19 junio 2009

MUBARAK, OBAMA MARCÒ UN CAMBIO EN LAS RELACIONES CON EL MUNDO MUSULMÀN....

Foto: Reuters

NUEVA YORK, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, aseguró este viernes que el discurso ofrecido por su homólogo norteamericano, Barack Obama, en El Cairo marcó un cambio en las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán

En un artículo publicado en el diario estadounidense 'Wall Street Journal', el mandatario indicó que quedó claro el mensaje de Obama de que es "un asunto de políticas y no un enfrentamiento entre valores lo que separa al mundo musulmán y a América". En este sentido, afirmó que "la resolución de esos asuntos será lo que cerrará la división".

Mubarak indicó que la "ambiciosa agenda" de Obama debe continuarse con pasos "con vistas al futuro" para poder iniciar una nueva fase de las relaciones estadounidenses con el mundo árabe y musulmán. "Estoy deseando trabajar con el presidente para alcanzar ese objetivo", aseguró.
El líder egipcio argumentó que "durante décadas, el mundo árabe ha estado buscando su alma así como la forma de enfrentarse a las fuerzas del cambio entre nosotros, incluyendo las expectativas en aumento de la creciente generación joven, la escalada desestabilizadora de los conflictos regionales, y la corriente del radicalismo y el extremismo".
En este sentido, resaltó que Egipto ha estado desde hace tiempo en el frente de estos retos, "siendo los primeros en tender nuestra mano para la paz con Israel, enfrentándonos a los peligros que representa la proliferación de armas de destrucción masiva, o a la amenaza del terrorismo a través de la moderación y la tolerancia en el corazón de nuestra herencia religiosa".
Además, escribió que Egipto se ha involucrado en un proceso de reforma que está teniendo éxito proporcionando mayores oportunidades a la juventud, más empleos para las mujeres y un mejor pluralismo y debate interno. "Reconocemos abiertamente que este proceso aún está en camino para completar nuestras aspiraciones", manifestó.

PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO
Por otra parte, reconoció el reto que supone lograr la paz entre Israel y los palestinos, y aseguró que debe ser afrontado de manera "urgente". "El presidente Obama ha mostrado su disposición para liderar (las negociaciones de) la paz en Oriente Próximo, el mundo árabe debe ser recíproco", añadió.
En este sentido, subrayó que la mayoría de los elementos necesarios para una solución ya han sido negociados, y que muchos de los detalles para un acuerdo final "ya son conocidos". Asimismo, aseguró que la iniciativa árabe de paz proporciona un marco regional para ello.
Pero, para el mandatario, el camino a la paz requiere "liderazgo y esfuerzos concentrados por todas las partes", por lo que Egipto ha estado trabajando "de forma exhaustiva" para unir el liderazgo palestino. Además, ha intentado establecer un alto el fuego duradero entre Hamás e Israel, paralelamente a la mediación para el intercambio de prisioneros.

La prioridad para el éxito de las negociaciones, según Mubarak, debe ser ahora resolver los asuntos relacionados con las fronteras permanentes y la soberanía del futuro Estado palestino. Aun así, instó a Israel a detener la expansión de sus asentamientos, así como el bloqueo de la Franja de Gaza. En cuanto a los palestinos, indicó que deben continuar desarrollando su capacidad institucional y resolver su división para alcanzar sus aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario