30 junio 2009

LOS INTERNATUTAS PREGUNTAN A MIGEL ANGEL BASTENIER...

Javier
1. 29/06/2009 - 16:29h.

Estimado amigo: Estuve como voluntario en Tocoa, valle del Aguan (Honduras) el año siguiente al Mitch. Cuando estuve alli (comunidades agricolas), me di cuenta la falta de poder estatal en la region. Mi pregunta es, ¿este golpe de Estado llega a afectar a la poblacion rural, o sus efectos inmediatos solo se ven en Tegucigalpa? Gracias por su informacion. Atentamente, Javier (Bruselas)

De momento, solo es un asunto de Tegucigalpa porque el golpe es de palacio, de salones del poder para adento, y solo algo en las calles de la capital. El problema se plantea ahora si los partidarios de Zelaya van a hacer resistencia al golpe en los días venideros, lo que no parece seguro.

Jose Juan
2. 29/06/2009 - 16:31h.

¿Cuál podría ser una solución ante el problema ahora que tiene el apoyo de diversos Jefes de Estado? ¿Cómo influye el apoyo internacional?

El apoyo internacional al presidente depuesto sirve para aislar a los golpistas y al presidente por ellos nombrado. Es un juego de tensión y de paciencia, pero los golpistas, aunque insisten en que lo suyo no ha sido un golpe, lo tienen difícil porque ya no es tiempo de asonadas en América Latina.

Lleritas
3. 29/06/2009 - 16:33h.

En el caso de que no se hubiera producido un golpe militar, sino de que Zelaya hubiera sido derrocado a través de un procedimiento absolutamente legal: ¿cuál sería su posición?

El procedimiento de derrocamiento legal por medio de lo que en Estados Unidos se llama 'impeachment', es largo y laborioso, aparte de que no parece que esté muy claramente establecido. Pero de haberse producido así, la legalidad habría sido respetada y habría que aceptar por ello sus consecuencias.

Jorge Bautista
4. 29/06/2009 - 16:35h.

Mientras la mayoría de gobiernos latinoamericanos han condenado el golpe, extraña la posición de los EE. UU. quien solo sugiere el dialogo entre partes. ¿Qué opinión le merece la postura de la Casa Blanca?

Washington ha condenado el golpe, aunque quizá con menos vigor que otras instancias, y no parece que vaya a reconocer al nuevo Gobierno. De momento, eso basta. Pero nadie duda de que a Estados Unidos, por mucho Obama que haya en la presidencia, no le podía gustar Zelaya, reciente converso al chavismo.

Sañudo
5. 29/06/2009 - 16:37h.

Buenas tardes Miguel Ángel, ¿cómo definiría la política de Zelaya?

Incomprensible, salvo que la entrada de petrodólares en Honduras haya sido importante. Pero incomprensible, no por buena o mala, sino porque a Zelaya se le eligió con el beneplácito de la oligarquía como uno má sde ellos, y casi de repente experimenta una conversión paulina y comienza a hablar de gobierno para los pobres. Ni al primo de Luis XVI le dio tan fuerte.

Alberto
6. 29/06/2009 - 16:39h.

Saludos Don Miguel Angel. ¿Cree usted que el bloque formado por Morales, Castro, Chavez, Ortega, Lula etc va a poder dar un rumbo propio a latinoamerica? ¿Tiene algo que ver lo que pasa en Honduras con el apoyo que se dan estos lideres entre si?

Ese rumbo propio, si bien parcial y disputado, ya existe. De lo que no estoy tan seguro es de que tenga futuro y cuál pueda ser. En todo caso, la via media de Lula parece mucho más funcional.

Carlos Austero
7. 29/06/2009 - 16:40h.

¿Qué vinculacion tiene el golpe de estado en Honduras con los intereses norteamericanos en la region?

Vinculación formal puede que no tenga ninguna; pero nadie en Washington necesita más chavistas de los que hay. Objetivamente, pues, la vinculación existe.

Manuel
8. 29/06/2009 - 16:42h.

¿Actuará ahora el "amigo americano" para recomponer la ley y la justicia, como Bush (des)hizo en Irak?

Con Obama eso no, sería presentable. Pero cuando se dice que Washignton ni sabía ni quería el golpe, aun siendo probablememte cierto, de n inguna manera excluye que otras instancias muy por debajo y sobre el terreno hayan favorecido o jaleado la acción de los militares hondureños.

Karel
9. 29/06/2009 - 16:42h.

¿Quién tiene el apoyo popular?

Es difícil saberlo, pero yo diría que ninguno de los dos bandos enloquece de entusiasmo al pueblo.

marta
10. 29/06/2009 - 16:43h.

¿Qué tipo de política ha hecho este hombre para que no reaccione ni su propio partido y el nuevo presidente "auto-electo" reniegue de él como lo ha hecho ante la cámara?

Ha traicionado a su propia clase, lo que puede que esté muy bien, pero no se lo van a perdonar.

Libertad para Nicaragua
11. 29/06/2009 - 16:45h.

Teniendo en cuenta que el Presidente Zelaya quería romper el orden constitucional en Honduras, y los métodos de represión y fraudes usados en los países miembros de el ALBA, especialmente en Venezuela y Nicaragua. ¿Cuál cree Ud. sería la solución más pragmática en Honduras? ¿Se podrá restituir a este presidente que rompió las leyes, sin ninguna consecuencia? Gracias por su respuesta.

El único presidente de honduras es Manuel Zelaya. Todo lo otro es una farsa; que una comisión, por ejemplo, de la OEA negocie su reposición y entonces el Congreso, si quiere, que inicie el procedimiento legal para derrocarle.

Ximena
12. 29/06/2009 - 16:47h.

Condenar un golpe militar es la primera reacción diplomática esperable, en un mundo demcrático. Pero las condenas no bastan. Mi pregunta es, ¿qué medidas tomará la Unión Europea, qué medidas tomará España, para reforzar en la practica política esta condena?

De momento nada, porque hay que ver si el aislamiento internacional hace dudar a los golpìstas. Pero no hay otra vía que la de imponer sanciones económicas.

Rodolfo B.
13. 29/06/2009 - 16:50h.

Los países integrantes del ALBA, que lidera Venezuela, podrían con su deseo solidario de respaldar al depuesto presidente Zelaya complicar aún más la situación que vive Honduras e internacionalizar el conflicto. Este es un golpe muy peculiar que involucra a todas las instituciones hondureñas, el primer gran rechazo contra la tendencia latinoamericana del presidente eterno. Tal vez muchos ven las barbas de su vecino arder. ¿Que opina usted en tal sentido?

No me imagino a Chávez ni a nadie del ALBA interviniendo directamente en el conflicto, pero lo que si puede hacer Venezuela, con sus recursos petrolíferos, es anular en la práctica cualquier efecto de eventuales sanciones. Y Zelaya no había hablado de ninguna eternidad, como si lo ha hecho Chávez. De momento, al menos solo se planteaba la posibilidad de reelección. Como se puede reelegir a Zapatero.

lguido
14. 29/06/2009 - 16:52h.

Saludos Don Miguel. ¿Qué procesos llevaron a la ruptura entre Zelaya y los legisladores de su propio partido? ¿Fue progresivo o correspondió meramente a la coyuntura de la consulta?

Fue semi progresivo, pero de cara al exterior pareció un tanto repentino cuando el 25 de agosto del año pasado Homnduras se adhirió al ALBA chavista. Ya he dicho antes que eso en su partido solo podía ser visto como un radical cambio de chaqueta, quiero decir de saco.

pitopata
15. 29/06/2009 - 16:54h.

Éticamente todo Golpe de Estado debe ser condenado por quienes creemos en la democracia, en el consenso, en la alternancia en el poder, en la libertad de expresión, en la división e indepencia de los poderes públicos, en la supremacia de la Carta Fundamental de la Nación, en el respeto a las Instituciones Iternacionales de Derecho Público y por su puesto a sus decisiones; así las cosas, ¿por los gobiernos _en América Latina, nacido en libérrimas elecciones, pierden su legitimidad de origen?

Todo Gobierno que burla lae legalidad pierde legitimidad, pero tampoco hay que olvidar que las instituciones presuntamente democráticas y no gubernamentales de Honduras también han vulnerado la legalidad, metiendo al Ejército en la faena.

Eduardo
16. 29/06/2009 - 16:55h.

¿Qué intereses extranjeros cree que estan apoyando el Golpe de Estado? Gracias.

Basta con la oligarquía hondureña y, si acaso, la solidaridad a posteriori de otros países centroamericanos

Radamés
17. 29/06/2009 - 16:55h.

¿Cree usted que la ingerencia de Chávez en el proceso hondureño, dió como resultado la situación actual?

No.

EM
18. 29/06/2009 - 16:58h.

¿Puede Zelaya hacer una consulta al pueblo, según las leyes de Honduras, sin la ratificación del Congreso?

La figura del referéndum existía en la constitución de 1982, pero no estaba reglamentado cómo ni cuándo se podía ejercer esa facultad, y el Congreso ante el anuncio de Zelaya de que el domingo se votaba, a toda prisa aprobó el miércoles anterior una ley que prohibía la celebración de consultas de ese tipo 180 días antes o después de elecciones legislativas o municipales, que como se deberían celebrar el próximo28 de noviembre, convertían el referéndum en ilegal.

ana
19. 29/06/2009 - 16:59h.

Buenas tardes Sr. Bastenier, no entiendo mucho de estas cosas, ¿para qué se impone un toque de queda cuando supuestamente están protegiendo los intereses del pueblo?

Porque las autoridades, al menos algunas, de lo que tienen miedo siempre es del pueblo y diciendo que lo quieren proteger, quieren que se meta en casa y no enrede.

Jeremías N.
20. 29/06/2009 - 16:59h.

¿Se conoce de algún vínculo del ex presidente Zelaya con grupos criminales o narcos?

Yo no.

Victor Castellanos
21. 29/06/2009 - 17:00h.

Sr Bastenier, ¿cree usted que Zelaya tiene posibilidades de volver a ser presidente hondureño o habrá un nuevo gobierno más democrático?

Sí, pero las prtóximas semanas serán decisivas sobre el particular. La reacción de la OEA, si por ejemplo adopta sanciones políticas contra Tegucigalpa de algo podría servir.

Orlando
22. 29/06/2009 - 17:02h.

Buenas tardes, señor Bastenier. ¿Cuál sería, en su opinión, la forma legal de proceder contra un presidente hondureño que se
extralimitara en el ejercicio del poder? ¿Es ilegal el referendum consultivo en Honduras?

Ya lo he dicho: el procedimiento legal para derrocarlo que ha de pasar por el Congreso, con una una larga investigación y nos llevaría a un futuro hoy imprevisible. Pero en América Latina todo corre siempre todo mucha prisa.

Ernesto (desde Gran Bretaña)
23. 29/06/2009 - 17:05h.

¿Quién es responsable del golpe? Obviamente que el ejército ha jugado un papel clave; pero, por ejemplo, el Tribunal Supremo solicitó el arresto del presidente y el Sr Micheletti parece muy entusiasta, él. En resumen, ¿el ejército ha coaccionado a estas personas, o es al revés el asunto; o sea es el golpe un golpe 'militar' o es más que eso?

El Ejército es esencial. Por mucho que las instancias civiles le hayan dado órdenes y presionado, ha actuado por voluntad propia. Ocurre que los militares hondureños que descienden de los que en su día formó Estados Unidos pàra combatir cualquier izquierdismo y hasta cualquier obra social, es anti-chavista y Zelaya se había enamorado, al parecer, del socialismo del siglo XXI.

E Lopez Tepox
24. 29/06/2009 - 17:06h.

¿Cuál es la forma de reestablecer el orden constitucional en Honduras?

Que vuelva Zelaya, que se olvide del referéndum, y que las presidenciales de noviembre decidan hacia dónde quiere ir el país.

Raul
25. 29/06/2009 - 17:07h.

¿Puede generar inestablidad esta situación en Centroamérica, vease por ejemplo, Guatemala?

Guatemala se destabiliza sola. No creo que la situación sea mucho peor en la zona por lo que haya sucedido en Honduras. Pero es evidente que no favorece la paz y el sosiego.

laura
26. 29/06/2009 - 17:07h.

Buenas tardes. ¿Cree usted que existe alguna posibilidad de que las clases populares y/o pobres, muy numerosa en Honduras se echen a las calles con violencia y puedan llegar a colapsar el país en un apoyo incondicional a Zelaya? Gracias

No parece probable. Pero seamos prudentes. No sé.

Cecilia Dorado (Santa Cruz-Bolivia)
27. 29/06/2009 - 17:10h.

Saludos maestro Bastenier ¿Cree usted que el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras le afecta al plan chavista en la región y si este hecho podría tener alguna repercusión en Bolivia?

El giro de Honduras en versión Zelaya era parte del plan chavista en la región. Pero a Bolivia solo le afecta en la medida en que, al menos de momento, se queda sin un aliado. Pero Bolivia, querida Cecilia, tiene suficientes problemas propios como para andar preocupándose por Honduras.

aoplos
28. 29/06/2009 - 17:11h.

¿Es posible que los golpistas intenten mantenerse en el poder hasta las elecciones
de noviembre?

Ese es su plan. Pueden.

Valentina
29. 29/06/2009 - 17:12h.

¿Por qué los países centroamericanos están tan olvidados y salen a la luz pública solo en casos de crisis como este? ¿Qué importancia tiene Centroamerica a nivel internacional?

El mundo se mira el ombligo en Irán, Irak y Oriente Próximo. América Latina es un patio verdaderamente trasero, y América Central es el trasero del trasero. Pero eso no significa que no le haya de importar a España.

Rosuco
30. 29/06/2009 - 17:12h.

¿Cómo se puede explicar el cambio de postura del presidente Zelaya con respecto al ALBA y su entorno?

Como no sean los petrodólares.

jl
31. 29/06/2009 - 17:13h.

En cuanto a aspectos militares, que al fin de cuentas es la cuestión, ¿qué pasa con las bases militares estadounidenses instaladas en Honduras? ¿Tras la reunión del ALBA ayer que podemos esperar?

Aunque el gobierno se hiciera chavista al ciento por ciento tardaría mucho en plantearse cualauer asxun to que afectara gravemente a Estados Unidos. Chávez es pintoresco, pero no un insensato.

Miguel Castro
32. 29/06/2009 - 17:16h.

Además del propósito de evitar la realización del refréndum el pasado domingo, desde su punto de vista, ¿qué otras causas explican el golpe de Estado al presidente Zelaya?

El refréndum era la punta del iceberg. Un presidente capaz de dar voltereta semejante en su política, es un peligro para cualquier minoría gobernante. Lo que importa no es cuantos años sirva un presidente, sino para qué.

pepe
33. 29/06/2009 - 17:19h.

Un saludo. ¿Cómo se podría entender la tendencia Latinoamericana de modificar las cartas constitucionales para aprobar reelecciones presidenciales? Me gustaría que analizara el caso colombiano del que poco se ha hablado, pero según me he informado el trámite para modificar la constitución ha estado lleno de vicios.

No hay tiempo aquí para hablar del caso colombiano, entre otras cosas porque yo soy colombiano y no quiero expresarme con ligereza sobre el asunto, pero en términos generales podemos decir que la mayoría de los países latinoamericanos padecen democracias de densidad débil.

Aurelio
34. 29/06/2009 - 17:19h.

¿Qué escenarios podemos esperar en los próximos días de la situación que se vive en Honduras?

Con suerte, negociaciones en el seno o con el amparo de la OEA.

daniel de Aranjuez
35. 29/06/2009 - 17:20h.

¿Qué pieza del puzzle mundial es Honduras?

Un modestísimo peón que quería cambiar de bando.

FEDER
36. 29/06/2009 - 17:20h.

¿Cuál es el margen de actuación de un gobierno si no es reconocido por organismos internacionales ni por ortros países? ¿Hay algún país que haya dado su apoyo al actual gobierno?

Públicamente nadie. El margen de esperasr a ver quien se cansa antes.

Barlow
37. 29/06/2009 - 17:20h.

¿Cree usted capaz a Hugo Chavez de intervenir militarmente como ha avisado? ¿Qué consecuencias podría llegar a tener dicha intervención?

No.

Pedro
38. 29/06/2009 - 17:21h.

¿Se podría decir que el presidente Zelaya forzó la provocación de este golpe de Estado?

No carece de responsabilidad en términos generales, pero nada de lo que hizo justifica la intervención militar.

Gabriela
39. 29/06/2009 - 17:22h.

¿Cuál cree usted que sería la solución ideal para este conflicto y en qué plazo? ¿Qué tan probable es que esa solución llegue a producirse? ¿De qué manera se podría reordenar el mapa polìtico en América Latina de acuerdo a su propuesta de solución?

Ya lo he dicho. Negociación, y en noviembre sabríamos si la opinión quiere o no chavismo.

Vicente
40. 29/06/2009 - 17:23h.

¿Cómo puede afertar esta situación de desconcierto actual en Honduras a su población de extrema pobreza?

Hacerlos más pobres aún, si el pais queda políticamente aislado.

JRVJ
41. 29/06/2009 - 17:24h.

Considerando que Honduras tiene elecciones Presidenciales programadas para noviembre de este año, ¿Qué tanto pueden lograr los países y organismos internacionales "aislando" a Honduras por unos meses? Dicho de otra forma, si en noviembre asisten todos los observadores internacionales habidos y por haber, y se escoge prístinamente un nuevo presidente, ¿qué tanto será el impacto de estos extraños sucesos para Honduras?

No es imposible que puedan aguantar hasta noviembre, pero sería mejor que pactaran la vuelta a la normnalidad constitucional.

Oscar Jones (desde Panamá)
42. 29/06/2009 - 17:25h.

Tengo amigos en Honduras y cuando les pregunto qué pasa, me dicen que se actuó de conformidad con la Ley. Mi pregunta es: ¿Existe en la legislación hondureña alguna norma que permita al Ejercito expulsar del país al Presidente de la República, con o sin orden judicial? ¿Cuál es esa norma?

Ha habido conculcación de la legalidad por ambas partes. Pero el Ejército no debería decir ni pío.


Mensaje de despedida
Queridos amigos: He hecho lo que he podido. Gracias por vuestra paciencia. Miguel Ángel

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario