06 marzo 2014

LA UE AMENAZA A RUSIA CON SANCIONES CADA VEZ MÁS DURAS SI NO FRENA LA ESCALADA EN UCRANIA

La UE amenaza a Rusia con sanciones cada vez más duras si no frena la escalada en Ucrania

 

el .
Bruselas (AFP) -
 
Los mandatarios de la Unión Europea (UE) amenazaron este jueves a Rusia con adoptar sanciones cada vez más duras si no revierte la tensa situación en que se encuentra Ucrania, país con el que la UE firmará un acuerdo de asociación.
Al cabo de seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas los mandatarios acordaron una estrategia de sanciones progresivas contra Moscú para obligar al gobierno ruso a buscar con el Ejecutivo interino ucraniano una salida política a la crisis en Ucrania 'en los próximos días'.
'Debe comenzar la desescalada, y si Rusia no lo hace habrá serias consecuencias en nuestras relaciones bilaterales', dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al presentar las decisiones adoptadas por los mandatarios.
La forma en que Rusia actúa en Crimea 'son serios pasos en la mala dirección', indicó por su parte el primer ministro británico, David Cameron.
- Sanciones progresivas -

La estrategia progresiva que adoptaron los mandatarios comienza con una primera medida de corte político: la suspensión de las negociaciones sobre las visas entre ambas partes.
Al mismo tiempo le piden a Rusia que inicie negociaciones con Ucrania 'en los próximos días', y que 'produzcan resultados en un lapso de tiempo limitado'. Si eso no sucede, la UE decidirá medidas adicionales, como prohibiciones de viaje, para personalidades rusas, inmovilización de haberes y cancelación de la cumbre UE-Rusia que debe llevarse a cabo en los próximos meses.
Si Rusia 'emprende una nueva desestabilización de la situación en Ucrania' advirtió Van Rompuy al enumerar las medidas, 'esto tendrá severas consecuencias entre las relaciones de la UE y los Estados miembros por un lado y Rusia por otro, que incluirá a una amplia gama de áreas económicas'.
'Debe hacerse todo para que la negociación, la discusión, la mediación puedan comenzar' con Moscú, dijo por su parte el presidente francés, François Hollande, al explicar las razones de la estrategia adoptada, que cambiará en función de la evolución de la situación entre Rusia y Ucrania.
Al mismo tiempo los jefes de Estado y de gobierno pidieron la retirada inmediata de las tropas rusas en Crimea y calificaron como 'ilegal' la decisión del Parlamento de esa región autónoma de Ucrania de pedir la adhesión a la Federación de Rusia y de organizar un referendo sobre el tema.
'Es contraria a la Constitución ucraniana y en consecuencia ilegal', declaró Van Rompuy.
La decisión de organizar este referéndum, así como 'la imposibilidad para los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de hacer su trabajo y que un representante especial del secretario general de la ONU tampoco lo pudo hacer', son algunos de los elementos que empujaron a la UE a endurecer su posición, explicó Hollande en conferencia de prensa.
Los países de Europa del este, otrora bajo la esfera de influencia de la Unión Soviética, eran los que más empujaban por endurecer la posición de la UE.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, había sido explícita sobre la cuestión al llegar a la cumbre. Denunció una 'brutal agresión' de Moscú y afirmó que Rusia está 'redibujando las fronteras de la posguerra' (por la Segunda Guerra Mundial).
'Europa todavía no es capaz de comprender lo que sucede', había criticado. El primer ministro polaco, Donald Tusk, que comparte esta visión con su homóloga lituana, se mostró satisfecho al final de la cumbre. En Twitter escribió: 'Es un gran paso en la buena dirección'.

- Acuerdo de Asociación -

La UE también anunció que firmará un acuerdo de asociación con Ucrania, el mismo cuya firma rechazó el presidente depuesto Viktor Yanukovich a finales de noviembre y que desencadenó una ola de protestas que desembocaron en la actual crisis.
 
Van Rompuy indicó que la parte política de este acuerdo será firmada con Kiev antes de las elecciones del 25 de mayo. En cuanto a la parte económica, ésta se podrá firmar una vez que las autoridades ucranianas firmen un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La UE anunció el miércoles un paquete de ayuda de al menos 11.000 millones de euros, la mayor parte en préstamos a tasas preferenciales, aunque supeditado a la firma por Kiev de un acuerdo con el FMI destinado a emprender reformas estructurales en Ucrania.
 
Ucrania se encuentra en una 'situación financiera desesperada', dijo el primer ministro interino Arseni Yatseniuk este jueves luego de participar a parte de la reunión de mandatarios europeos.
'El Gobierno está tratando de cubrir los gastos del presupuesto', añadió y recordó que las autoridades ucranianas reanudaron las conversaciones con el Fondo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita a las diferentes instituciones y países desbloquear la ayuda prometida. 'Estamos listos para aplicar el acuerdo' con el FMI una vez que se firme, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada