15 junio 2009

OBAMA DICE ESTAR "PROFUNDAMENTE PREOCUPADO" PERO RESPETA LA SOBERANÌA IRANÌ....


WASHINGTON (AFP) — El presidente estadounidense Barack Obama se manifestó este lunes "profundamente preocupado" por la violencia en Irán, pero evitó mezclar a Estados Unidos en esa crisis por temor a que su intervención fuera utilizada por los ultraconservadores.

"Quiero comenzar por decir muy claramente que les corresponde a los iraníes decidir quién dirigirá Irán", dijo Obama a la salida de una reunión en la Casa Blanca, con el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi.
"Respetamos la soberanía iraní y queremos evitar que sea Estados Unidos el que se vuelva el problema en Irán", agregó el mandatario, expresando la preocupación de que una eventual intervención norteamericana sea explotada por los ultraconservadores iraníes en la crisis actual.

De esa manera se negó a que Estados Unidos se convierta "en una pelota de fútbol política" en Irán.
"Creí entender que el gobierno iraní dijo que va a examinar las irregularidades que tuvieron lugar", señaló. "Dicho esto, estoy profundamente preocupado por la violencia que he visto por televisión".
Obama dijo que el respeto por la democracia o la facultad de expresar su oposición al gobierno de manera pacífica constituían "valores universales".

La juventud iraní en particular debe saber "que Estados Unidos no quiere tomar decisiones por los iraníes, pero creemos que la voz de los iraníes debe ser respetada y escuchada".

Obama señaló que mantenía su proyecto de intentar renovar el diálogo, tras 30 años caracterizados por la animosidad entre Estados Unidos e Irán. Además juzgó "esencial" una diplomacia "firme", "una diplomacia sin ilusiones".

El mandatario había dicho que rompería con su predecesor George W. Bush y aceptaría hablar con las autoridades iraníes. Antes de las elecciones de la semana pasada afirmó que lo haría con quienquiera que saliera vencedor, y el lunes sostuvo que ésa seguía siendo su intención.
En otro orden, Obama destacó como un "movimiento positivo" el discurso del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en el cual definió condiciones para la creación de un Estado palestino.

"Es importante no evaluar la situación de inmediato en base al comentario del día después del discurso", afirmó. "En líneas generales, creo que hubo un movimiento positivo en el discurso del primer ministro. Él reconoció la necesidad de dos Estados".

"Hubo muchas condiciones", dijo Obama, y agregó que en las negociaciones se podría trabajar en las condiciones de seguridad de Israel y las condiciones de soberanía de los palestinos.
"Lo que vemos es al menos la posibilidad de que podamos reiniciar seriamente las negociaciones", precisó.

Netanyahu aprobó por primera vez el domingo la creación de un Estado palestino, en tanto esté desmilitarizado, luego de semanas de presión de Washington. Pero aclaró que los palestinos deben reconocer el carácter judío de Israel, una condición que rechaza el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmud Abas.
Al cabo de la reunión con Berlusconi, Obama anunció además que Italia aceptó recibir a tres detenidos de la prisión de Guantánamo.
"Agradecí al primer ministro su apoyo a nuestra política de cierre de Guantánamo", declaró el mandatario. "No son sólo palabras, Italia está de acuerdo en recibir a tres detenidos específicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario