03 junio 2009

OBAMA VIAJEA A RIAD Y EL CAIRO....

3/6/2009
Histórico viaje
Después del encuentro Obama-Barak en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano emprendió viaje al Cercano Oriente. Su primera escala será, esta tarde, en Riad donde se reúne con el Rey Abdalá, autor del denominado Plan de Paz Árabe con Israel.
El plan cuenta con el aval oficial de la Liga de Naciones Árabes; y todo indica que próximamente se convertirá en base del nuevo programa de paz para el Cercano Oriente diseñado por el presidente Obama.Mañana el presidente estadounidense llegará a El Cairo donde después de dialogar con el presidente egipcio Hussny Mubarak. Más tarde, explicará en el aula magna de la Universidad de El Cairo, los lineamientos generales de la nueva propuesta política norteamericana para el Medio Oriente; sustentada en un dialogo de reconciliación entre Estados Unidos y el mundo islámico –relación tremendamente deteriorada durante los 8 años de gobierno del ex-presidente Bush-.
El reencuentro servirá de preámbulo a la normalización de las relaciones entre las naciones árabes con Israel y la creación de un estado palestino independiente y en paz con los israelíes.En Jerusalén crece la impaciencia ante los singulares anuncios que hará el Presidente Obama en El Cairo. Por primera vez en muchos años, la Casa Blanca no anticipó al gobierno israelí cual será el contenido de las propuestas a hacer, con incidencia directa sobre Israel; por lo que se teme que incluya una exhortación abierta a la suspensión total de la expansión de los asentamientos israelíes en Judea y Samaria; exigencia que Netanyahu no está en condiciones de aceptar, al menos mientras los derechistas sigan siendo mayoría dentro de su actual gabinete.Tzvi Neumann desde Jerusalem para Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario