26 junio 2007

`CIA INTENTA MATAR A CASTRO


LA AGENCIA DESCLASIFICA DOCUMENTOS

La CIA recurrió a la mafia para intentar asesinar a Castro a principios de los 60

Un 'gangster' sugirió suministrar al líder cubano una píldora en la comida o la bebida

La Habana cifra en más de 600 el número de atentados sufridos por el mandatario

Seguir a supuestos disidentes y periodistas, entre los abusos del espionaje de EEUU

Actualizado martes 26/06/2007 21:42 (CET)
AGENCIAS ELMUNDO.ES

WASHINGTON MADRID.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) ha desclasificado los documentos conocidos como 'joyas de la familia', que detallan algunos de los mayores abusos cometidos por el espionaje entre 1953 y 1975.

Entre las cerca de 700 páginas divulgadas se encuentra la descripción de cómo la agencia quiso recurrir al miembro de la mafia Johnny Roselli en un intento de asesinato del entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, sólo un año después de que triunfara la revolución contra Fulgencio Batista.

En agosto de 1960, el funcionario de la CIA Richard Bissell acudió al coronel Sheffield Edwards, de la Oficina de Seguridad de la agencia, para preguntarle si disponía de "recursos" para ejecutar "una misión delicada" que requería una "acción típica de 'gangsters'" y tenía como objetivo acabar con Castro, según los textos.

Robert Maheu, también de la Oficina de Seguridad, propuso el nombre de Roselli, que presuntamente se dedicaba al negocio de fabricación de hielos en Las Vegas.

Un funcionario de la CIA ofreció 150.000 dólares de entonces a los 'gangsters' para acabar con el mandatario

--------------------------------------------------------------------------------
Maheu, al que Roselli conocía como contable, le contó al mafioso en Nueva York que le había contratado una compañía que estaba sufriendo fuertes pérdidas económicas por las medidas adoptadas por Castro en Cuba y que sus dirigentes estaban dispuestos a pagar 150.000 dólares de entonces (casi un millón de dólares actuales) para matarlo, siempre recalcando que "el Gobierno de EEUU no estaba, ni debería estar, al tanto de la operación".

Aunque "no quiso verse implicado inicialmente", Roselli "se mostró de acuerdo en presentar a un amigo que conocía a gente cubana", Momo Salvatore Giancana, alias Sam Gold. "Roselli dejó claro que no quería dinero a cambio de su intervención y creía que Sam haría lo mismo. Ninguno de los dos recibió dinero de fondos de la Agencia", explican los documentos.

Gold, por su parte, planteó que emplear armas de fuego podría resultar problemático y sugirió suministrar a Castro algún tipo de píldora en la comida o la bebida, pero cuando el proyecto estaba en fase de preparación se suspendió debido al fracaso del Gobierno de John F. Kennedy en su intento de invadir Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

El plan fue suspendido cuando estaba en fase de preparación por el fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos

--------------------------------------------------------------------------------
La revelación de estos detalles confirma las informaciones publicadas en 1971 por el diario 'The Washington Post' basándose en las confesiones de Roselli, que fue procesado por inmigración ilegal en noviembre de 1967 y por fraude en diciembre.

Fuentes oficiales cubanas cifran en más de 600 el número de atentados sufridos a lo largo de su vida por el dictador, que se recupera de una serie de operaciones tras haber cedido el poder a su hermano Raúl en 2006.

Otras 'joyas' de la agencia
Entre los abusos del espionaje estadounidense se encuentra también el confinamiento entre agosto de 1965 y octubre de 1967 de un desertor de la KGB, Yuri Ivanovich Nosenko, en una celda especialmente construida.

Las 'joyas de la familia' incluyen asimismo el seguimiento de supuestos disidentes y el espionaje en Washington a dos periodistas de los que se sospechaba que podrían estar difundiendo información secreta recibida de "una serie de fuentes del Gobierno y el Congreso", entre marzo y junio de 1963.

La desclasificación de 'materiales controvertidos' es la primera llevada a cabo por la agencia en una década

--------------------------------------------------------------------------------
Los documentos fueron escritos hace 30 años, cuando el entonces director de la CIA, James Schlesinger, alarmado por las informaciones que vinculaban a la agencia con el 'caso Watergate', pidió a sus empleados que le detallaran "cualquier actividad" que estuviera ocurriendo o hubiera ocurrido y se pudiera considerar "fuera de la carta legislativa" de la agencia.

En palabras del actual director, el general Michael Hayden, estas 'joyas' ofrecen una vistazo a "unos tiempos muy distintos y una agencia muy distinta". Según los Archivos de Seguridad Nacional, un centro de estudios de la Universidad George Washington, se trata de la primera "desclasificación voluntaria de materiales controvertidos" de la CIA desde que George Tenet incumplió en 1998 su promesa de divulgar datos sobre las operaciones durante la Guerra Fría.

3 comentarios:

  1. Estimada Karina:
    Me parece que esta noticia no supone ninguna novedad. En cierta manera, ya lo intentaron en Bahía de Cochinos. Los EE.UU siempre intentaron, a veces con innegable éxito (vease Chile), medrar en centro y suramérica para aupar o deponer dirigentes en función de su conveniencia. También lo habría hecho Castro si hubiera tenido la más mínima oportunidad, de eso no cabe duda. El fuerte siempre impone su ley, esa es la historia de las naciones, y más en concreto de los hombres. Ahora es Chávez el que financia campañas de caciques como él en otros países de su órbita para intentar que ganen elecciones, como ya ocurrió con Evo Morales (con éxito) o con Ollanta Humala (sin éxito). No sé cuanto dinero habrá invertido el demagogo y totalitario Chaves en dichas empresas; sí sé que las desigualdades económicas no menguan en su país, a pesar de su discurso socialista e igualitarista, a pesar de los innúmeros ingresos que consigue gracias al petróleo. Un saludo Karina...

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, esto de la revelaciòn de los papeles de CIA, para muchas personas no serà novedad, porque es bien sabido de todos que la mano del imperio es bastante larga y de paso alcanzò muchos objetivos...para mi eso es un tema muy escabroso, los fuertes siempre quieren acabar con los dèbiles (como dices) y de paso tronchar el deseo de su autodeterminaciòn y libre pensamiento tanto de los lìderes que no sean de su agrado para ellos imponer su dictadura de derecha...por aca por estos lados de Amèrica, donde existen tantos paìses pobres, que necesariamente necesitan la ayuda internacional para sobrevivir, el imperio de las barras y las estrellas se ha servido con cuchara grande, ya sea aupàndo gobiernos dictatoriales o nò y como siempre pasa, y lo estamos viendo aùn, cuando no responden a sus intereses o les son innecesarios proceden a liquidar sus mandatarios.

    El caso de Chile con Allende fuè una cosa de horror, pero como dicen el pez grande siempre se come al mas pequeño...estas cosas pasan a la historia y si vienes a ver la juventud de hoy dìa, que no viviò ese momento, se horroriza de que esas cosas hayan pasado.
    Hoy Allende es un hèroe nacional y admirado en Chile y en todo el mundo...Hoy Fidel Castro, pese a su dictadura de mano fèrrea en Cuba, y a escasos kilomètros de EE.UU a tenido el coraje de mantenerse en el poder contra viento y marea a pesar de los numerosos intentos de asesinarlo.

    Ningùn paìs, ni corporaciòn mundial, llàmese como se llama tiene patente de corso para hacer implantar a la mala sus ideologias, hay que dejar que los pueblos tomen su rumbo ideològico, sin ataduras, en esto estoy clara. Nosotros mismos como paìs somos una vìctima en gran escala del poder y la fuerza de los amos del Norte, hemos sufrido dos invasiones y ha frustado el sueño de miles jòvenes que aspiraron a una sociedad mas pluralista, ellos los amos aniquilaron en contubernio con el poder de turno (Balaguer) la eliminaciòn de esa juventud que emergìa como un rayo de luz, para que nuestros pueblos tuvieran conciencia de sus derechos tantos humanos como polìticos. Ya eso es historia patria que quizàs no conoces, pero hemos tenido que librar grandes batallas sin èxito, y hoy sòlo somos el "patrio trasero" de los Estados Unidos, como ya dijera alguien de mucha relevancia.

    En cuanto a Chavez como dices, tienes y no tienes razòn, y es claro que quiere recoger el bate de Fidel cuando este falte y se prepara para eso. El no pretende ser lìder socialista sòlo en Venezuela sinò en toda Amèrica hispanoparlante, que como te dije somos pueblos subyugados por el imperialismo yanqui por mucho tiempo.
    Chavez no es Fidel, pero es innegable que està siendo asesorado por èste hasta que expire su ùltimo aliento, la misiòn es dejar una Amèrica Latina unida, bajo lo que fueron los ideales del Gran Simòn Bolivar, y no veo mal la idea, ya que Bolivar para mi representa uno de los grandes patriotas que ha dado nuestra Amèrica.

    Es hora ya de abrir los ojos y perder el temor, tenemos que ser autosuficientes, es una tarea àrdua y difìcil, y ese el deseo de los Socialistas (que no comunistas, porque eso pasò a la historia).

    Lo que Chavez està haciendo, es lo mismo y quizàs peor, que en toda su vida han hechos los gringos...el tiene sus ideales de una Amèrica cohesionada y unida, su Socialismo del Siglo XXI, y para lograr esos ideales es necesario barrer con toda la basura que entorpece el camino para llegar a su destino.

    La polìtica actual de los Estados Unidos en bien penosa, han ocurrido hechos, que nunca la humanidad pensò que observarìa, el derribo de las torres gemelas, la guerra de Irak, para comenzar por lo menos, ha hecho abrir los ojos a nuestros pueblos que no estàn dispuestos a seguir siendo narigoneados por un gobierno de sangre, terror y guerras como nunca en la vida.

    ResponderEliminar
  3. Fe de errata."PATIO TRASERO"

    ResponderEliminar