447 de Air France que desapareció en pleno vuelo, cuando viajaba desde Río de Janeiro a París en 2009, según informa la agencia EFE.

Último mensaje

Copiloto Fariq Abdul Hamid
 
Malaysia Airlines cree que el último mensaje fue del copiloto Fariq Abdul Hamid, de 27 años.
Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron después de que Malaysia Airlines señalara que el último mensaje de radio desde la cabina -"está bien, buenas noches"- fue dicho luego de que alguien había comenzado a desconectar deliberadamente uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.
No estaba claro quien pronunció ese mensaje. La aerolínea cree ahora que fue el copiloto Fariq Abdul Hamid y que las palabras estaban destinadas a los controladores en tierra.
El mensaje desde la cabina del avión tuvo lugar cuando la aeronave salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.
Capitán del vuelo, Zaharie Shah
 
La policía examina un simulador de vuelo hallado en la casa del capital Zaharie Shah, de 53 años.
El mensaje llegó luego de que uno de los sistemas de comunicación de datos del avión denominado ACARS (una computadora de mantenimiento que envía datos de la situación del avión), que hubiera permitido rastrear la aeronave más allá de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, dijo el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS había sido desactivado antes del mensaje de despedida.
La policía registró los hogares del capitán Zaharie Shah y el copiloto Fariq Abdul Hamid. Un simulador de vuelo hallado en la casa de Shah fue desmantelado para ser examinado por la policía.

Críticas de China

El Gobierno de China urgió a las autoridades de Malasia a ejercer "una mejor coordinación" de las labores de búsqueda del avión.
Mensajes de buena voluntad para los pasajeros del vuelo MH370
 
Jóvenes en Kuala Lumpur escriben mensajes de buena voluntad para los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines.
Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.
Varios medios chinos reiteraron este lunes las críticas hacia la gestión de Malasia.
154 pasajeros a bordo del MH370 son chinos.
El avión despegó de Kuala Lumpur hacia Pekín a las 00:40 hora local (16:40 GMT) del 8 de marzo.
La aeronave desapareció de las pantallas de los controladores de tráfico aéreo cerca de la 01:20, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, y habría permanecido varias horas en vuelo luego de desaparecer de las pantallas de los controladores.
Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite con sede en Londres, indicó que sus redes "registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur".
Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC, señaló: "Entiendo que este sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión estuviera intacto y funcionando".
Posibles trayectorias del avión desparecido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada