23 junio 2009

OBAMA ALABA A BACHELET: "CREO QUE ELLA ES UNO DE LOS MEJORES LÌDERES DE AMÈRICA LATINA

Martes 23 de Junio de 2009
Fuente :AFP/Orbe
Washington-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy a Michelle Bachelet, como una de los "mejores líderes" de América Latina y consideró que Washington puede aprender una "buena lección" del modo en que Chile ha manejado la crisis mundial."Creo que ella es uno de los mejores líderes de América Latina, es una persona muy
capaz", alabó Obama a Bachelet en rueda de prensa en Washington, apenas unas horas antes de su primera reunión oficial en la Casa Blanca, un encuentro que dijo estar "deseando mucho"."Si se mira cómo Chile ha manejado la recesión, lo ha hecho muy bien en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron; así que los recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos, cuando nosotros tuvimos excedentes los dilapidamos", agregó Obama.
Bachelet elogia a Velasco: Pasó de “hand of baby” a casi "héroe nacional" En medio de su participación en un desayuno con representantes del Business Council of Understing y the US Chambers of Comerse, en el Hotel Willard Intercontinental -enmarcada en la visita que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos- el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, recibió los halagos de la Mandataria, quien destacó el manejo que ha mostrado para enfrentar los efectos de la crisis económica global.

Bachelet realzó la política económica anticíclica aplicada por Velasco, centrada en ahorrar en tiempos de bonanza para gastar en períodos de contracción económica.Así, y fuera del marco protocolar de su intervención, la jefa de Estado sorprendió a los presentes al afirmar que al secretario de Estado lo habían acusado, en su momento, de “hand of baby” (mano de guagua), lo que contrastaba con el sitial que ahora ostenta, y que según la máxima autoridad del país, es casi de “héroe nacional"."Me decían 'qué tonta', '¿por qué no lo haces?' (gastar inmediatamente los ingresos por el buen precio del cobre) , el ministro de Hacienda aquí presente recibía insultos, le decían... ¿cómo se dice en inglés mano de guagua, amarrete? …y ahora es un héroe nacional", sostuvo la Jefa de Estado.

Posteriormente, las actividades de Velasco concluirán con la firma de un convenio de cooperación entre los Ministerios de Hacienda, Educación y Conicyt con el Academic and Professional Program for the Americas (lLaspau) de Estados Unidos, mediante el cual el organismo norteamericano entregará asistencia al sistema bicentenario Becas Chile y a Conicyt. Esta colaboración se traducirá en descuentos preferenciales en aranceles y matrículas, además de apoyo en los procesos de colocación y seguimiento de los becarios chilenos en universidades de ese país.

Obama se negó a dar disculpas por influencia de la CIA en Chile El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se negó hoy a pedir disculpas por el papel de la CIA en la década de los setenta en Chile, al sostener que quiere mirar al futuro y no al pasado."Estoy interesado en avanzar hacia adelante, no en mirar hacia atrás", dijo Obama al responder a una pregunta de la prensa chilena respecto de si está dispuesto a pedir disculpas.

Obama sostuvo que Estados Unidos "ha sido una fuerza enorme para el bien en el mundo", aunque concedió que "hubo veces en que cometimos errores". El presidente norteamericano sostuvo que "lo importante es mirar cuáles son nuestras políticas hoy y que mi administración intenta cooperar con la región". Obama recordó que durante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Trinidad y Tobago hace dos meses, fue "muy claro" al expresar su interés en trabajar con la región para mejorar "los estándares de vida de la gente común".

En ese sentido, se expresó a favor de "trascender las ideologías" para "concentrarse en el desarrollo humano" y agregó que quiere trabajar con los países de la región sin importar si los gobiernos son "de centro-derecha o de centro-izquierda". Un periodista chileno también comentó a Obama sobre una "vieja broma" de la cual Bachelet se hizo eco en su visita anterior a Washington, que dice que "en Estados Unidos nunca hubo un golpe de estado porque no hay una embajada estadounidense", referencia al apoyo de ese país a los militares que asaltaban el poder en el Cono Sur.Tanto Bachelet como Obama celebraron la broma, aunque la presidenta de Chile aclaró que le fue relatada por "un estadounidense" y que ella se limitó a expresar que se trata de "un buen chiste".

No hay comentarios:

Publicar un comentario