Última actualización: Lunes, 17 de marzo de 2014
Familiares de pasajeros del vuelo MH370 recibieron este lunes
en Pekín una actualización sobre el rastreo. 154 pasajeros son chinos.
Malasia confirmó este lunes que comenzaron las operaciones de
búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo en dos posibles arcos,
hacia el norte y hacia el sur de la última posición conocida de la aeronave.
Imágenes de los pilotos antes de abordar el avión
desaparecido
Publican en YouTube imágenes que se cree muestran a los
pilotos del vuelo MH370 pasar por los controles de seguridad antes de abordar la
imagen.
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No hay rastros aún del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció de la
pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo. Los investigadores
están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros
de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y
la navegación comercial.
Contenido relacionado
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, aseguró el fin de semana que la
investigación había entrado en una nueva fase y que puede decirse con "alto
nivel de certeza" que el sistema de comunicación de la aeronave fue desconectado
intencionalmente.
BBC Mundo repasa las últimas novedades en la dramática búsqueda.
Arcos de rastreo
Este lunes se iniciaron las operaciones de rastreo en dos arcos o corredores,
uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y
Turkmenistán, y otro, el arco sur, que va desde Indonesia en el Océano Índico al
oeste de Australia.
"Hoy puedo confirmar que las operaciones de rastreo y rescate en los
corredores norte y sur han comenzado", confirmó este lunes en conferencia de
prensa el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.
Búsqueda internacional
Ya son 26 los países que colaboran en la búsqueda. El primer ministro de
Australia, Tony Abbot, dijo este lunes que su país conducirá la búsqueda en el
Océano Índico meridional.
Abbot afirmó que había hablado por teléfono con su homólogo malasio, Najib
Razak, y le había ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones
Orion que su país ya ha comprometido.
"Él pidió que Australia asuma la responsabilidad de la búsqueda en el vector
sur, que las autoridades malasias creen ahora era una trayectoria posible de
vuelo para este avión malogrado," dijo Abbot.
Tres expertos franceses en seguridad en aviación civil llegaron a Malasia
para aportar su experiencia en el accidente del vuelo 447 de Air France que
desapareció en pleno vuelo, cuando viajaba desde Río de Janeiro a París en 2009,
según informa la agencia EFE.
Último mensaje
Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron después de que Malaysia
Airlines señalara que el último mensaje de radio desde la cabina -"está bien,
buenas noches"- fue dicho luego de que alguien había comenzado a desconectar
deliberadamente uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.
No estaba claro quien pronunció ese mensaje. La aerolínea cree ahora que fue
el copiloto Fariq Abdul Hamid y que las palabras estaban destinadas a los
controladores en tierra.
El mensaje desde la cabina del avión tuvo lugar cuando la aeronave salía del
espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico
aéreo en Vietnam.
El mensaje llegó luego de que uno de los sistemas de comunicación de datos
del avión denominado ACARS (una computadora de mantenimiento que envía datos de
la situación del avión), que hubiera permitido rastrear la aeronave más allá de
la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, dijo el domingo el
ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.
"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas
cuando se le preguntó si el sistema ACARS había sido desactivado antes del
mensaje de despedida.
La policía registró los hogares del capitán Zaharie Shah y el copiloto Fariq
Abdul Hamid. Un simulador de vuelo hallado en la casa de Shah fue desmantelado
para ser examinado por la policía.
Críticas de China
El Gobierno de China urgió a las autoridades de Malasia a ejercer "una mejor
coordinación" de las labores de búsqueda del avión.
Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así
que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más
exacta", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos
Exteriores chino Hong Lei.
Varios medios chinos reiteraron este lunes las críticas hacia la gestión de
Malasia.
154 pasajeros a bordo del MH370 son chinos.
El avión despegó de Kuala Lumpur hacia Pekín a las 00:40 hora local (16:40
GMT) del 8 de marzo.
La aeronave desapareció de las pantallas de los controladores de tráfico
aéreo cerca de la 01:20, cuando sobrevolaba el Mar de China Meridional, y habría
permanecido varias horas en vuelo luego de desaparecer de las pantallas de los
controladores.
Inmarsat, la compañía de comunicaciones por satélite con sede en Londres,
indicó que sus redes "registraron señales automatizadas del vuelo MH370 de
Malaysia Airlines durante su vuelo desde Kuala Lumpur".
Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC, señaló: "Entiendo que este
sistema, operado por la compañía Inmarsat, recibió las señales automatizadas del
vuelo MH370 durante al menos cinco horas después de que el avión se reportó
perdido. No hay forma de haber podido enviar esa señal a menos que el avión
estuviera intacto y funcionando".
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